X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca se queda definitivamente con todo el edificio de juzgados que compró Lubasa

JOAQUIM CLEMENTE. 23/03/2012 BBVA, Bankia y Banco de Valencia ejecutarán en los próximos días el crédito que concedieron a la constructora para la antigua sede judicial de la Puerta del Mar

VALENCIA. La banca se quedará definitivamente con la propiedad del antiguo edificio de los juzgados de la Porta de la Mar de Valencia. La imposibilidad de Lubasa de hacer frente al pago del crédito con el que pagó la torre subastada por la Conselleria de Justicia en 2006, ha abocado a las tres entidades que financiaron la operación a poner fin a una agonía de años en la que prácticamente se habían quedado poco a poco con la propiedad.


Según fuentes bancarias consultadas por ValenciaPlaza.com, en las próximas semanas se procederá a escriturar definitivamente el edificio a nombre de BBVA, Bankia (el prestamista incial fue Caja Madrid) y Banco de Valencia. Lubasa, que atraviesa una delicada situación económica a pesar de que consiguió aplazar un año la refinanciación de su deuda de 1.000 millones de euros, no ha conseguido sacar adelante un proyecto que en su día fue emblemático para la constructora, que llegó a solicitar los servicios del arquitecto Jean Nouvel

La constructora de la familia de Luis Batalla pagó en 2006 un total de 105 millones de euros por un edificio que tuvo que demoler prácticamente entero, con la excepción de la estructura para no perder la edificabilidad, para remodelarlo y adecuarlo a viviendas. En el proceso estalló la burbuja inmobiliaria y cayó drásticamente la solvencia de Lubasa, que tuvo graves problemas para acabar la obra, que llegó a estar parada por falta de financiación.

Pese a que los tres bancos fueron ampliando el crédito inicial de 100 millones de euros y facilitando su refinanciación y nuevos fondos para poder concluir la obra, el coste para la empresa promotora fue notable: tuvo que ir cediendo como garantía partes del inmueble.

Sin embargo, ese calvario no llegó a su fin con la conclusión de las obras -con diseño final del arquitecto valenciano Juan Añón- ya que los lujosos pisos, áticos y bajos comerciales no se han vendido. Tal y como explicó este periódico el pasado mes de noviembre, Lubasa, que de momento sigue comercializando el edificio, no había conseguido cerrar ni una venta.

Precisamente la futura comercialización del inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad de Valencia es un detalle por cerrar en la operación. No se descarta que Lubasa pueda mantener ese derecho, si bien sobre la mesa también esta la posibilidad de encargar a un tercero (o incluso a las inmobiliarias de las entidades financieras implicadas) la orden de venta del inmueble, según las fuentes consultadas por este periódico. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad