X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Cooperativo Español finiquita su aval emitiendo 1.500 millones de euros en bonos

LUIS A. TORRALBA. 24/03/2012 El 'banco de las rurales' hace caja para cubrir los 1.400 millones que le vencen seis días después, mientras dispara su emisión en pagarés de empresa

VALENCIA (VP). Banco Cooperativo Español emitirá este martes 27 de marzo 1.500 millones de euros en bonos con garantía del Estado en dos tramos: por un lado, 610 millones en bonos a tres años y 890 millones a cinco años. Se trata la primera emisión de estas características que realiza la entidad en lo que va de año y la quinta de bonos simples con aval del Estado.

Fuentes oficiales del banco consultadas por este diario han declinado informar de los tipos de interés que conllevan, así como el uso que le van a dar a esta nueva emisión. O lo que es lo mismo: si la entidad se la va a quedar en cartera como colateral o garantía para poder apelar al Banco Central Europeo (BCE) -lo habitual en los últimos tiempos-, o bien si va a optar por sacarla al mercado mayorista -algo complicado teniendo en cuenta que siguen cerrados-.

Sin embargo, ValenciaPlaza.com ha constatado que esta doble emisión, que consumirá el aval del Estado que le quedaba, tendrá lugar apenas seis días antes de que le expiren 1.400 'kilos' en bonos -también con garantía- lanzados en abril de 2009 con un cupón del 3,125%. Fue la primera emisión de bonos simples avalada por el Estado. De ahí que la filial del Grupo Caja Rural haya optado por cubrirse las espaldas para afrontar tal vencimiento.

Se trata de uno de los dos más importantes que debe encarar a lo largo de este año -al margen de los habituales vencimientos de pagarés-, puesto que el otro tendrá lugar el próximo 15 de octubre a razón de 161 millones de euros.

Un importe que procede de una emisión de bonos a tres años lanzada en octubre de 2009 a un tipo del 2,42%, que por otro lado fue la segunda emisión de bonos simples con aval del Estado.

La última vez que Banco Cooperativo Español emitió bonos -también debidamente avalados en lo que fue la cuarta emisión de estas características- fue el pasado 2 de diciembre, con una partida de 930,6 millones de euros a un plazo de tres años y al 4,87%.

Una partida que, según fuentes del mercado consultadas por este diario, fue a parar directamente a su balance para acceder a la 'barra libre' de liquidez de la autoridad monetaria. Más concretamente en sus dos últimas 'megasubastas' de diciembre y febrero pasado.

Este grupo cooperativo, cuya tercera emisión de bonos simples avalados tuvo lugar en enero de 2010 a razón de 900 millones al 3,125%, amplió hace un par de semanas el importe nominal máximo del folleto base de emisión de valores de renta fija hasta los 3.000 millones de euros desde los 1.500 millones que hasta la fecha estaban autorizados por la CNMV.

EL GUSTO POR LOS PAGARÉS

La emisión de pagarés de empresas está alimentándose de dicho importe, dado que de un tiempo a esta parte este banco del que se nutren la mayor parte de las cooperativas de crédito españolas no ha sido ajeno al 'apetito inversor' de los minoristas.

De ahí que está siguiendo la estela del resto de la banca doméstica aunque con unos números bastante más modestos. Así, los 3 millones de euros que emitó en septiembre se han disparado hasta los 59,30 millones del pasado mes, según los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española AIAF.

El Grupo Banco Cooperativo Español está compuesto por varias sociedades como Rural Inmobiliario (sociedad de tenencia de inmuebles), Gescooperativo (gestora de fondos de inversión), Rural Informática, Espiga Capital Gestión (gestora de sociedades de capital riesgo) y BCE Formación. Dicho grupo fue el que propuso Ruralcaja/CRM para construir un 'gigante' del cooperativismo nacional, es decir, la cabecera del SIP, al que se hubieran traspasado todas las participaciones de las rurales, pero finalmente no pudo ser y la valenciana optó por fusionarse con Cajamar. Un proceso que todavía continúa a día de hoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad