X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Socarrat Studio inicia su crecimiento con licencias junto a Diver Joyas

20/07/2010

La firma valenciana quiere contar con distribuidores en toda España en 2011 y estudia la creación de una red de franquicias

VALENCIA (F. C.). Los personajes de la firma de diseño Socarrat Studio dan el salto desde el textil (camisetas, delantales y ropa interior) al mundo de las joyas, en el que desembarcan a través de un acuerdo de licencia con la firma valenciana Diver Joyas. Se trata de la primera licencia de marca de Socarrat, que negocia ya acuerdos similares con fabricantes y distribuidores de otro tipo de productos. Vicente Sanfeliu, uno de los creadores del proyecto, explica que la licencia será una de las vías estratégicas de crecimiento de Socarrat, que trabaja también en la expansión de su red comercial. En esta línea, la firma ha encargado un estudio para analizar la conveniencia y posibilidades de desarrollo de una red de establecimientos franquiciados, que se extendería por toda España.

Socarrat Studio ha encontrado un nicho de mercado que le ha permitido una rápida aceptación  y crecimiento, a pesar de la actual crisis económica. La firma, creada hace dos años por Sanfeliu -procedente de la firma de porcelana Lladró- y Pablo Boluda, inició sus ventas en diciembre de2008 a través de Internet. En julio de 2009 contaba, además, con quince acuerdos de distribución con tiendas de ropa, regalos y complementos en la provincia de Valencia. Actualmente, tiene 48 distribuidores, entre ellos dos de los puntos de atención al cliente de Turismo Valencia Convention Bureau. Sus productos pueden comprarse en una decena de tiendas en la provincia de Alicante y negocia acuerdos en otras regiones. Para 2011 espera que sus diseños tengan presencia física en puntos de venta de todo el territorio nacional, que actualmente cubre a través de su página web.    

Sanfeliu explica que la compañía vende una media de 1.000 camisetas al mes, de las que el 90% se compra en tiendas y el 10% a través de Internet -frente al 40% de hace un año-. Los planes de la compañía incluyen el desarrollo de acciones de marketing y promoción conjuntas con los puntos de venta, para potenciar su presencia y volumen de negocio. "Queremos consolidarnos como marca a nivel nacional", destaca Sanfeliu.

Los acuerdos de licencia, le permitirán llevar sus diseños a otros segmentos de mercado. En el caso de Diver Joyas, Socarrat ha creado una línea de joyería en plata esmaltada que incluye pendientes, colgantes y pulseras ‘estilo pandora', con los diferentes personajes de su colección. Socarrat se encarga del diseño y cede la marca, mientras que Diverjoyas -con sede en L'Olleria, Valencia- se hará cargo de la producción y distribución, a través de los 250 puntos de venta con que cuenta en toda España. Las ventas se iniciarán en otoño.

LOS ‘KUKUXUMUSU' VALENCIANOS

El origen, el estilo y la filosofía de Socarrat recuerdan, inevitablemente, a los de la firma navarra Kukuxumusu. La compañía valenciana es un proyecto de dos amigos que buscaban no sólo poner en marcha un negocio, sino divertirse y divertir con su trabajo y rendir tributo a las tradiciones y fiestas de Valencia a través de uno de sus principales embajadores en todo el mundo: la paella. Los ingredientes del plato valenciano han cobrado vida y personalidad en sus diseños. Entre sus planes de futuro está ampliar sus dibujos con motivos ligados a las tradiciones de otras regiones españolas. También aspira a incrementar su gama de productos propia: hasta el momento, a las camisetas siguieron los delantales, agarradores de paella -patentados por unos amigos-  y ropa interior -en la campaña de Navidad-.

Los creadores valencianos saben que las comparaciones con Kukuxumusu son inevitables, y se las toman con humor. "Su proyecto ha llegado muy lejos, pero nosotros cubrimos otro nicho, con unos temas y una estructura diferentes", apunta Boluda. Once años después de su nacimiento, con el único objetivo de obtener dinero con el que sufragar los gastos de tres amigos en la fiesta de los Sanfermines, Kukuxumusu ha llevado sus diseños a los productos más diversos y a más de 98 países de todo el mundo, con una facturación de en torno a los 15 millones de euros.

REINVERSIÓN

Socarrat Studio se puso en marcha con un capital social de 3.100 euros, aportados por los dos socios, y su filosofía ha sido huir de la financiación bancaria, apostando por la reinversión para afrontar su diversificación y expansión.

La firma ha aplicado también en los últimos meses medidas destinadas a reducir costes, como el cambio en embalaje. A la hora de presentar sus productos, en un paquete que recuerda una bandeja de comida para llevar, ha sustituido el aluminio y el PVC por el cartón y el material reciclable, lo que les hace también más ecológicos. Además, el cambio de materiales le ha permitido "reducir los costes de embalaje al 40% y facilita su manejo por parte de las tiendas", apunta Sanfeliu.

Socarrat trabaja con dos empresas textiles valencianas, con las que ha subcontratado la elaboración de los diseños y estampados y la producción de las prendas. La firma descartar recurrir a fabricantes de otros países, "para mantener la calidad y el control sobre el proceso".

La firma de diseño gráfico complementa su actividad con trabajos por encargo para otras empresas e instituciones.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Patricia escribió
05/10/2010 14:25

No solamente me parece interesante, me gustaría como VALENCIANO decir POR FIN ! un producto valenciano. Pero digo más, estoy deseando veros en la gran tarta y felicitaros por elegir productos eco. He visto algunas prendas y de hecho tengo alguna, no solamente me gustan los diseños, es la calidad de la impresion o transfer. Me encanta felicidades. Patricia

Ester escribió
21/07/2010 09:48

Conozco Diver Joyas y son muy bonitas y originales. Y si ahora van a hacer`` masclets´´... yo voy a buscarlos ¡¡¡Visca Valencia!!!

Peloton69 escribió
21/07/2010 00:02

La verdad es que hacia tiempo que no veía unas camisetas con un diseño tan divertido como el de Socarrat. Serán un éxito seguro !!!

Enrique escribió
20/07/2010 16:29

Aunque soy de un pueblo de Valencia, estoy viviendo en Alemania desde hace un tiempo. En abril viajé con mi chica a Valencia para que conociera tan maravillosa región. Una vez en Valencia capital, estando en una tienda de souvenirs, algo llamó mi atención: una camiseta muy graciosa y diseñada con estilo y gusto que decía "Arroz a banda" y que como valenciano que soy, consiguió arrancarme una risa muy agradable. Hoy día, luzco más ancho que largo mis camisetas "Arroz a banda" y "Fallas" por las calles alemanas. Es lo que tiene sentir Valencia en el alma :D

20/07/2010 12:16

Por lo poco que conozco a Socarrat, me da la sensación de que no ha sido suerte el motivo de su éxito, sino su buen trabajo.

Vicente escribió
20/07/2010 09:59

Y ademas son dos buenos tipos (al menos el Sanfe), así que a poco listos que sean, que lo son, les irá de maravilla. ¡¡¡Tiembla Hello Kitty!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad