X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La dirección de Iberia hace hoy la puesta de largo de su nueva filial de bajo coste

MADRID / PLAZA. A. LASO D´LOM. 23/03/2012 Iberia Express levantará el vuelo el próximo domingo, aunque sigue sin cerrarse el conflicto entre los pilotos y la aerolínea, que se encuentra en fase de mediación por parte del ex ministro Manuel Pimentel

MADRID. Iberia presenta hoy oficialmente en un hotel de Madrid su nueva filial de bajo coste Iberia Express, que empezará a operar el próximo domingo 25 de marzo. Pese a las 24 jornadas de huelga del poderoso sindicato de pilotos Sepla para protestar por la puesta en marcha de la nueva filial cien por cien de Iberia, aunque formalmente lo que se negociaba era el convenio de los pilotos, al final el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha mantenido el pulso al Sepla.

El conflicto, tras la mediación del Gobierno para impedir los paros salvajes que anunció el Sepla para Semana Santa, se encuentra ahora en una fase de arbitraje en la persona del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel.

DE MOMENTO, UNA TREGUA

No obstante, como ya ha avanzado Valencia Plaza, parece que tanto la dirección de la empresa como los pilotos lo que se han dado es una tregua, ya que sus posiciones no han variado y están aprovechando el armisticio para prepararse ante inminentes batallas.

La nueva low cost levanta el vuelo el próximo domingo 25 de marzo, tres años después de que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano anunciara sus intenciones de crear una nueva filial de bajo coste, idea que por cierto provenía de anteriores equipos directivos de Iberia como el que formaron Xabier de Irala como presidente y Ángel Mullor como consejero delegado.

QUIERE CREAR MÁS DE MIL EMPLEOS

Iberia Express comenzará con una plantilla de cerca de 500 personas, pero las intenciones de la dirección de Iberia, según su plan estratégico (ver cuadro), es que en tres años puedan superar los mil trabajadores, la mayor parte pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP´s). Prevé comenzar con una flota de 13 aviones que aspiran a llevar hasta las 40 aeronaves en 2015 si la iniciativa empresarial resulta un éxito. La noticia que se espera con mucho interés en el sector aeronáutico son las rutas que volará la nueva low cost, aunque se sabe que algunas serán de Vueling.

El consejero delegado de Internacional Airlines Group (IAG), matriz de la integración de Iberia y British Airways (BA), Willi Walsh, aseguró recientemente que Iberia Express es la única alternativa creíble para que Iberia deje de perder dinero en el segmento de corto y medio recorrido. Walsh añadió que no se trata sólo de ganar más eficiencia en el mercado de corto y medio recorrido, sino también en el de larga distancia, ya que Iberia Express traerá al aeropuerto de Madrid-Barajas a los pasajeros en vuelos de conexión hacia Latinoamérica.

AHORROS DE 100 MILLONES

La dirección de Iberia ha manifestado que prevé unos ahorros de hasta 100 millones de euros al año con la puesta en marcha de Iberia Express, pero Walsh fue menos optimista en sus afirmaciones y explicó que la primera fase de las operaciones de Iberia Express, su impacto positivo aún no se notará demasiado y será en 2015 cuando supondrá unos ahorros por valor de 100 millones de euros.

El plan estratégico de Iberia prevé aumentar la plantilla de su nueva filial de bajo coste, Iberia Express, de las cerca de 500 personas que contratará este año a 1.025 trabajadores en el año 2015, repartidos entre 323 pilotos y 702 TCPs, según los datos que ya avanzó Valencia Plaza. La idea de la dirección del grupo es que entre 2011 y 2015, este plan compensará con las nuevas incorporaciones de plantilla de Iberia Express las bajas vegetativas que se produzcan en la compañía matriz, sobre todo en vuelo, es decir pilotos y TCPs (tripulantes de cabina de pasajeros) para poder mantener el crecimiento sin disparar los costes ante el rechazo de la sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia en negociar los cambios de su convenio para elevar la productividad.

MERCADO MUY COMPETITIVO

Iberia también justifica la creación de esta filial low cost por el hecho de que España es el segundo país del mundo por presencia de compañías de bajo coste y de trenes de alta velocidad, lo que la ha llevado a una caída de los ingresos del 17% en los últimos cuatro años, situación a la que se ha sumado el aumento del precio del combustible en casi un 60% en el mismo periodo. Todo ello, como explicaba Walsh, ha provocado que sus rutas de corto y medio radio sean cada vez más deficitarias, y un lastre para el conjunto de la empresa. La dirección de Iberia cree que el saneamiento del corto y medio radio, donde entra Iberia Express, permitirá crecer también en el largo radio.

Pero el problema para que Iberia pueda crecer en este segmento de largo radio, que es el más rentable y una de las grandes prioridades de su plan de negocio, es que necesita un corto y medio radio cada vez más grande y potente, que solo puede ofrecer  una  empresa nueva, con costes similares a los de sus competidores e integrada en su grupo, para lo que apuesta por Iberia Express. Hoy es la puesta de largo. Pasado mañana el estreno.

 

PLANTILLA IBERIA EXPRESS

                               2011    2012     2013    2014  
PILOTOS -              102        161       223      323
TCPs -                    262        390       510      702
TOTAL -                  364        551      733    1.025

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad