X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CatalunyaCaixa adelanta saneamientos para integrarse en otra entidad antes de verano

23/03/2012 La entidad ha destacado el interés de otros grupos financieros debido a su penetración en Catalunya, su volumen de negocio y su potencial comercial

BARCELONA (EP). CatalunyaCaixa incluirá en sus cuentas de 2011 un "saneamiento extraordinario" para cumplir las nuevas exigencias financieras del Gobierno y facilitar su integración en otra entidad con la sustitución del FROB en su capital antes de verano, ha informado en un comunicado.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que el consejo deberá decidir si el saneamiento se aplica contra reservas o contra resultados y su importe.

La entidad ha destacado el interés de otros grupos financieros por CatalunyaCaixa debido a su penetración en Catalunya (con una cuota de entre el 14 y el 18%), su volumen de negocio y su potencial comercial, con resultados recurrentes "atractivos" si no se tiene en cuenta el peso inmobiliario.

A la espera de conocer los resultados de 2011, CatalunyaCaixa ha cancelado el pago de intereses de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas perpetuas "por quedar dichos pagos condicionados a la existencia de beneficios distribuibles y teniendo en cuenta la razonable previsión a esta fecha de los resultados del ejercicio 2011", ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de las "elevadas dotaciones" de 2011, la entidad prevé mantener a cierre de año un coeficiente de solvencia por encima del 12% y una ratio 'core capital' en línea a la de los bancos que cotizan en bolsa.

CatalunyaCaixa ha hablado de entorno económico complejo el pasado año, sumado al lastre que suponen los activos inmobiliarios para el sector financiero.

Una cuestión que se debe solventar con el decreto 2/2012 del Gobierno que contiene nuevos requerimientos de provisiones y capital, lo que está provocando la segunda ola de fusiones en el sector español para contar con mayores grupos y más sólidos.

En este contexto, CatalunyaCaixa prevé anticipar "buena parte de los requisitos" que se derivan del nuevo decreto -que exige planes de recapitalización antes de acabar este mes- para facilitar una operación corporativa, incorporando saneamientos extraordinarios en las cuentas de 2011, que debe aprobar el consejo de la entidad en un encuentro que debe celebrarse la próxima semana.

AVANZARSE A OTROS PROCESOS

CatalunyaCaixa quiere presentarse "con el máximo saneamiento posible" y adelantar el calendario de entrada de un nuevo inversor alternativo al FROB a antes de verano.

Todo ello aprovechando "la oportunidad del momento" por el interés de diversos grupos financieros, y avanzándose a otros procesos.

A los interesados les ofrece, además de su negocio, la segunda red más importante por número de oficinas de Catalunya (871) en 334 municipios, así como presencia en Madrid (113 oficinas) y Levante (99 oficinas), hasta un total de 1.187 sucursales (incluyendo las especializadas en empresas).

CANJE DE PREFERENTES

La entidad dirigida por Adolf Todó también prevé agilizar las opciones de canje de participaciones preferentes con la integración en otro grupo financiero, "en línea de lo que han venido realizando otras entidades financieras".

Esta opción de canje no ha podido ofrecerse a los clientes de CatalunyaCaixa hasta ahora debido a la normativa aplicable a entidades con participación pública en el accionariado de la entidad, en las que el canje "está sujeto a una normativa comunitaria muy estricta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad