X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aurelio Martínez: "Apoyo a Ximo Puig porque es una persona honesta y con gran capacidad de gestión"

21/03/2012 El expresidente del ICO confirma que liderará un Consejo de Estrategia y Economía creado para asesorar en materia económica al PSPV

VALENCIA (VP). Uno de los principales referentes en el mundo de la economía en España, Aurelio Martínez, se suma al equipo que lidera Ximo Puig. Aurelio Martínez pondrá sus conocimientos a disposición del proyecto con el objetivo de "apoyar a las mejores personas para poder mejorar la sociedad valenciana y por eso estoy con Ximo Puig". Concretamente Ximo Puig plantea la creación de un Consejo de Estrategia y Economía liderado por Aurelio Martínez y que contaría con ex ministros socialistas y destacados expertos de ámbitos como el fiscal o el sector financiero. De ahí emanarían las grandes líneas estratégicas para salir de la crisis.

Así, Martínez no ha dudado en señalar que Ximo Puig es una persona idónea tanto internamente -en referencia al PSPV- como de cara a la sociedad valenciana para liderar un equipo que plantee soluciones. "Es una persona honesta y con una gran capacidad de gestión", ha señalado.

Aurelio Martínez y Ximo PuigCon todo, la tarea que se avecina para los responsables del PSPV "no es fácil, estamos ante una situación muy complicada. Tras los últimos 17 años de gobiernos del PP hemos perdido una Comunidad Valenciana que era modélica. Tenemos una agricultura que no es competitiva, nuestra industria ha sido abandonada y hemos perdido nuestro sistema financiero", explicaba Aurelio Martínez. "Hemos asistido al abandono de nuestra industria tradicional sin que se creara una tejido industrial alternativo. No existe en la Comunitat Valenciana una política industrial desde principios de los años 90, porqué pensaban que la mejor política industrial es la que no existe, y esto es falso: Alemania o estados Unidos son un ejemplo. Hay que recuperarla y hay que disponer de nuevo de una industria propia".

El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial recordaba que en paralelo durante todo este tiempo "se ha dilapidado el dinero en grandes eventos ". Aurelio Martínez -que fue también Presidente del Instituto Valenciano de Finanzas, Vicepresidente de la Caixa d'Estalvis Provincial de Valencia y Secretario General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro- explicaba asimismo que "en 1995 teníamos un sistema financiero, con una sociedad de capital riesgo y un mercado de futuros. Hoy ya no queda nada. Esto tiene consecuencias dramáticas para la economía valenciana. Ahora cada vez que hay que negociar un crédito hay que ir a Madrid. Y hay que decir que había buenos gestores en la CAM y en Bancaja, pero los tiraron".

Ante todo este panorama Aurelio Martínez plantea la necesidad de comenzar por "recuperar la imagen de marca de la Comunitat Valenciana. Lo que está sucediendo es muy triste, somos una sociedad exportadora, seria, y es necesario que se nos vuelva a ver cómo lo que somos realmente... y después: empezar a gastar bien y razonablemente, esa es la clave".

TRAYECTORIA DE AURELIO MARTÍNEZ

Recientemente Aurelio Martínez ha estado al frente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, anteriormente fue presidente de Navantia, cargo posterior a su paso por la dirección del ICO. Es Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Ha ocupado diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica. En 1991 fue nombrado Director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 1993, en que se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido Presidente del Instituto Valenciano de Finanzas. Anteriormente desempeñó diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de Vicepresidente de la Caixa d'Estalvis Provincial de Valencia y Secretario General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro. Hasta su nombramiento como Presidente del ICO fué Director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y Director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad