X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inditex se desboca en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 22/03/2012 La cotizada española se ha revalorizado un 17,49% en los últimos doce meses y solo es superada por el 39,29% que gana la compañía cervecera belga/brasileña Anheuser-Busch Inbev, mientras otea el horizonte desde los máximos históricos y sigue aumentando su capitalización bursátil

VALENCIA (VP). Los accionistas de Inditex (ITX) celebraron por todo lo alto los buenos resultados cosechados durante su último ejercicio fiscal, al ver como la cotizada fundada y controlada por Amancio Ortega despidió la jornada de ayer en lo más alto de su historia. Lo hizo subiendo un 0,64% hasta los 72,20 euros y, además, encadenando la octava subida de manera consecutiva, tal vez porque el mercado ya anticipaba unas favorables cuentas como finalmente se anunció.

En tan corto espacio de tiempo la cotización de la compañía gallega se ha revalorizado un 6,8%, al pasar de los 67,61 euros con los que despidió la jornada del pasado nueve de marzo hasta los 72,20 euros que marcó al cierre de ayer. Una subida que ha llevado a ITX a presentar unas ganancias del 14,1% en lo que va de ejercicio, superando así a su competidor más directo -la sueca H&M- que se revaloriza un 10,80% durante 2011.

Sin embargo, echando un vistazo a los últimos doce meses no hay color entre ambas. Así, mientras la española se ha catapultado un 33,70%, la nórdica lo ha hecho en un 17,49%.

Una revalorización -la de ITX- que la ha llevado a ser la segunda que mejor comportamiento presenta de todo el Euro Stoxx50- el barómetro de la renta variable de la Eurozona-, sólo superada por la compañía cervecera belga/brasileña Anheuser-Busch Inbev (+39,29%) en los últimos doce meses.

Así se explica que la cotizada española que preside Pablo Isla continúe aumentando su capitalización bursátil y, de paso, subiendo puestos en los principales índices bursátiles donde cotiza. De hecho, actualmente solo Telefónica (58.921 millones de euros) y Banco Santander (56.567 millones) superan dentro del Ibex 35 el valor de Inditex (45.004 millones), tomando los datos de cierre de ayer miércoles.

Los mismos que la sitúan ya en el decimosexto puesto del Euro Stoxx50, uno de los índices bursátiles más tenidos en cuenta en el mundo, superando ya a compañías de la talla de GDF Suez (44.816), Unilever (43.785), Allianz (42.215), Deutsche Telekom (39.233) y E.On (36.558), por citar algunas. Mientras ya tiene a tiro de piedra a otras como BMW (45.109), Bayer (45.308) y BNP Paribas (45.894).

ING LA VE EN LOS 82 EUROS 

La brillante trayectoria de la matriz de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras, le llevó a debutar en el índice paneuropeo Euro Stoxx50 el pasado 19 de septiembre. Desde entonces se ha revalorizado un 17,69%.

Todo ello mientras cada vez son más las casas de análisis que le siguen atribuyendo recorrido al alza en el parqué. Ahí está el caso del Citi que ha fijado un precio objetivo en los 75 euros bajo la recomendación de seguir comprando.

O Nomura que ya se les ha quedado atrás los 72 euros a los que elevaron recientemente su consejo desde los 66 euros. O incluso ING, que va más allá y lo eleva hasta los 82 euros.

Sin embargo, los expertos de Société Générale prefieren decantarse por H&M porque consideran que está creciendo más deprisa en los mercados emergentes.

Precisamente en dicha área geográfica ha cimentado Inditex buena parte de la mejora del 12% de su beneficio anual durante el último año fiscal, que comprende desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero por aquello de recoger el impacto de las rebajas de enero. Su expansión en Asia y principalmente en China donde abrió 130 tiendas -concentrando más de una de cada cuatro de las inauguraciones del grupo- tuvo mucho que ver en los 1.932 millones de euros que cosechó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad