X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GRUPO GALLEGO SUPERA A H&M EN VENTAS

Inditex, un milagro empresarial español que despierta demasiadas envidias

MADRID / PLAZA. A. LASO D´LOM. 22/03/2012 El beneficio del grupo creció un 12% hasta los 1.932 millones y sus ventas un 10% hasta casi 14.000 millones. Pero además invirtió 1.300 millones y abrió 483 nuevas tiendas en 2011, creando 9.000 empleos fijos

MADRID. Hay empresas españolas que parecen ajenas a la crisis económica. Grupos como Mercadona a nivel nacional ya que no opera todavía en el exterior, o Inditex, precisamente con una fuerte presencia internacional, son dos claros ejemplos. Será que han encontrado su nicho de mercado, que están espléndidamente gestionadas, o cualquiera sabe, pero sus cifras anuales están siendo inmunes a la crisis año tras año, lo que no deja de suscitar todo tipo de envidias en sus propios mercados, el de la distribución comercial y el sector textil y de la moda. Y es en ese caldo de cultivo donde surge ese terrible mal nacional que es la envidia y que dice que quién hace bien las cosas es que estará engañando de alguna forma o como mucho que ha tenido suerte.

En el caso de Inditex, controlado por Amancio Ortega el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, se trata de un verdadero milagro empresarial español cada día más consolidado. Y que lleva de cabeza a la competencia nacional o internacional a grupos como H&M, Benetton, GAP,  Top Man o Punkies, entre otros muchos.

DESTACAR SIEMPRE LO NEGATIVO

Desde que comenzó la crisis económica ha existido una especie de campaña internacional contra la situación de España cuyo origen proviene indistintamente Londres, París o Berlín, con el respaldo de sus grandes medios informativos, que básicamente consiste en jalear todas nuestras cifras más negativas, que si nuestro déficit público, nuestro sistema financiero, nuestro paro, etc, obviando las positivas, que también existen, como la deuda pública sobre el PIB o el turismo, etc, y por supuesto a nuestras empresas de bandera como Mercadona, Inditex y otras muchas más.

Y como en España tenemos la costumbre de destacar siempre a titulares lo que viene de fuera, aunque no esté contrastado del todo o provenga de fuentes que tienen tendencia a equivocarse como Moodys, Standard & Poors y similares, pues la verdad es que esas noticias generalmente han tenido un terrible efecto sobre nuestra economía los últimos años. Además el anterior Gobierno de Zapatero, de mano de su ministra de Economía, Elena Salgado, llegó a cometer el terrible error de visitar la sede de algún importante diario británico que no dejaba de atizarnos para explicarles que no estábamos tan mal, lo que les dio carta de naturaleza. 

INTENTO DE REVENTAR LOS RESULTADOS

Pues algo de todo esto sucedió ayer en la rueda de prensa de presentación de resultados de Inditex en Madrid, pese a que las cifras del grupo controlado por Amancio Ortega no tienen parangón en estas latitudes. Un periodista que se identificó de la televisión francesa "France 2", quiso chafar el día al presidente de Inditex, Pablo Isla, increpándole hasta en tres ocasiones sobre la posibilidad de que alguno de sus proveedores internacionales esté incurriendo en un delito de explotación infantil.

Isla, muy educadamente le respondió las dos primeras veces apelando a la Memoria de Gobierno Corporativo del grupo, que dice que si se tiene conocimiento de estas prácticas, se denuncian y se cortan de raíz. Pero el periodista de "France 2" insistió hasta una tercera vez hablando de proveedores de Inditex en la India que emplean a chicos de menos de 14 años en la elaboración de prendas, hasta que Isla le tuvo que responder otra vez que no toleraba el tono de sus preguntas y que si era tan amable se dirigiese posteriormente a los servicios de comunicación del grupo para compartir la información que tuviera.

OTRA RUEDA DE PRENSA

El asunto siguió después de terminada la comparecencia de Pablo Isla y cuando éste ya se había marchado, el colega de "France 2" prácticamente dio otra rueda de prensa paralela con su asunto y tuvo bastante eco entre los medios allí presentes. No deja de ser una anécdota, pero relevante para ver como se las gastan algunos.

Pues bien, lo que toca hoy contar son los resultados de Inditex, que realmente hablan por si mismos y no la rueda de prensa paralela de "France 2" ni que intenciones había detrás de sus palabras o a quién representaba realmente.

El grupo que aglutina marcas como Zara, Stradivarius, Zara Home, Maximo Dutti, Pull & Bear, entre otras, registró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en su año fiscal 2011-2012, es decir, un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior. Las ventas fueron 13.793 millones con un aumento del 10% y el Ebitda también creció un 10%, hasta 3.258 millones.

HASTA 5.527 TIENDAS EN 82 PAÍSES

Inditex prevé invertir este año 950 millones este año en la apertura de entre 480 y 520 nuevas tiendas, una de ellas inaugurada recientemente en la Quinta Avenida de Nueva York bajo la enseña Zara de más de 3.500 metros cuadrados. En 2011, la compañía ha totalizado 483 aperturas netas en 49 mercados, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2012 en 5.527 tiendas en 82 países, con una plantilla de 109.512 personas, tras generar el pasado año 9.374 puestos de trabajo. Entre las aperturas del pasado ejercicio destacan las primeras tiendas, en todos los casos de Zara, en cinco nuevos mercados: Azerbaiyán, Taiwán, Australia, Sudáfrica y Perú.

Por otro lado, el consejo de Inditex anunció ayer que propondrá a la junta general de accionistas el próximo mes de julio el pago de un dividendo de 1,80 euros por acción, un 12,5% superior al del año anterior, lo que supondrá que su máximo accionista Amancio Ortega se embolsará 665 millones de dividendos.

EL EJECUTIVO MEJOR PAGADO

Finalmente, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, según la memoria de Gobierno Corporativo del grupo, percibió una remuneración el pasado ejercicio de 4,3 millones, en el que además la junta de accionistas de Inditex le aprobó un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía valorado, a precios actuales de mercado, en 15,8 millones de euros, lo que da una cifra conjunta de unos 20 millones y le convierte en el ejecutivo mejor pagado de España, por encima de Francisco González, Alfredo Saenz, Antonio Brufau o Ignacio Sánchez Galan, entre otros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad