X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Compraría usted acciones de la CAM o de Bancaja cuando salgan a Bolsa?

VALENCIAPLAZA.COM. 19/07/2010

VALENCIA (VP). Los últimos movimientos entre cajas españolas, junto con la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) aprobada el pasado 9 de julio, ha revolucionado el mundo financiero español. A la espera de que las entidades aclaren sus perspectivas a medio plazo y se redefina el nuevo mapa financiero, seis expertos consultados por Valenciaplaza.com opinan sobre los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y las posibilidades que ofrecen los nuevos activos para los inversores.

Las posturas no son unánimes, pero casi todos apuntan a que la reforma de la normativa no es la más apropiada a pesar de que ésta permite que las cajas puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos que no podrán superar el 50% de su patrimonio.

"No creo que los cambios mejoren demasiado las cosas, el único motivo por el que se han constituido los SIP es porque dan acceso a los fondos del FROB", sentencia el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Ferrer. "Es una completa y absoluta decepción", apostilla Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de Valencia (UV). Por el contrario, para Amadeo Salvo, director de Power Electronics, la LORCA puede servir para gestionar mejor y "de manera más profesional" las cajas.

Sobre quién invertiría en este tipo de acciones, cinco de los seis expertos consultados por VP no dudan en responder de forma negativa. Según afirman, falta transparencia y el asunto sigue estando muy verde. La sexta respuesta no es un sí rotundo, sino que Palafox se lo cuestiona siempre y cuando "tuvieran derechos políticos para influir en las decisiones estratégicas de las entidades y fueran competitivas con las de las acciones en bolsa".

Por otra parte, y sobre qué sucedería si las cajas se transformaran en bancos o fueran adquiridas por éstos, vuelven a surgir las dudas. Demasiada incertidumbre y "mucho ruido y pocas nueces", como afirma Alejandro Martínez, socio de la consultora Efe y Ene.

Opinan Juan Ferrer, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia; Alejandro Martínez, socio director de la consultora valenciana Efe y Ene; Antonio Lis, director de la VCI; Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de Valencia (UV); Amadeo Salvo, director de Power Electronics; Juan Antonio Soto, socio director de Ernst&Young en Valencia.


Juan Ferrer, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia

"La gestión de las cajas siempre debería haber sido idéntica a la de un banco, y sus gestores no pueden ser deshechos de tienta de las listas de los partidos políticos"

-¿Compraría en un futuro acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

-Seguramente no. Si me gastase el dinero en algo así me gustaría tener más derechos de los que dan las cuotas participativas. Estas entidades están gestionadas por personas que no saben cómo hacer crecer el dinero, de lo contrario las cajas no estarían como están, tienen mentalidad política, siguen siendo políticos aunque hayan tenido que dimitir de sus cargos electos para ocupar puestos en el consejo, y están ahí para favorecer determinadas inversiones.

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

-Las cajas de ahorros están absolutamente politizadas, de hecho son el retiro donde se envía a muchos políticos sin carrera que ya no pueden ser incluidos en las listas. No creo que los cambios recientes mejoren demasiado las cosas, ya que el único motivo por el que se han constituido los SIP es porque dan acceso a los fondos del FROB. Sin eso no habría ningún SIP. Es una medida que el Banco de España ha aplicado como condición a la reestructuración del sector.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o adquisición de las cajas por bancos?

-La gestión de las cajas siempre debería haber sido idéntica a la de un banco para que la obra social pudiese disfrutar de los beneficios. Una caja es una institución financiera que interviene en el sistema y tiene que cumplir las mismas reglas que el resto, es ilógico que funcione con una regulación diferente. Sus órganos de control y gestión son totalmente exóticos, al igual que sus condiciones para determinadas operaciones que quedan completamente fuera del mercado, como por ejemplo las realizadas con Terra Mítica o la Fundación del Valencia CF. En resumen, que una caja debe cumplir las mismas condiciones e idéntica disciplina que un banco, y sus gestores no pueden ser 'deshechos de tienta'.

____________________________________________________________________________________

Alejandro Martínez, socio de la consultora Efe y Ene

"Una fusión de dos empresas con problemas no resuelve nada si no hay sinergias claras"

-¿Compraría en un futuro acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

-No compraría por la imposibilidad de valorar en la práctica los subyacentes y ante la existencia de abundantes alternativas de inversión cuya valoración es más sencilla. No contamos con la información real suficiente para saber si compramos caro o barato y sí la tenemos en otras empresas, ¿Nos compensa asumir el riesgo de una mayor incertidumbre incluso a igualdad de rentabilidad estimada?

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

-Desde luego la LORCA es un paso hacia la progresiva bancarización de las cajas, en cualquier caso una fusión de dos empresas con problemas no resuelve nada si no hay sinergias claras más allá del acceso al FROB. En nuestra opinión la intervención pública en el sistema financiero debería ir seguida de un importante esfuerzo de transparencia para el contribuyente, que es el que lo sostiene, sin embargo la connivencia política en este tema no hace más que añadir otra capa de opacidad y desconfianza.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o adquisición de las cajas por bancos?

-En la misma línea que lo comentado insisto en que la transparencia, la libre competencia y la iniciativa privada deberían ser los objetivos hacia los que el mercado debería tender. Por ahora y en nuestro país nada más lejos de la realidad, y la bancarización de las cajas no deja de ser mucho ruido y pocas nueces en un momento absolutamente crítico para no descolgarnos de una posible recuperación global y transformación de nuestro modelo productivo.

____________________________________________________________________________________

Antonio Lis, director del VCI (Valencia Community Investment)

"La nueva LORCA ayudará a mejorar la solidez y solvencia de las cajas porque las obligan a recorrer con decisión el camino de la profesionalización"

-¿Compraría acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

-En principio sí parece una buena idea, pero esperaría un poco para poder vislumbrar algo mejor las condiciones y el destino final de todo el proceso. Aún no hay suficiente información sobre eso y que el proceso, que presenta diferencias de atractivo entre ambos SIP, y que se va a ir desarrollando bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, alguien gastado y que no merece mucha confianza en el plano económico-financiero.

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

-Sí porque las obligan a recorrer con decisión el camino de la profesionalización y la sujeción de sus actuaciones a las reglas, realidades, perspectivas y objetivos del mercado financiero.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o su adquisición por uno de ellos?

-Parece que ése será el final del recorrido, de ahí mi respuesta a la primera pregunta. Desde el punto de vista económico y financiero, me parece bien. Desde el punto de vista de la función social que siempre se atribuyó a las cajas, ya en su origen, no lo tengo tan claro y llama poderosamente la atención que sea un gobierno de izquierdas con Zapatero al frente, quien se cargue eso sin ofrecer ninguna alternativa.

____________________________________________________________________________________

Jordi Palafox, , catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de Valencia (UV)

"Si se aprueba la LORCA tal y como está, sería una completa y absoluta decepción"

-¿Compraría en un futuro acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

-Mi capacidad de inversión es insignificante y por tanto es dudoso que mi opinión sea relevante en este punto. Pero si tuvieran derechos políticos para influir en las decisiones estratégicas de las entidades y fueran competitivas (en rentabilidad por dividendo y capacidad de expansión futura) con las de las acciones cotizadas en bolsa ¿Por qué no? Claro que, para recomendarlas, antes habría que "limpiar" los órganos de gobierno de los profesionales del cargo.

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

-Si se aprueba como está la ley es una completa y absoluta decepción. El diagnóstico de las causas de lo ocurrido es equivocado y por tanto también la solución. Se entrega la potestad para determinar su contenido a quienes han provocado el mayor problema financiero de la historia de España de las últimas décadas (supervisor y miembros de CECA). El comportamiento del Ministerio de Economía es inexplicable. Por ejemplo, no se dice nada de posibles conflictos de intereses y se cierra el acceso a los órganos de gobierno a profesionales cualificados. Si mejora la solvencia será a pesar de, o sin relación, con la ley.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o adquisición de las cajas por bancos?

-Las cajas, la mayor parte de ellas, han tomado decisiones que las llevan a ser bancos. Bancaja y CAM han incrementado la tasa de inversión crediticia a un ritmo espectacular sin articular sistemas de
capitalización (y sin pensar en cómo mejorar su core capital). Las normas que tome la solución de esa incongruencia debieran depender de lavoluntad del gobierno. Pero como éste no parece tener opinión propia, la forma en cómo se va a resolver la van a decidir, me temo, los que no ocultan que quieren acabar con las cajas.

____________________________________________________________________________________

 Amadeo Salvo, director de Power Electronics

"La única solución es que las grandes cajas se transformen en bancos "

-¿Compraría en un futuro acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

- No compraría. El tema está todavía muy verde y la evolución a medio plazo nadie la puede, ni siquiera, intuir.

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

- Seguramente la nueva LORCA ayudará a gestionar mejor y de manera más profesional las cajas de ahorro. No obstante, existen demasiadas cajas y aun con fusiones seguirán existiendo muchas. España con 45 millones de habitantes es uno de los países con mayor número de entidades financieras. El de mayor de la zona Euro. Sobran muchas.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o adquisición de las cajas por bancos?

-En mi opinión la única solución es que las grandes cajas se transformen en bancos. Las pequeñas sean absorbidas por grandes bancos existentes en la actualidad o bien desvincular el control político y que sus órganos de gobierno sean empresarios de reconocido prestigio y solvencia.

____________________________________________________________________________________

Juan Antonio Soto, socio director de Ernst&Young en Valencia

"En ningún caso me parecería aceptable la desaparición de la obra social de las cajas"

-¿Compraría acciones o cuotas participativas de los SIP que se están formando en torno a Bancaja y la CAM? ¿Por qué?

-Las cajas de ahorro han demostrado ya un alto nivel de competitividad en el sector financiero. Cualquier decisión sobre la adquisición de participaciones en una entidad financiera, debe basarse obviamente en el análisis de la situación particular de la entidad emisora y de otros aspectos sectoriales, de la economía en general, etc. En este sentido, no creo que en el análisis de la decisión deba ser significativamente diferente si se trata de acciones en un banco o cuotas participativas en un SIP.

-¿Cree que los cambios dispuestos por la nueva LORCA contribuirá a mejorar la solidez y solvencia de las cajas de ahorro?

-Uno de los aspectos, cada vez menos, que seguían diferenciando a los bancos de las cajas, era la dificultad de éstas para acudir a los mercados de capitales para la captación de fondos propios. La modificación del régimen jurídico en lo que respecta a las cuotas participativas, supone que las mismas sean una alternativa más atractiva para potenciales inversores. Sin duda ello abre nuevas posibilidades a las cajas para aumentar sus fondos propios y por tanto reforzar su solidez y solvencia.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible transformación de las cajas en bancos o su adquisición por uno de ellos?

-Existe una visión "dual" sobre las cajas. Deseamos por un lado que ofrezcan servicios competitivos, y por otro que continúe su obra social. En mi opinión, la alternativa de "transformación en bancos" que plantea la LORCA a través de la cesión del negocio bancario a un banco, pero manteniendo de forma independiente como fundación o como caja la obra social, me parece adecuada. En ningún caso me parecería aceptable la adquisición de una caja por un banco, con la desaparición de la obra social.

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis escribió
25/02/2011 11:39

La unica solución a la Cajas pasa porque actuen y se gestionen como bancos. Excelencia, merito y capacidad para sus gestores. Independencia total y absoluta de la manipulación politica, que además tendría como consecuencia que los politicos fueran "sensatos" para poder tener acceso al dinero y en caso de no serlo que se quedaran a dos velas sin un puñetero duro. La obra social mas importante que pueden hacer es mantener sus condiciones contables con la mejor de las solvencias y para otro tipo de actuaciones, gestionarlas profesionalmente a favor de los interesados, pero está claro que nunca bajo la "preclara" e interesada acción de los "grandes hombres" que eligen los pueblos (que lo demuestren).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad