X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno mejora la coordinación de los supervisores con la Unión Europea

24/03/2012 La norma introduce la obligación de cooperar al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros con sus homólogos europeos

MADRID (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley dirigido a mejorar la coordinación de los tres supervisores financieros españoles (el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros) con sus homólogos europeos.

En concreto, el decreto ley traspone una directiva comunitaria que fue aprobada a finales de 2010, y que era necesario incorporarla a la legislación española de manera "inmediata", dijo hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

La directiva comunitaria fue aprobada tras la crisis financiera de 2007 y 2008, que puso en evidencia "graves deficiencias en la supervisión financiera" en el ámbito nacional, que no estuvo "a la altura de la globalización financiera", afirma el texto comunitario.

Tras la crisis, el Consejo Europeo decidió crear un Sistema Europeo de Supervisores Financieros compuesto por tres nuevas autoridades, la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA, en inglés) y la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA).

La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros introduce la obligación de cooperar a los tres supervisores españoles con sus homólogos europeos, con los que se establece nuevos cauces de comunicación.

Así establece la obligación de comunicar las sanciones impuestas en el desarrollo de sus tareas supervisoras, y establece vínculos en la toma de decisiones conjuntas y en la elaboración de normativas comunitarias, con objeto de lograr interpretaciones homogéneas de las normas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad