X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo 4 entidades financieras apoyan el plan de pagos de Martinsa

17/07/2010 Se trata de La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y Banco Popular, las mayores acreedores de la constructora gallega, que acaparan la mitad de las deudas
MADRID (VP/EFE). Sólo La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y Banco Popular apoyan de momento el nuevo plan de pagos de Martinsa, que puede ser aprobado únicamente con su visto bueno, ya que acaparan la mitad de las deudas con derecho a voto, según fuentes financieras consultadas por Efe.


Estas cuatro entidades, los mayores acreedores de Martinsa, fueron los que presentaron al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el plan de pagos que contempla la entrada de los bancos en el capital de la inmobiliaria si ésta no abona su deuda en diez años.

La entrada en el capital se ejecutaría en los dos últimos años del plan, que en cualquier caso daría otro plazo adicional de dos años para el pago de ciertas cantidades, bajo amenaza de nueva conversión de deuda en acciones.

En cualquier caso, los bancos acreedores han rechazado la petición de la inmobiliaria de recibir una inyección inmediata de liquidez de 160 millones de euros y la pretensión del presidente de Martinsa, Fernando Martín, de mantener el 51% del capital de la compañía después del eventual canje de deuda por acciones.

La inmobiliaria, que se declaró en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) en julio de 2008 con 7.000 millones de euros de deuda, avisó este año que no podría cumplir su plan inicial para pagar a los acreedores en ocho años debido a que la crisis del mercado inmobiliario había superado sus expectativas.

La deuda y el valor definitivo de los activos de Martinsa se conocerán previsiblemente la próxima semana, cuando está previsto que se hagan públicos los textos definitivos de situación patrimonial que han presentado hoy los administradores concursales.

A partir de entonces, el juez Pablo González-Carreró dictará el final de la fase común y abrirá el plazo para que los acreedores puedan votar los planes de pagos.

Caja Madrid, La Caixa, Caixa Galicia y Banco Popular han tenido que revocar sus adhesiones al plan de pagos que presentó la compañía en diciembre de 2008 para poder presentar la nueva propuesta.

Según el listado provisional elaborado por los administradores concursales, Caja Madrid era el principal acreedor en 2008, con 984 millones de euros, seguido de La Caixa, con 684,6 millones, mientras que Caixa Galicia tenía concedidos préstamos por valor de 325 millones de euros y el Popular, por importe de 121,4 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad