X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Javier Gómez asesorará a la Fundación Valencia CF en la búsqueda de fondos para devolver el préstamo a Bancaja

VICENTE BAU. 18/03/2012 El exvicepresidente del club de Mestalla, que aún no ha cobrado la indemnización de 1,2 millones por su salida del club, recibe el encargo -remunerado- de buscar una salida a la fundación

VALENCIA. El exdirector financiero y exvicepresidente del Valencia Club de Fútbol, Javier Gómez, que recientemente abandonó sus cargos ejecutivos en la mercantil Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva a cambio de una jugosa indemnización de 1,2 millones de euros, sigue siendo patrono de la Fundación del Valencia de pleno derecho por designación directa del propio club.

Javier Gómez, que tras su marcha ha decidido no hacer manifestación alguna tras su adios al club, sí que ha confirmado que su futuro pasa por la asesoría económica dentro del mundo del fútbol (equipos, VOS marketing, jugadores, empresas, relación con los bancos) y si existe en estos momentos algún organismo que necesite una importante asesoría financiera es la propia Fundación que debe hacer frente el 30 de agosto a los intereses del crédito concedido por la antigua Bancaixa (y avalados por la Generalitat Valencia por medio del Instituto Valenciano de Finanzas) que ascienden a seis millones de euros.

El pago de estos intereses tienen una moratoria de tres meses lo que significa que la Fundación tiene en el futuro 30 de noviembre la fecha tope para conseguir esos seis millones. Y es ahí donde entra Javier Gómez, un hombre que conoce al dedillo la operación, que es patrono de la Fundación y que ya ha confirmado que su futuro pasa por asesor financiéramente a cualquier entidad deportiva. Y qué mejor entidad deportiva que el propio Valencia Club de Fútbol.

Javier Gómez y Manuel LlorenteINDEMNIZACION NO COBRADA

Respecto a la polémica indemnización que Javier Gómez tiene estipulado cobrar del Valencia simplemente por irse (no hay despido de por medio), ValenciaPlaza.com está en condiciones de afirmar que aún no ha sido pagada a fecha de hoy y no existe una fecha prevista para que el club que preside Manuel Llorente la haga efectiva. El 'gran indemnizado', por tanto, está a la cola para cobrar al igual que otros acreedores del club.

Ahora bien, Javier Gómez no desconoce que en estos momentos su indemnización no es prioritaria. Antes, el Valencia, su fundación y accionista mayoritaria, debe hacer frente al compromiso adquirido con Bancaixa (ahora con Bankia) y con el avalista de la operación, la Generalitat Valenciana.

MUCHOS MILLONES EN JUEGO

Desde que José Luis Olivas (como presidente de la Bancaixa), José Carlos de Miguel (como vicepresidente del patronato de la fundación del VCF), Gerardo Camps (en representación de la Generalitat encabeza entonces por Francisco Camps) y Manuel Lllorente (como presidente de la mercantil Valencia Club de Fútbol SAD) escenificaran sobre el cesped de Mestalla (foto histórica) el acuerdo por el cual Bancaixa 'prestaba' a la Fundación del Valencia 75 millones de euros para que acabara de cerrar la necesaria ampliación de capital -contando con el aval de la propia Generalitat- han cambiado muchas cosas.

De entrada Bancaixa es ahora Bankia y ninguno de los dos Camps ocupan asiento en el Consell de la Generalitat presidido por Alberto Fabra. Y eso significa que el trato preferencial que recibió la Fundación, permitiendo a esta institución sin ánimo de lucro ser el máximo accionista del club sin soltar un solo euro ahora está en entredicho. Las condiciones han cambiado y los 'jugadores' de esta partida de póker financiera también.

YA NO HAY MÁS PRÉSTAMOS

La temporada pasada la fundación no pudo hacer frente al pago de los intereses generados por el préstamo de esos 75 millones de euros y de nuevo fue la propia Bancaixa la que salió a su rescate 'cubriendo' los seis millones que se adeudaban y aumentando a su vez el préstamo dado a la fundación de 75 millones a 81.

Pero este año ya no hay más manga ancha. El 30 de agosto (con moratoria de tres meses) la fundación debe devolver a Bankia seis millones de euros sin dilación. La antigua caja de ahorros ahora es un banco encabezado por Rodrigo Rato y el tema del Valencia va a ser enfocado con el máximo rigor financiero posible.

EL NUEVO PAPEL DE GÓMEZ

¿Y qué papel juega en todo este entramado el exvicepresidente del Valencia y actual patrono de la Fundación Javier Gómez? Pues uno muy simple: desde su condición de asesor financiero independiente va a trabajar codo con codo con Társilo Piles -presidente de la Fundación- y Manuel Llorente -presidente de la mercantil- para conseguir colocar en el mercado el mayor número de acciones posibles propiedad de la fundación para intentar llegar a esa cifra de seis millones de euros que a fecha de hoy resultan 'impagables' para el Patronato de Piles.

Pero aún hay más. La Fundación no solo tiene que pagar intereses por el préstamo... lo que de verdad le grava y no admite demora es pagar el préstamo en sí. Concretamente la fundación debe pagar a Bankia 40 millones de euros en 2014 y otros 40 millones de euros en 2015. En caso de que no lo hiciera la responsabilidad deudora pasaría al avalista de la operación, el Instituto Valenciano de Finanzas en nombre de la propia Generalitat Valenciana. Y eso es algo que el nuevo presidente Alberto Fabra quiere evitar a toda costa.

Javier Gómez, por tanto, trabajará como asesor externo -y cobrando- de la propia fundación de la que es patrono y del Valencia Club de Fútbol, para intentar solucionar este embrollo económico.

Patronato de la Fundación Valencia CFCAMBIO EN UN PATRONATO... 'MUDO'

No es descartable que en próximas fechas se produzca el relevo de Javier Gómez como patrono de la Fundación ya que si su salida del Valencia fue polémica -por esa indemnización de 1,2 millones de euros que todavía no ha sido abonada- resultaría cuanto menos extraño que un patrono de una fundación sin ánimo de lucro se lucrara asesorando a dicha fundación.

Ahora bien, en la Fundación nadie sabe ni nadie contesta. Nadie convoca a los patronos y estos ni tan siquiera están informados del plan de viabilidad trazado entre Bankia y Manuel Llorente como presidente de la mercantil.

Si Javier Gómez fuera reemplazado como patrono su lugar lo ocuparía el empresario granadino y nuevo consejero del Valencia -pendiente de ratificación por junta general de accionistas- Antonio Sesé.

UN MATRIMONIO EN LA FUNDACION

Antonio Sesé compró un jugoso paquete de acciones a la propia Fundación -recuerden que debe vender un volumen de acciones suficientes para llegar a los seis millones de euros- lo que sin duda le convierte en el primer candidato a sustituir al 'emprendedor' Gómez en el patronato.

Sesé está dispuesto a seguir comprando acciones y su importancia dentro del entramado Valencia-Fundación-Bankia-Generalitat está destinada a escalar varios peldaños en el escalafón. De hecho su mujer María del Pilar Adiego ha sido nombrada recientemente patrona de la fundación -aunque no ha sido 'presentada' al resto de los patronos- y en el caso de que Sesé ocupara la lógica vacante de Gómez la Fundación podría alardear de tener un matrimonio en su patronato a un matrimonio que a buen seguro va a seguir comprando acciones 'aliviando' de esta forma la faena del asesor financiero Javier Gómez.

Comparte esta noticia

3 comentarios

J B escribió
19/03/2012 22:58

Debe ser una inocentada en el día del Padre no??? Si fuera cierto ya no se puede entender que nadie tome medidas ante estas inmoralidades. Hasta cuando se va a permitir a estos ¿señores? seguir IN TO LE RA BLE

19/03/2012 13:42

Buenos dias de Fallas: aqui,nadie asesora si no es con dinero por delante ni siquiera siendo patrono de una Fundación o ¿Fundición?a este Señor se le debería caer la cara de verguenza si alguna vez presenta una factura de asesoramiento ¿de que? de buscar otro que facilite dinero como antes lo hizo Bancaja. Cualquier asesor externo lo haría y si cobraría si obtiene resultado.- Un saludo Alejandro Pillado Valencia 2012

chimo rios-capapé carpi escribió
19/03/2012 12:28

Inaudito. Vergonzante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad