X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICO refuerza las líneas de crédito para pymes hasta los 22.000 millones

17/03/2012 Las líneas del Instituto de Crédito Oficial para internacionalización, liquidez, emprendedurismo y vivienda aumentan su crédito en un 15,8% respecto a la dotación prevista inicialmente para 2012

MADRID (EFE). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará y reforzará cinco líneas de crédito dirigidas a pymes y autónomos que llegarán a financiar un total de 22.000 millones de euros, según ha aprobado hoy el Gobierno.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reforzamiento de las líneas ICO, de Inversión, de Internacionalización, de Liquidez, de Emprendedores y de Vivienda, supondrá que los proyectos de autónomos y de pymes "lleguen a su fin".

Ha explicado que con estas financiaciones por valor de 22.000 millones de euros, el ICO aumenta su crédito en un 15,8 % respecto a la dotación prevista inicialmente para 2012, y en 40 % si se toma como referencia la utilización de las líneas en 2011.

Este incremento de las dotaciones de las líneas no tiene impacto presupuestario, puesto que la financiación de las Líneas la capta el Instituto de Crédito Oficial en los mercados de capitales.

Sáenz de Santamaría ha dicho también que la línea ICO Inversión destinada para la adquisición de vehículos y maquinarias se amplía hasta 9.000 millones de euros y permitirá por primera vez financiar circulante (dinero de caja). Además, incluye la posibilidad de financiación de circulante, con el límite del 10 % del importe de financiación total.

La línea ICO Internacionalización se duplica hasta los 2.000 millones de euros con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.

La dotación incluye un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros y la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20 % de la inversión total.

Asimismo, la línea ICO Liquidez, que pretende aliviar las tensiones de tesorería de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones de euros.

En cuanto a la línea ICO Emprendedores, su financiación se refuerza hasta los 2.000 millones de euros desde los 750 millones actuales. Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.

También, el Ejecutivo refuerza la línea ICO Vivienda dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios con el fin de reactivar este mercado.

Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios. Se elimina el llamado tramo "Stock de vivienda" que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler.

La vicepresidenta ha aseverado con estas líneas se trata de hacer crecer y desarrollar "proyectos rentables" de pymes y emprendedores, a los que también ha pedido "gestionar con responsabilidad" sus proyectos.

Además, con ello se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad