X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las acciones de los 'caixabankeros' en bolsa tocan mínimos del pasado mes de octubre

LUIS A. TORRALBA. 22/03/2012 La cotización marca niveles de hace cinco meses, mientras continúa estudiando absorber Banca Cívica que prosigue su marcha ascendente, al calor de una posible OPA a un precio superior al que marca actualmente

VALENCIA (VP). Los 'caixabankeros' vieron como sus títulos cerraban ayer en la cota más baja desde el pasado cinco de octubre, cuando el valor despidió la sesión en los 3,20 euros frente a los 3,243 euros de este miércoles. Desde que la entidad que preside Isidre Fainé anunció que está estudiando absorber Banca Cívica hace dos semanas, el valor ha entrado en una dinámica bajista.

Todo lo contrario que el banco que agrupa a Caja Navarra, Caja Burgos y CajaSol, cuyos títulos solo han presentado números rojos en la sesión del pasado 20 de marzo, mientras protagonizan una revalorización anual del 4,38% tomando los datos del cierre de ayer, al calor de una posible OPA a un precio superior al actual.

Un comportamiento bien distinto al que exhibe CaixaBank, cuyas acciones se dejan en lo que va de ejercicio un 14,65%.

Un descenso que le ha llevado a salir del 'top ten' del Ibex 35 por capitalización y situarse en el undécimo puesto con 12.453 millones de euros, superado por Gas Natural Fenosa con un valor en bolsa de 12.688 millones. Lejos se sitúa otra cotizada catalana, Abertis, con 10.200 millones. 

A punto de cumplirse el primer trimestre del año, la antigua Criteria ha cerrado 33 de las 58 jornadas bursátiles celebradas en bolsa en negativo, mientras que en 24 lo ha hecho en positivo y solo en una de ellas -la del pasado 20 de enero- repitió el cambio, que en aquella ocasión fue en los 3,906 euros.

UN PRÉSTAMO BAJO CONTROL 

Tres semanas después, concretamente el 13 de febrero, estableció su máximo anual al cerrar en los 4,10 euros, un nivel que no visitaba desde finales de julio pasado

Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- va a más en el banco de La Caixa.

Así, desde que la CNMV levantara el 'veto bajista' sobre los cortos -15 de febrero- se ha disparado en un 141,36%, hasta alcanzar los 48,53 millones de títulos en préstamo.

Así lo delatan los números del boletín diario de la Bolsa de Madrid correspondiente a la sesión de antes de ayer, que representan el 1,26% del capital social de la entidad. Un porcentaje que, por otro lado, es el más bajo del sector bancario cotizado, según la última información facilitada por la CNMV.

Pese a ello todavía no hay ninguna posición corta declarada en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero conviene tener en cuenta que el organismo supervisor exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5%, por lo que todo apunta a que ya hay más de un corto con posiciones por debajo de dicho umbral.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad