X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Dolores de Cospedal: cargos para todos

17/03/2012 GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro

VALENCIA. La actualidad política de la semana ha puesto en el disparadero de las críticas a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La razón ha sido el nombramiento de su marido, Ignacio López del Hierro, como consejero de Red Eléctrica Española, una empresa privatizada en la que el Estado mantiene un 20% del accionariado. 

Ante el revuelo organizado, López del Hierro ha renunciado finalmente a su puesto en el consejo de administración de REE, que comportaba unos ingresos de entre 130.000 y 180.000 € anuales. Una cantidad que, como puede comprenderse fácilmente, ha suscitado fuertes críticas por el marcado contraste que supone con la difícil situación económica del país. Críticas llegadas desde vías diversas, y también, aunque de forma soterrada, desde el propio PP.

Tampoco es la primera vez que algo así ocurre. En 2007, Ignacio López del Hierro accedió al consejo de administración de Caja Castilla - La Mancha (que años después sería la primera caja de ahorros intervenida por el Banco de España). Según el entonces presidente de la caja de ahorros, Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE), detrás de su nombramiento estuvo Dolores de Cospedal. Tampoco es la única persona del entorno de la secretaria general del PP que se ha beneficiado de un nombramiento de estas características. Su hermano, Ricardo Cospedal, pasará a dirigir en breve la Fundación Carolina, otra entidad de capital mixto público-privado.

¿QUIÉN ES IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO?

El marido de Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, no es en absoluto alguien ajeno al mundo político. Fue gobernador civil de Toledo con la UCD, en fecha tan remota como 1977 (y más delante de Sevilla). En agosto de 1979, mientras se hallaba de vacaciones en Cabo de Palos (Murcia), López del Hierro concedió una entrevista al rotativo murciano "La Hoja del Lunes", en la que destacaba su defensa, tan valiente como insólita, dado su cargo, del trasvase Tajo-Segura. El titular nos trae muchos recuerdos: "Hay agua para todos". El periódico castellano-manchego "La Voz del Tajo" se hace eco de la entrevista y la oposición política aprovecha para criticar acerbamente las declaraciones de López del Hierro.


Esto le obligaría a abandonar el cargo meses después, y dejaría muy tocada su incipiente carrera política. Más provechosa resultó su larga trayectoria en el mundo empresarial, que ha estado vinculada fundamentalmente con el sector inmobiliario, donde participa actualmente en los consejos de administración de varias empresas. El problema, en el caso de Red Eléctrica Española, es que se trate de una empresa parcialmente pública, y que el nombramiento de López del Hierro parece está claramente vinculado con el cambio de Gobierno, y con la figura de su esposa (de "agua para todos" a "cargos para mí").

En resumen: López del Hierro ha hecho muy bien en retirarse rápidamente de lo que se estaba convirtiendo, a marchas forzadas, en un feo asunto que podía afectar a la línea de flotación de la carrera política de su mujer. O han hecho muy bien en obligarle.

El político, como la mujer del César, no sólo ha de ser virtuoso: ha de parecerlo. Es evidente que el nepotismo no puede entrar nunca en una ecuación así. Y con crisis económica de por medio, aún menos.

COSPEDAL: DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PP

Cuando Rajoy reconfigura su equipo en el Congreso de Valencia de 2008, fía su futuro político y su nueva estrategia a dos mujeres, ambas abogadas del Estado; capaces, inteligentes, pero sin demasiado arraigo en el partido: Soraya Sáenz de Santamaría (que pasó a ser portavoz del PP en el Congreso a partir de las elecciones de 2008) y la propia Dolores de Cospedal, que es elegida por Rajoy como su mano derecha y número dos del partido.

Se trata de una apuesta llamativa, por varios motivos. En primer lugar, por la juventud de Cospedal, y su relativamente escaso peso orgánico en el PP. En segundo lugar, por la vinculación de Cospedal con Esperanza Aguirre (de la que Cospedal fue consejera en el gobierno de la Comunidad de Madrid), enemiga íntima de Mariano Rajoy (y que amagó con intentar sustituirle, precisamente, de cara a ese congreso). Y, finalmente, por su perfil moderno, muy alejado en varios aspectos de los sectores más conservadores del PP: Cospedal tuvo un hijo mediante fecundación in vitro y, al igual que Sáenz de Santamaría, está casada por lo civil.

LA REINA DE CASTILLA-LA MANCHA

En 2011, Cospedal se presenta como candidata a la presidencia de Castilla - La Mancha, con el objetivo de arrebatarle al PSOE un territorio en el que siempre había gobernado, y que se ve particularmente azotado por la crisis. Se trata de un mandato más bien agrio: si Cospedal pierde, perderá también peso político; si gana, deberá quedarse al frente de la comunidad autónoma. Y no podrá, por tanto, formar parte del gobierno español cuando el PP, como ya era entonces muy previsible, venza en las elecciones generales.

De esta manera, Cospedal se encuentra actualmente en una situación peculiar. Con su poder al frente del PP consolidado, pero sin posibilidades de acceder al Gobierno central, al menos a corto y medio plazo. Una tendencia, la de cambiar una comunidad autónoma por un ministerio, muy presente en Cospedal y en la propia naturaleza del PP (recuérdese que el propio Eduardo Zaplana abandonó en su día la Generalitat Valenciana en busca de más elevados destinos en Madrid).

A LOS MANDOS DEL "APARATO" DEL PP

De Cospedal junto a CampsEn la secretaría general del PP, Dolores de Cospedal ha adoptado sin dificultades el papel reservado en la política española a los "números dos", tanto en el PP como en el PSOE: controlar la estructura orgánica del partido y ponerlo a disposición del líder. Para ello, Cospedal ha protagonizado agrios enfrentamientos con el PSOE... Y también con el PP. Particularmente recordadas son sus críticas a Francisco Camps en pleno estallido del caso Gürtel.

El reparto de papeles (poli bueno / poli malo), tan tradicional en la política española, acaba endureciendo los perfiles de aquellos que se sitúan al frente del partido mientras el líder gobierna y sonríe en las ruedas de prensa. Sea por vocación o por obligación, lo cierto es que la imagen pública de este tipo de dirigentes acaba pareciéndose bastante. Piénsese en algunos antecesores de Cospedal en el cargo, como Ángel Acebes o Francisco Álvarez Cascos (que lo ocupó durante diez años); o en los alter ego del PSOE, como José Blanco y Alfonso Guerra.

También están particularmente sujetos a la crítica, y su caída es saludada con alegría por sus muchos enemigos. Precisamente por ello, cabe esperar de Cospedal un comportamiento  más cuidadoso, que evitase la colisión entre su perfil público y su vida privada. Por mucho menos de esto se han provocado dimisiones, en tiempos quizás más inocentes, pero también menos duros, que el actual (pienso, en concreto, en la dimisión de Alfonso Guerra en 1991, a causa del uso de un despacho oficial por parte de su hermano Juan Guerra).

#prayfor... ANUNCIO DE LOEWE

La esencia de la publicidad consiste en llamar la atención del público y conseguir que lean, escuchen o vean el anuncio en cuestión. Si, además de verlo, hablan sobre él, mejor aún. Ahora bien; hay una línea muy fina entre el éxito de que hablen de uno, incluso aunque sea en un tono crítico (como decía Cela, con su característica retranca: "que hablen de uno, aunque sea bien"), y el fracaso de que se rían de uno.

Esto último es lo que ha pasado en twitter con el anuncio que ha difundido Loewe por Internet, con el que la histórica marca madrileña parecía buscar rejuvenecerse y apelar a la juventud. Pero lo hacía en unos términos tales que resulta harto improbable que el público (y también el público objetivo) pueda sentir afinidad con los protagonistas del anuncio. O quizás es que se trata de un ejemplo de marketing viral demasiado moderno y enrevesado para que podamos entenderlo en su sentido más profundo.

______________________________________________________________________________________

(*) Profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

7 comentarios

jose l escribió
19/03/2012 16:47

Tipico comportamiento de la Casta politica española, que se creen gran numero de ellos por encima del bien y del mal, y estan en el mundo para sacar rendimiento de sus apellidos- sus cargos- o sus influencias, y luego van pidiendo AUSTERIDAD AL PUEBLO LLANO, Y QUE SE APRIETEN EL CINTUROSN HASTA QUE ESTE LES CORTE EL RESUELLO, es igual qu hace doscientos años " QUE POCO HEMOS CAMBIADO.

mases escribió
19/03/2012 14:03

Aún estoy esperando que alguien ponga en duda la capacidad de las personas a las que se pensaba hacer miembros del Consejo de Admon. de una Empresa con el 80% de su capital privado. Si todas estas voces se hubieran oido con el frenesí actual cuando los nombramientos de Sebatian, Pajin,Salgado, Bibiana, Chaves, Chacón, Solbes,lady Aviaco, etc. etc. ¿cuanto menos hubiéramos perdido en estos siete últimos años?

19/03/2012 13:56

David: ¡No, hombre! Como puedes imaginarte, a mí esto me parece escandaloso ahora y en 2007. La cuestión es que esto probablemente no habría llamado tanto la atención ni de los medios, ni del público, en 2007. Por eso digo que Cospedal es, además, torpe. Por no saber ver la diferencia entre aprovecharse del dinero público en 2007 y en 2012. Hay un caso claro que también muestra la diferencia: el caso Urdangarín. Su expolio a las administraciones públicas era conocido desde 2007, pero casi nadie le dio importancia, ni leyó su "exilio" en Washington en los términos en que se lee ahora. Un cordial saludo

David escribió
19/03/2012 12:41

Pero que crisis económica ni que niño muerto ? o sea que si algo así se hubiera hecho en 2007 seria cojonudo o que ? Guillermo, estas perdiendo el foco.

alfonso escribió
19/03/2012 00:43

Cospedal está sentenciada políticamente. Se ha delatado.Es una política corrupta que debería haber dimitido inmediatamente. Está deslegitimada para seguir al frente de la secretaría general del PP. Los ciudadanos no debemos permitir estas prebendas, estas remuneraciones escandalosas por asistir y no hacer nada en consejos inoperantes.Efectivamente, Madrid es un sumidero de dietas, bonus, remuneraciones, gratificaciones a cientos de consejeros, patronos, asesores todos familiares y políticos en paro. Tenemos que seguir denunciando estos escandalos. ¡Muy bien Soraya!

18/03/2012 19:36

Muchas gracias por su comentario, Alejandro. A mi entender, lo más escandaloso de este caso es que se produzca en el actual contexto de crisis económica, en el que muchísima gente está sufriendo las consecuencias del paro y casi todos, las de los recortes. Que en ese contexto haya gente que vea normal "colocar" a su parentela en puestos así de bien remunerados es el mejor indicativo de su alejamiento de la realidad. Que crean que pueden hacerlo impunemente, vaya. Y probablemente tengas razón en que, si creen que pueden hacerlo, es porque llevan décadas haciéndolo sin que pase nada. Al menos, la crisis servirá para que estas cosas no puedan hacerse con tanta impunidad como en el pasado. O eso espero. Un cordial saludo

18/03/2012 10:00

Buenos dias: ¿de que se están escandalizando? era de preveer aqui llevamos mucho tiempo con el "derecho de pernada" en todos los sectores. Lo que está haciendo el PP con sus "gentes y parientes" es lo que antes han hecho otros cuando gobernaban y sino pasen por Andalucía y vean como está el "patio". Aunque me parece soez y fuera de lugar la frase que en un momento dijo un famoso escritor español la transcribo "En Madrid no es que no se folle sino que siempre follan los mismos" bueno extrapolemos la frase al resto de España. A la Epaña azul del PP a la Andalucía del Partido Socialista Obrero Español,a la Cataluña de Convergencia y Union.- Es de fariseos escandalizarse mejor dedicarse a buscar uno su propio trabajo que mirar lo que hacen los que tienen el mando en la plaza.- No tiene un "granero de votos" tienen "un granero de primos,hermanos y maridos por colocar" Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad