X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA CON EL PILOTO VALENCIANO DE MOTOGP

Héctor Barberá:"No tendré una Ducati oficial si no estoy a la altura en 2012"

DAVID BLAY (*). 20/03/2012 El único piloto valenciano en MotoGP ya espera impaciente el inicio de la temporada. Su pretemporada ha sido buenísima y ahora sólo piensa en tener un gran año para poder optar a una Ducati oficial
Barberá posa junto a su Ducati Pramac

VALENCIA. Es el único piloto valenciano de la historia de MotoGP. Tras dos años bajo los colores del Team Aspar, abandona la comodidad de un equipo de su tierra y un entorno que ya conoce para buscar un salto de calidad definitivo. Conducirá de inicio una Ducati satélite, pero con Valentino Rossi y Nicky Hayden (quizá) cerrando un ciclo en el la marca italiana, solo de él depende convertirse en un piloto oficial en breve. Quizá, hasta esta misma temporada.

- Cuando comenzaste en el Mundial con 15 años Rossi ya era una estrella. Qué has sentido al enfrentarte a él en una pista?

Yo venía del Trial y fui entrando en el mundo de la velocidad poco a poco, por lo que nunca miré a nadie como referente. Es verdad que cuando ya estás en el Campeonato del Mundo buscas fijarte en pilotos que ganen o que piloten de una manera que te inspire, pero después de tantos años juntos en el paddock cuando te enfrentas a alguien como Rossi lo haces como si fuera uno más. Está claro que este año tendremos más rivalidad al llevar él una Ducati oficial y yo estar en un equipo satélite, pero intento no pensar en que tengo delante un campeón del Mundo de su historial.

- Optas por cobrar mucho menos de lo que percibirías con Aspar para apostar por Pramac. Has sentido vértigo con esta decisión?

Es una puesta personal muy clara. Con Jorge siempre he estado muy a gusto, pero está claro que por muy bien que evolucionen las motos CRT no van a estar a la altura del resto, al menos al inicio de la temporada. Y yo tengo la opción de estar en un equipo donde soy el único piloto y puedo centrarme al cien por cien en estar lo más arriba posible.

- Uno mira su propio rendimiento o siempre busca una motivación como verse en 2013 con una Ducati oficial?

No tendré una Ducati oficial si yo no estoy a la altura en 2012. Por eso siempre voy a buscar este año pelear para estar por delante de Rossi o Hayden, ya que eso me permitirá demostrar que puedo optar a estar ahí el año que viene. Pero si no doy un paso adelante no tendré esa opción

- Crees que hay algo que debas cambiar en tu forma de pilotar, de entrenar o de vivir para conseguir dar un salto definitivo en tu carrera?

Algunas cosas ya las he cambiado y espero que den su resultado, pero a nivel de pilotaje pienso que el mío ya está definido y tratar de cambiarlo quizá sería contraproducente. Con él he sido subcampeón del Mundo de 125 y 250 centímetros cúbicos y he llegado a MotoGP. Lo que sí espero es que en este tercer año consiga la regularidad que necesito para coger confianza desde el inicio.

- Con las CRT fuera de combate en la primera parte de la temporada, habrá un escalón muy David Blay (izqda) junto a Héctor Barberágrande con Lorenzo, Stoner y Pedrosa o gente como tú o Spies podéis buscar algún podio?

Yo creo que este año puedo aspirar a algún podio. La moto, por lo que hemos probado en los entrenamientos, es muy rápida y fiable y hay circuitos donde me encuentro muy cómodo, como el de la primera carrera en Qatar.

- Qué hay de diferente en el día a día con Pramac respecto a Aspar Team?

Aquí tenía mucha confianza por los años que llevábamos juntos, por el hecho de estar en casa y porque fuimos pioneros con Jorge en su proyecto de MotoGP. Pero de Pramac me ha sorprendido el gran trato que he recibido desde el inicio, la intensidad que ponen cada vez que salimos a la pista y las ganas que tienen de dar un salto de calidad en 2012. Si tenía que cambiar a algún sitio, creo que he acertado hacia dónde ir.

- El objetivo es estar por delante de Rossi y Hayden. Pero algún puesto en particular? Top 5, por ejemplo?

Si conseguimos podios y somos regulares, deberíamos estar entre los siete primeros del Mundial. Pelear por el Top 5 sería un sueño, porque significaría que hemos estado muchas veces por encima de Rossi, Hayden o de los dos. Pero es bueno marcarse un objetivo ambicioso, porque eso me permite ir siempre a más durante la temporada.

- Qué piensas cuando Gadea se queda fuera del Mundial, Faubel ha tenido que bajar a Moto3 y el resto de esa generación (salvo Nico) no está en el Mundial?

Creo que es una pena muy grande que no tengamos muchos relevos, más allá de casos como Adrián Martín. Entiendo que la crisis económica influye, pero la verdad es que la primera generación que salió del Circuito fue muy numerosa. Me duele lo de Gadea porque tiene calidad de sobra para estar en el Mundial, pero ha sabido reciclarse y ya está pensando en otros proyectos. Y creo que Faubel está ante una gran oportunidad de ser por fin campeón del Mundo, algo que mereció en su dia y que por desgracia se le escapó por muy poco.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad