X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia Express nace con unos costes laborales de menos de la mitad que los de su matriz

ÁNGEL LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 24/03/2012 El consejero delegado de Iberia garantiza la franquicia de Air Nostrum aunque la nueva low cost volará de entrada una ruta del grupo de los Serratosa y hasta cuatro de sus principales directivos proceden de la aerolínea valenciana

MADRID. Iberia Express fue presentada ayer oficialmente en Madrid por su consejero delegado, Luis Gallego, y el de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en una abigarrada rueda de prensa que contó en la puerta del hotel hasta con la presencia de algunos sindicatos que se oponen a la creación de la nueva filial.

La nueva línea de bajo coste, cien por cien de Iberia y que nace con un capital de 20 millones de euros, tendrá unos costes laborales netos de menos de la mitad de su matriz, según explicaron a Valencia Plaza fuentes de la compañía aérea e incluso superiores a este porcentaje, sobre todo en los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP´s), si se tienen en cuenta las muchas particularidades de sus convenios en Iberia.

Por ejemplo, que vaya un piloto de refuerzo para vuelos intercontinentales (que no operará Iberia Express), la elección de hoteles para alojarse, el transporte al aeropuerto o las posibilidades de unir vacaciones y libranzas, asuntos que junto con otros de similar naturaleza han sido siempre un caballo de batalla entre la dirección de Iberia y sus pilotos a la hora de negociar los convenios y la productividad.

MISMA OPINION DE BRITISH AIRWAYS

Las mismas fuentes insistieron en que la creación de Iberia Express, como se ha hartado la dirección de la empresa que preside Antonio Vázquez en explicar por tierra mar y aire, obedece precisamente a eso, a constituir una nueva compañía con colectivos que no tengan blindados sus convenios y pueda operar el corto y medio radio de Iberia con beneficios, y aportar pasajeros a la red troncal del grupo, en vez de con pérdidas como sucede actualmente. Por cierto, diagnóstico que comparte el otro socio de la alianza International Airlines Group (IAG), Britihs Airways.

Según explicó el nuevo consejero delegado de Iberia Express, sin querer entrar en los salarios de Iberia, un comandante que haga una media de 850 horas de vuelo al año (los de Iberia hacen menos de 700) y trabaje 18 días al mes ganará un sueldo neto mensual de unos 6.000 euros, un segundo entre 2.700 y 2.800 euros, los TCP´s en el entorno de 1.250 euros y un sobrecargo unos 1.370 euros, cifras que suponen esa rebaja superior al 50% sobre los mismos colectivos en Iberia, mayor si se tienen en cuenta aspectos de sus convenios.

UN 35% MENOS QUE EASYJET

El nivel salarial de Iberia Express es además, según las mismas fuentes de Iberia, aproximadamente un 35% más bajo también del de algunas de las que serán sus directas competidoras en low cost como la británica Easyjet, que junto con Ryanair están acaparando el mercado aéreo español.

En el comienzo de sus operaciones Iberia Express cuenta ya con 41 pilotos contratados, la mayoría procedentes de Vueling, Air Europa, Air Nostrum o Air Arabian, el 40% de ellos de alta cualificación y experiencia, y con 80 tripulantes de cabina procedentes de Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.

AVIONES MAYORES QUE LOS DE AIR NOSTRUM

A preguntas de Valencia Plaza en el sentido de que si Iberia Express puede suponer una amenaza para su franquiciada Air Nostrum, el consejero delegado de Iberia dijo que la aerolínea valenciana no tiene nada que temer ya que es precisamente una franquicia de Iberia y el nuevo grupo operará aviones más grandes, de 180 plazas, el doble de los de Air Nostrum.

No obstante, el consejero delegado de Iberia Express sí reconoció que alguna de las rutas anunciadas ayer para su compañía las había estado explotando antes la línea aérea controlada por la familia Serratosa, como el vuelo entre Ibiza y Madrid.

Como avanzó este diario, en el Expediente Temporal de Regulación de Empleo presentado por Air Nostrum, la compañía valenciana se retira de París, Atenas, Milán y Roma, mantiene dos frecuencias a Frankfurt, cuatro vuelos a Viena, cinco a Dublín, dos a Venecia, cinco a Lisboa y cuatro a Zurich. Asimismo en el mercado doméstico, Air Nostrum se retira del origen/destino de Málaga, Arrecife, Alicante, Bilbao, Santiago, Sevilla, Jeréz y Palma y reduce sus frecuencias en Asturias, Vigo, La Coruña y Granada. El ERTE presentado prevé reducir también la oferta con origen o destino en Barcelona un 24%, un 53% en Baleares y un 19% en Canarias.

Otra novedad relacionada con Air Nostrum es que la mayor parte del equipo directivo de la nueva Iberia Express proviene o ha trabajado en el grupo valenciano. Concretamente, hasta cuatro de los seis directivos que ayer se presentaron en público. Se trata del director de operaciones, Valentín Lago, el director corporativo-financiero, Javier Sánchez-Prieto, el director de operaciones de vuelo, Rafael Jiménez Hoyos y la responsable del departamento de TCP´s, Eugenia Alonso.

PRIMER VUELO, UN MADRID... ALICANTE

El primer avión de Iberia Express, que espera transportar 2,5 millones de pasajeros este año, despegará mañana domingo y será un vuelo entre Madrid y Alicante. El nuevo grupo operará inicialmente en su programación de verano un total de 17 rutas, doce nacionales, Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla a los que se sumarán en mayo Vigo Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y en los meses de junio y julio volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de destinos domésticos como Santiago, Fuerteventura y La Palma. En septiembre, se incorporará Ámsterdam.

La nueva aerolínea espera ganar dinero desde el primer día y ahorrar a Iberia unos 100 millones de euros al año en 2015, según explicó Gallego realmente no es una low cost en el sentido clásico, ya que tendrá clase bussines, sala Vips, conexiones, tarjeta de fidelización, es decir, atributos de aerolínea nacional aunque su filosofía, añadió, es controlar los costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del servicio y la seguridad.

OFERTA DE PRECIOS DESDE 25 EUROS

Iberia Express contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año y aumentarán progresivamente hasta 16 aviones en 2013,  28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015. La oferta inicial de precios será de 25 euros para volar entre la Península y Baleares, a Canarias desde 45 y a destinos internacionales a partir de los 59 euros.

La creación de Iberia Express ha supuesto para Iberia la convocatoria de12 jornadas de huelga por parte de los pilotos del Sepla y de algunos sindicatos minoritarios de tierra. Sin embargo, la mediación del Gobierno evitó in extremis otras 24 jornadas de paro que había convocado el Sepla y una tregua entre ambas partes que también alcanzaron un acuerdo para consensuar un mediador en la figura de Manuel Pimentel, proceso que está abierto actualmente.

Comparte esta noticia

2 comentarios

mases escribió
24/03/2012 21:48

¿Sigue Iberia olvidando a Valencia?

FERNANDO DEL RIO escribió
24/03/2012 18:39

YO ALUCINO ¿como que IB express no afecta a Air Nostrum? nos acaban de meter una ERTE de 98 dias por piloto durante 2 años,es decir 3 meses a la p--a calle por año hasta el 2014 si eso no es afectarnos no se lo que es.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad