X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Homenaje discográfico a Xavier Montsalvatge

24/03/2012 ‘El CD del centenari’ reúne grabaciones propias del sello barcelonés, pero también de los fondos de Catalunya Música y de la Fundación Victoria de los Ángeles.

VALENCIA. Un nuevo CD recopilatorio, editado por el sello Columna Música, reúne grabaciones significativas de obras destacadas de Xavier Montsalvatge (1912-2002), representando la diversidad del legado de su autor. En él encontraremos obras de cámara, sinfónicas y óperas, obras de las diversas etapas creativas por las que pasó el compositor y que fueron trazando una trayectoria que lo convirtió ya en vida en uno de los compositores más interpretados y grabados de nuestro tiempo.

Entre los intérpretes debemos destacar a Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Lawrence Foster, Antoni Ros-Marbá, Mac McClure, Rafael Frühbeck de Burgos y Marisa Martin, entre otros. Columna Música ha puesto al alcance de las conmemoraciones del centenario de Montsalvatge todo su fondo documental y se suma con ello a las celebraciones como resultado natural de su compromiso con la divulgación de nuestro patrimonio musical.  

Columna Música empezó su trayectoria hace quince años. A lo largo de todo este tiempo, las trescientas referencias que han ido apareciendo en su catálogo han supuesto una aportación valiosa al conocimiento de nuestra música, de nuestros compositores y de nuestros intérpretes. En esta línea, y ya desde los mismos inicios de la actividad de la discográfica, la colección Xavier Montsalvatge ha sido uno de los proyectos vertebradores para que Columna Música fuera encontrando su propio perfil, aquello que la distinguiera de otras discográficas. Ciertamente, después llegarían más, como la colección Victoria de los Ángeles, e incluso este mismo año empezarán nuevas colecciones, igualmente importantes, como las dedicadas a Pau Casals y Conxita Badia.

Pero la colección Xavier Montsalvatge fue el primer gran proyecto de la discográfica, un proyecto que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y del que ya han aparecido nueve volúmenes. Cada uno de ellos pretende poner orden en la discografía de su autor y se ocupa de un ámbito bien definido de su producción. En muchos casos, Columna ha puesto al alcance del público obras relevantes y por primera vez, es decir, que todavía hoy existen grabaciones que sólo pueden encontrarse en el catálogo de Columna Música, como es el caso de sus óperas Una voce in off y El gato con botas, esta última nominada el año 2004 al premio Grammy a la mejor grabación de ópera.   

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad