X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pons se estrena en BFA con una compleja operación que afecta al accionariado de Bankia

LUIS A. TORRALBA / JOAQUIM CLEMENTE. 23/03/2012 El vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de las participadas firma una operación de cobertura -equity swap- que apunta a un posible movimiento del Deutsche Bank mediante el cual pasaría de accionista indirecto de Banco de Valencia a través de Bancaja Inversiones a socio de Bankia

VALENCIA (VP). Francisco Pons, consejero y vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, se ha estrenado firmando una compleja operación de la matriz sobre su participada. Lo hizo el pasado 12 de marzo rubricando un 'equity swap' liquidable por diferencias por un máximo del 2,90% del capital social de Bankia, con un límite de 50 millones de títulos del 'banco bueno' del BFA, lo que representaría un importe máximo de 150 millones de euros.

Francisco PonsVarias fuentes financieras consultadas por ValenciaPlaza.com han señalado que se trata de una operación de cobertura del BFA sobre Bankia, es decir, una operativa que sirve para cubrirse en caso de que el precio del valor baje en bolsa.

Lo que no ha desvelado aún BFA a la CNMV es quién tiene la contrapartida de esta especie de seguro ante los vaivenes del mercado.

El 'equity swap' firmado por Francisco Pons hace dos semanas no recoge el precio sobre el que el beneficiario final cobraría o pagaría según el comportamiento de la acción de Bankia ni el número exacto de títulos a los que se dirige. Lo que sí ha podido saber este diario es que la operación se hizo con fecha inicial 8 de marzo y vencimiento el 7 de marzo de 2013.

ValenciaPlaza.com trató de obtener más detalles sobre esta operación de fuentes oficiales de BFA/Bankia. La entidad presidida por Rodrigo Rato ha declinado ofrecer más información.

La operación se asemeja en cierta forma al 'equity swap' -cobertura de derivados- que firmaron hace cuatro años y medio Bancaja y Deutsche Bank con subyacentes del Banco de Valencia, según ha podido saber ValenciaPlaza.com.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan precisamente al banco alemán como posible beneficiario final de la operación firmada ahora por el vicepresidente ejecutivo de BFA y responsable sobre las participadas. Igualmente se apunta a la posibilidad de que el telón de fondo sea un cambio de posición del Deutsche, que pasaría de accionista virtual de Banco de Valencia a través de Bancaja Inversiones (BISA) -sociedad que tras la fusión con Caja Madrid quedó en BFA- a socio de Bankia.

EL RASTRO DEL DEUTSCHE BANK EN BANCAJA INVERSIONES

A finales de julio de 2007 Bancaja constituyó Bancaja Inversiones (BISA), el holding industrial del grupo, dando entrada a dos socios: por un lado, Picton SARL -la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital-, que adquirió un 22,27%, y, por otro, el gigante bancario alemán Deustche Bank, con un 7,75%.

José Luis OlivasAmbas pusieron conjuntamente sobre la mesa 1.355 millones de euros en lo que apuntaba a una posterior salida a bolsa del holding, a imagen de la operación realizada por La Caixa con la entonces Criteria y ahora CaixaBank, pero las condiciones del mercado abortaron la operación.

Estos movimientos obedecían a dos razones fundamentales: por un lado, la necesidad de captar fondos para capitalizarse y, por otro, cumplir las exigencias del Banco de España a las cajas de ahorro para someterse al mercado.

Sin embargo, Deustche Bank protegió su nueva inversión en BISA con un 'equity swap' con Bancaja. Esta obligación de permuta tenía como subyacente (es decir, como aval) las acciones del Banco de Valencia (BVA) en propiedad de la caja valenciana. El contrato se firmó a un plazo de quince meses. En ese tiempo, si BISA salía a bolsa la caja tendría que pagar la diferencia de los 40,86 euros por título que se fijó como cobertura (el strike en lenguaje técnico) y lo que marcase la acción al vencimiento del swap.

El 'equity swap' se hizo sobre 2,34 millones de acciones del banco valenciano, que entonces presidía José Luis Olivas, y también, igual que ahora, por diferencias. Esta circunstncia implicaba que si el precio de las acciones del BVA superaba los mencionados 40,86 euros sería el Deutsche Bank el que pagaría a Bancaja esta especie de seguro, mientras que si el precio era menor sería Bancaja el que 'corriera con los gastos'.

Dado que no hubo salida a bolsa fue necersario que esperar a los quince meses de rigor donde los 'bancos de valencia' pasaron de los 40,86 euros hasta los 15,42 euros -ambas cotizaciones sin aplicar el split 4x1 ejecutado el 30 de julio de 2008-, lo que representaba un descenso del 37,74%.

De este modo, Bancaja tuvo que 'pagar la fiesta', mientras Deutsche Bank logró cubrirse de la fuerte caída de su participación indirecta en BVA.

Una participación que se mantiene a día de hoy, lo que equivale a una posición 'virtual' a través de BISA, del 2,97% sobre Banco de Valencia, mientras que Picton tiene el 8,53%, según los cálculos realizados a partir de las participaciones con las que entraron en Bancaja Inversiones.

Por otro lado, los nuevos requerimientos del Banco de España a todas las entidades financieras están tensando la cotización de los bancos y, por tanto, de Bankia, la filial de BFA sobre la que la se ha hecho el 'equity swap'.

Es en este marco en el que las fuentes del mercado consultadas por este periódico apuntan a que estaría enfocado este 'equity swap', es decir, compensar un hipotético descenso de las acciones de Bankia en el parqué.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad