X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORREDOR MEDITERRANEO

El 'papelón' de la ministra Ana Pastor y del Consell

X. A.. 24/03/2012 El vicepresidente José Císcar se ve obligado a 'salvar la cara' a la titular de Fomento tras haberse posicionado en Bruselas contra el Corredor Mediterráneo
Ana Pastor junto a Sim Kallas, comisario europeo de transportes

VALENCIA. El acuerdo de los ministros de Transporte de la Unión Europea el pasado jueves todavía coleaba ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Los 27 incluyeron el Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios con la única oposición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reclamó además la inclusión del Eje Central entre otras infraestructuras como el puerto de Vigo y diversos aeropuertos.

Una posición difícil de defender, no solo para la protagonista ministerial, sino también para los altos cargos del Consell como el vicepresidente y portavoz José Císcar, quien tuvo la complicada misión de explicar la navegación entre dos aguas de la ministra Pastor.

"La ministra tenía que defender en Europa los intereses generales de España, pero sabía de antemano cuando votaba en contra que el Corredor Mediterráneo, fuera el que fuera el sentido de su voto, ya estaba garantizado", afirmó.

La actuación de Pastor y las propias palabras de Císcar evidencian el trasfondo político de la cuestión. El intento de la ministra por incluir el Eje Central, a sabiendas de que sería en vano, quedó como un gesto de cara a la galería para autonomías gobernadas por el PP como Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, que defienden esa infraestructura.

Pero, ¿qué hay de la Comunitat Valenciana? Fuentes de la Generalitat dejaron entrever cierto malestar por la actuación de la ministra a favor de la ‘competencia' ferroviaria. "Podía haber abordado la reunión con mayor ambigüedad sin abanderar la oposición al Corredor Mediterráneo", comentaba un alto cargo a este diario.

Llueve sobre mojado. La semana pasada el grupo ‘popular' en el Congreso de los Diputados votaba en contra de una moción de CiU para reivindicar la "prioridad" del Corredor Mediterráneo. Un propuesta que el PP trató de enmendar sin éxito, dado que cuando disponía del acuerdo, el PSOE -necesitaba luz verde de toda la cámara para aceptarlo- lo denegó.

Pese a la chirriante posición de la ministra, Císcar insistió ayer en que no existe "ninguna duda" del "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, subrayó que el próximo 2 de abril Ana Pastor visitará Valencia para "ratificar su compromiso" con el Corredor Mediterráneo.

"NO ES MALO QUE HAYA MÁS DE UN CORREDOR"

Inquirido por la defensa del eje central que pueden hacer cargos del PP, el vicepresidente indicó que es "muy legítimo que otros presidentes o presidentas defiendan los intereses de sus respectivas comunidades". "Para España no es malo que haya más de un corredor", resaltó Císcar.

En cuanto a la estimación que hace el Consell de la partida necesaria y si se aproxima a los 2.000 millones de los que hablan los empresarios, el conseller destacó que esta cifra es "bastante, bastante cercan". "Rondaría esta cifra", subrayó.

"Vamos a exigir la máxima aportación posible, vamos a exigir que esté lo antes posible", señaló Císcar, quien destacó, no obstante, que "lo más importante, el primer paso necesario es que sea declarado prioritario por la Unión Europea y ese paso ya lo tenemos ahí".

Comparte esta noticia

4 comentarios

JMiguel escribió
25/03/2012 00:05

Resulta que la opción más productiva tiene que ser saboteada porque no pasa por Madrid. ¿No será que España no es sino una gran mentira pensada para mayor gloria y provecho de "Madrid"? Si España fuera un concepto real, comunicar a su 2ª y 3ª ciudades sería una prioridad. También lo sería crear un eje con auténtico potencial que uniera Andalucía Oriental, Murcia C.Valenciana y Cataluña. Eso sería lo mejor para Ëspaña si España fuera algo real. Pero España es, en realidad, una excusa centenaria para el engorde de Madrid. Y cuando las sociedades periféricas están más pendientes de las migajas del centro que de ser algo por sí mismas, pues nos pasa lo que nos pasa: que se nos ríen en la cara y encima les damos las gracias.

Flamenco escribió
24/03/2012 13:37

La decisión de votar contra 26 estados miembros y la Comisión de la Unión Europea, quedándose sola y desdiciéndose de la opinión que España expresó hace unos pocos meses, no la toma 1 ministro. Eso se ha de decidir al más alto nivel, eso lo ha decido Rajoy. El palco del Bernabeu manda mucho…. Menos mal que una vez más la Unión Europea os ha salvado de nuestros gobiernos….

aterrizacomopuedas escribió
24/03/2012 10:38

La pérdida de credibilidad de España en las organizaciones internacionales no mejora.

antonio editor escribió
24/03/2012 07:41

Despues de este ridiculo ¿ Va a dimitir Ana Pastor? Creo que esta haciendo meritos para entrar en un gobierno como el de Zapatero. Esta medica ¿ se ha permitido leer los informes de tecnicos sobre los corredores? ¿Es verdad que se esta planteando construir un tunel hasta Mallorca? ¿No? Pues ¿por que no se dedica a la `pediatria y deja las cosas serias para otras politicas mas preparadas? !No saben lo que me recuerda a Cristina Narbona y sus desaladoras! En fin, en todo gobierno, de toda epoca y de todo partido tienen que haber metepatas vendidas a los poderes regionales ( Esperanza y Rudi). Siempre nos quedará Europa para aportar un poco de cordura y evitar tuneles de 46 kilometros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad