X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No vemos subidas de tipos hasta el segundo trimestre de 2011" (Hugo Martín)

26/07/2010 El gestor de renta variable de Tressis no invertiría en sectores regulados como eléctricas y/o renovables

-¿Por qué el Ibex 35 no termina de irse con ganas hacia la zona de los 11.000 puntos?
-Hay que recordar que hace apenas un mes, el Ibex 35 se encontraba en mínimos anuales, por lo que la recuperación desde mínimos ha sido muy significativa, con una subida del índice superior al 20%.  En algunos casos, como el del Banco Santander que representa casi una cuarta parte del índice, se ha revalorizado en este periodo cerca de un 40%. Por lo tanto es normal que el índice no acabe de atacar la zona de los 11.000, a pesar de la recuperación vertiginosa de las últimas semanas, ya que nos encontramos en un mercado en el que los principales índices de renta variable han venido marcando nuevos mínimos mes a mes. Ahí está el caso del índice estadounidense S&P 500 desde el mes de abril. 

Además, a lo largo de este mes, el Ibex 35 dobla en rentabilidad a su homólogo francés Cac 40, mientras que triplica al Dax alemán, lo que deja claro que la apuesta por el selectivo español es una clara apuesta por beta, es decir, la variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción respecto a su índice de referencia.

-¿De qué sectores hay que permanecer al margen en estos momentos y en cuáles hay que estar invertidos?
-Todo depende del plazo y de la visión de mercado del inversor. Nuestra filosofía de inversión hace que nos fijemos en sectores capaces de generar flujos de caja recurrentes, flexibles a la hora de poder recortar el 'Capex' (inversión en capital fijo) ante una situación de incertidumbre en la economía y compañías que puedan afrontar sin dificultades la refinanciación de su deuda en el corto y largo plazo. Por lo que nos mantendríamos al margen de sectores apalancados, regulados, etc. como pueden ser las eléctricas, renovables o el sector de la construcción, así como del sector financiero ya que mientras los niveles del CDS español no se relajen, a día de hoy el CDS del gobierno de España a 5 años se encuentra un 62% por encima de su media móvil de las últimas 200 sesiones, lo que pone de manifiesto que a pesar de haberse relajado un poco desde los máximos de principios de junio, la situación ni mucho menos se ha solucionado. Si el panorama actual siguiese mejorando, estas compañías claramente serían las primeras en reflejarlo en sus cotizaciones.

-¿Y qué valores son del agrado de Tressis para entrar en estos momentos?
-Nosotros seguimos apostando por compañías con exposición al exterior, con altas rentabilidades sobre el capital empleado y que se vieran beneficiadas por el dólar como pueden ser Inditex o Técnicas Reunidas. Hay otras compañías que también cumplen estas características, sin embargo presentan algunas incertidumbres que nos hacen ser cautos en el corto plazo, como la presencia de cajas en su accionariado, así como la posible venta de sus participaciones en ellas o la refinanciación de deuda que vence a lo largo de este año y el siguiente.

-¿Y cuándo cambiará su política monetaria el Banco Central Europeo (BCE)?
-Después de la reunión del BCE de este mes, no esperamos ninguna variación en el corto plazo. El organismo espera que el ritmo de crecimiento de la economía de la Eurozona sea moderado e irregular, en un entorno de elevada incertidumbre. La autoridad monetaria ha puesto especial énfasis en advertir que las extraordinarias medidas que han adoptado, la generosa política de liquidez y las compras de activos, responden a una situación extraordinaria que responde a una necesidad no a un ejercicio de complacencia. La inflación no representa un problema, tal y como confirman los distintos datos publicados, por lo que no corre peligro el objetivo de mantener la inflación en niveles del 2%. Las referencias macroeconómicas publicadas en los últimos meses en ambos lados del Atlántico confirman que la recuperación será más lenta de lo esperado, por lo que se descartan subidas de tipos hasta por lo menos el segundo trimestre de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad