X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INSTITUTO TECNOLÓGICO

Aimplas ha desarrollado más de un centenar de proyectos y 5.000 servicios a empresas

22/03/2012 El centro ha completado 80 proyectos nacionales y 27 europeos en los que han participado 234 empresas

VALENCIA (VP). El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha llevado a cabo durante el año 2011 un total de 107 proyectos de I+D+i, 80 de ellos nacionales y 27 de ámbito europeo. En estos proyectos europeos, 13 de ellos liderados por el centro tecnológico, han participado 234 empresas, más de un 75% de ellas pymes.

Para José Antonio Costa, director gerente de Aimplas, estas cifras "representan un nuevo impulso científico y tecnológico que posiciona a Aimplas como referente en la I+D+i europea del sector del plástico. Es importante resaltar la mayoritaria participación de pymes en los proyectos de innovación en los que hemos colaborado como socios tecnológicos. Nuestro objetivo es dar un valor a estas empresas que les permita diferenciarse y ser más competitivas".

Durante este ejercicio, han concluido con éxito cinco proyectos europeos entre los que cabe destacar ‘COBAPACK', envases para alimentos pre-cocinados más ecológicos y económicos gracias a un nuevo sistema para fabricarlos y el uso de materiales de fuentes renovables y ‘ECO-RUBBER', en el que se ha materializado un bolardo de caucho reciclado proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) que aumenta la seguridad vial al reducir el riesgo de daños en caso de accidente.

PROYECTOS EN MARCHA

A lo largo de este año, comenzaron cuatro nuevos proyectos europeos financiados por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (FP7) relacionados con nanotecnología, reciclado y nuevos procesos de transformación: ‘NanoOnSpect', ‘NANOMASTER', ‘CLIPP' y ‘MAC-RTM'.

También se iniciaron los proyectos LIFE+ ‘BREAD4PLA', en el que se elaborarán envases a partir de residuos de pan de la industria de la bollería, y ‘POLYMIX', en el que se optimizará la formulación de asfalto incorporando material plástico reciclado y caucho proveniente de NFU, y el CIP Eco-Innovation ‘CAYLEY', que tiene como objetivo optimizar procesos de fabricación de piezas para la industria aeronáutica y otros medios de transporte utilizando materiales de fuentes renovables.

Aimplas además ha colaborado en la preparación de 31 propuestas de proyectos que han sido presentadas a diferentes temáticas del 7º Programa Marco, CIP Eco-Innovation y Life+. En ellas han participado más de 190 empresas europeas siendo 150 de ellas pymes.

840 SERVICIOS MÁS A EMPRESA

La evolución de servicios a las empresas ha sido otro de los puntos en los que el Instituto Tecnológico del Plástico ha destacado durante este ejercicio, ya que desde el año 2008 ha aumentado en 840 el número de servicios prestados a las empresas, pasando de los 4.275 ofrecidos ese año a los 5.115 de 2011.

Costa subraya que desde Aimplas "seguimos potenciando todos aquellos servicios de asesoramiento tecnológico que permiten a las empresas abordar los problemas que más les preocupan en la actualidad, como la reducción de costes y la optimización de procesos, el cumplimiento de requisitos legales o la diversificación de producto".

En cuanto a los sectores productivos, Aimplas continua desarrollando su tarea prioritariamente en el sector de envases y embalaje, así como la construcción, automoción y reciclado, que son los que representan respectivamente una mayor cifra de negocio.

En el apartado de formación, el centro ha realizado un total de 95 acciones formativas de 3.574 horas en todo 2011, y ha formado a 2.050 profesionales, dando mayor valor añadido a 763 empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad