X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España vuelve a estar en el punto de mira de los mercados financieros

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (*). 26/03/2012 "Informes de analistas de prestigio hablan de una probable reducción de la calificación crediticia de la deuda española en breve..."

MADRID. El último dato de la economía China -el índice de gestores de compra PMI publicado en Hong Kong que ha mostrado un retroceso hasta el nivel de los 48,1 puntos-, nos acerca más a la conclusión de que el aterrizaje que este país está sufriendo es más duro de lo que el Gobierno pretendía.

Con la noticia han caído las materias primas: oro, cobre y hasta el petróleo se ha visto afectado por la menor demanda que China va a ejercer de este material. Esto no es una sorpresa porque desde una perspectiva fundamental -desde la pura oferta y demanda el precio está sobrevalorado-, solo la tensión entre Irán y EE UU e Israel llevaron al crudo a elevar su valor de manera desorbitada. Así que esperemos que imperen las variables económicas del mercado y el petróleo, y con él la gasolina, retroceda hasta niveles razonables. Yo así lo espero.

Pero con este escenario de debilidad de la economía y a pesar de la evidente recuperación de Estados Unidos -datos de empleos y demanda doméstica pujantes, no tanto los inmobiliarios todavía-, Europa se ve afectada muy negativamente por esta corriente de frío que viene del Este.

Cuando la enfermedad es grave cualquier contratiempo por pequeño o esperado que sea pone en peligro la recuperación del paciente.

Y para nuestro pesar ahora esta atención negativa de los inversores se centra en España.

Informes de algunos analistas de prestigio hablan de una probable reducción de la calificación crediticia de nuestro país en breve porque ante esta falta de crecimiento económico, nuestro país no va poder cumplir las exigencias de reducción de déficit presupuestario y con ello, dicen, que el riesgo de impago se acentúa.

Lo que sí es cierto es que lo que necesitamos como agua de mayo es crecimiento para crear empleo y que con las últimas medidas tomadas, tanto las nacionales de reforma del mercado de trabajo como las impuestas de reducción de gastos, el camino que se toma es el contrario, al menos en el corto plazo. Es por tanto entendible que aparezcan estos miedos.

EL CALLEJÓN DEL MIEDO

La reacción inmediata la hemos visto en la cotización del bono español que en el 10 años ha repuntado en rentabilidad -con la consiguiente caída del precio por aquello de que se mueve en sentido contrario- hasta el 5,50%, desligándose del bono italiano al que durante bastante tiempo habíamos batido por goleada pero que ahora se muestra más estable. En las divisas esto se refleja en ventas de euros en general, pero especialmente contra yen y dólares. Es previsible que las cotizaciones de estos pares sigan cayendo.

Por todo ello me temo volvemos a entrar en el callejón del miedo a la inversión, por lo que las bolsas sufrirán correcciones, los spreads (diferenciales) entre bonos refugios y de riesgo se ampliarán y se comprará en dólar como moneda refugio.

Por si fuera poco en breve entramos en periodos electorales en Grecia y Francia,  lo que incrementará la incertidumbre y acentuará estos flujos anteriormente descritos.

Únicamente la mano poderosa del BCE y la liquidez desbordante aportada por la institución europeal podrán frenar los flujos de desinversión guiados por el miedo y la desconfianza.

Está claro que no es el momento de pensar en deshacer estas medidas como pedían algunos miembros del Bundesbank hace tanto solo un par de semanas. Si no fuera por ello estaríamos hablando de cosas diferentes y quizás de divisas diferentes aunque no desconocidas y, entre ellas, el dracma.

_____________________________________________________

* Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad