X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN EL PARTIDO POPULAR

'Mariano, haz algo'

X. AGUAR. 22/03/2012 Desde Presidencia se insiste en la "tranquilidad" de Alberto Fabra ante la nueva aparición mediática de Francisco Camps. Sin embargo, se espera que desde Madrid se facilite una salida al expresidente de la Generalitat

VALENCIA. Incredulidad, sorpresa y chascarrillos abundaban ayer en diversos círculos -privados- del PPCV acerca de la nueva aparición mediática del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en esta ocasión en la revista Telva. Fotografiado como actor principal en postales tradicionales valencianas con la barraca de fondo o en barca por l'Albufera, el exjefe del Consell abordaba asuntos tan comprometidos como su futuro político y se manifestaba "más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno".

Camps en l'Albufera. FOTO: TELVAEn Presidencia, se apela -cómo no- a la calma y serenidad. Cierta perplejidad por la estampa era innegable, pero el entorno de Alberto Fabra continúa esgrimiendo la paciencia como arma. Eso sí, las señales en dirección hacia Moncloa/Génova ya han sido emitidas. La solución, defienden, debe darla Madrid. El actual jefe del Consell tiene un margen de maniobra limitado ante las apariciones estelares de Camps: pocos -o ningún- puesto puede ofrecer Fabra al expresidente que cumpla los requisitos de suficiente importancia y poca visibilidad mediática valenciana. Así que la pelota está en el tejado de la dirección nacional del PP.

Desde el principio, la idea ha sido que una vez absuelto en la causa de los trajes, Camps debía ser reubicado en un cargo de cierta relevancia fuera de las fronteras de la Comunitat para, tras un tiempo en el exterior, poder regresar 'limpio de polvo y paja'. No obstante, las cosas no han sido así: ni Camps tiene interés aparente en salir de la primera línea, ni desde Madrid se han afanado buscándole una salida.

ALTERNATIVA A FABRA EN EL CONGRESO REGIONAL

Pese a que muchos dentro del PPCV no toman en serio la reaparición de Camps, cercanos al expresidente insisten en que no es "descartable nada", ni siquiera una alternativa a Alberto Fabra en el congreso regional del próximo mes de mayo. Una situación que desde Génova rechazarían de plano.

Otros consideran la concesión de esta entrevista como una medida de autoreivindicación y presión para recuperar galones dentro de la escena política. Una especie de aviso -o desafío- para recordarle a Alberto Fabra y al propio Mariano Rajoy de que continúa a la espera de un reconocimiento o, todavía más preocupante, para constatar simplemente de que 'sigue ahí'. Una demostración pública del expresidente que, a juicio de diversas fuentes 'populares', puede resultarle contraproducente a la hora de encontrar una salida de importancia.

Inquietante para algunos resulta la mención específica que en el avance de la entrevista hace Camps de Francisco Álvarez-Cascos, a quien califica como un político "excepcional". Cabe recordar que el exministro saltó del PP para fundar el partido Foro Asturias, donde precisamente se celebran elecciones esta semana.

REACCIONES EN VALENCIA Y MADRID

Camps, frente a la tradicional barraca. FOTO: TelvaLos miembros del Partido Popular que tenían ayer actos de agenda se vieron obligados a contestar a las preguntas acerca de Camps formuladas por los medios. El propio Alberto Fabra fue interpelado por el asunto, pero declinó hacer declaraciones: "No he leído la entrevista. Cuando la vea haré alguna valoración, por ahora no".

Por su parte, el líder del PP provincial de Valencia y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, aseguró que los ciudadanos no entienden en un momento de crisis como el actual que los políticos hablen de "quién mandará o no mandará" en un partido e invitó a "trabajar por la gente" y a hacer "gestión". Asimismo, instó a los 'populares' a "sumar y no restar" y a apoyar al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

En la misma línea se pronunció el portavoz del grupo 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, quien sí afirmó haber leído la entrevista y recordó a Camps que la Comunitat Valenciana ya tiene presidente. "Sabemos que es un hombre preparado, que ha abierto una nueva etapa en su vida y está en un periodo de reflexión para ver cómo encara el futuro. Eso lo sabemos y también sabemos que tenemos ahora un presidente en la Comunidad Valenciana que está luchando para sacar esa tierra adelante, y a partir de ahí yo espero que todos trabajemos juntos y tiremos del mismo carro", sentenció el diputado.

Más duro todavía fue el portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien afirmo desconocer "qué busca" Camps con semejantes declaraciones e insistió en que era el momento de "pensar más en los ciudadanos y menos en los proyectos personales".

En general, los dirigentes 'populares' consultados expresaban su "sorpresa" por el hecho de que Camps afirmara en la citada entrevista que incluso está preparado para ser presidente del Gobierno, unas palabras que achacan al sufrimiento que ha padecido con el proceso judicial. "Ha debido sufrir tanto que se ha pasado tres pueblos", afirmó uno de los cargos preguntados.

Las fuentes consultadas, y las reacciones suscitadas así parecen refrendarlo, coinciden en señalar un "error estratégico" el formato y contenido de la entrevista concedida por Camps, precisamente a una revista que pertenece a Unidad Editorial, el mismo grupo en el que se integra el diario El Mundo, uno de los medios más críticos con el expresidente de la Generalitat. A falta de la segunda entrega de la publicación, no se descarta que 'pesos pesados' de la dirección del partido en Madrid puedan mostrar su rechazo público a las estridentes declaraciones de Francisco Camps.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

ricardo escribió
22/03/2012 22:35

el PP (de Valencia) carece de lideres de peso (son institucionales) en cuanto que no hay una estructura territorial autonoma (a diferencia del PSOE). Lo de Camps (no parece que la Obra esté detrás), Blasco (teme quedar en descubierta), Rus, se pueden ver como amagos para llamar la atención del Poder (hoy Rajoy). Lo de Alvarez Cascos una broma. Rita juega bien. Si algún despistado se mueve, peor para él. (Salvadas las limitaciones semánticas)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad