X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El banco de la patronal de las cajas de ahorros empezará a operar el próximo otoño 

21/03/2012 La CECA seguirá actuando como patronal del sector con una entidad con ficha bancaria desde la que prestará servicios

MADRID (EFECOM). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) seguirá actuando como patronal del sector y creará un banco desde el que desarrollará su actividad financiera al por mayor y prestará servicios tecnológicos y de análisis, consultoría e investigación.

El banco podría empezar a operar en otoño de este año, ya que se espera que entonces tenga el visto bueno de la Asamblea de la CECA y las autorizaciones oportunas, según han informado hoy fuentes de la patronal.

En esa fecha el banco también tendrá su propio consejo de administración en el que además de representantes de las cajas habrá independientes, para cumplir con las normas de buen gobierno.

Por el momento, la idea de crear el banco ha sido aprobada por el consejo de la CECA como una muestra más de la adaptación de la Confederación al modelo corporativo que han asumido la mayoría de las cajas de ahorros.

Con la crisis, el número de cajas ha pasado de 45, con un tamaño medio de 28.500 millones, a 14 grupos, con un volumen próximo a los 100.000 millones, y "seguirá bajando", han admitido las fuentes de la CECA.

Para que el banco de CECA sea una realidad, las actuales cuotas participativas emitidas por la Confederación y que están en manos de las cajas se transformarán en acciones de la nueva entidad, según la valoración llevada a cabo por un experto independiente.

Con esta previsible revalorización, las cajas se anotarán plusvalías, aunque "pequeñitas", y obtendrán dividendos por su participación, especialmente la CECA, que será el principal accionista.

Los dividendos que reciban las cajas por su participación en el nuevo banco podrá ir sustituyendo poco a poco la cuota confederal que las entidades pagan a la CECA para financiar la actividad asociativa, han explicado las fuentes.

En cualquier caso, la CECA argumenta que por ahora se crea el banco, con 750 millones de recursos propios, y habrá que ver qué posibilidades ofrece el mercado.

Por eso no descartan que en un futuro el nuevo banco se pueda abrir a inversores privados siempre que la CECA mantenga el control o que sirva para que los socios capten capital.

La CECA presume de que actualmente tiene una de las ratios de capital -tier 1- más "saludables" del sistema financiero español, con un 14,89 % y no se ve fusionándose con la patronal de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB).

Según las fuentes de la CECA, "nos llevamos bien con la AEB, pero es bueno que las asociaciones compitan" y además "hay un tema ideológico" que hace difícil esa hipotética fusión, aunque piensan que "la banca tendrá que hacer obra social en el futuro".

La CECA sigue defendiendo el "capitalismo social" de las cajas y su lucha contra la exclusión financiera porque "no todo es beneficio y eficiencia, sino que hay que servir a las personas". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad