X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Meta un científico 'loco'
en su empresa

A. MOHORTE. 17/03/2012
Cristoforo Benvenuti con su prototipo

El profesor Benvenuti inventó en los años 70 un panel termosolar que durmió en un baul hasta que la empresa valenciana Grupo Segura lo descubrió en 2005. Hoy firman contratos millonarios gracias al invento

VALENCIA. Nada de científicos locos. El profesor Cristoforo Benvenuti, doctor en Física e investigador del centro de investigación y desarrollo nuclear de Ginebra (CERN) inventó hace 40 años una paneles para generar energía a partir del calor denominado de Ultra Alto Vacío.

Eran los años 70 y la economía internacional vivía los efectos de la primera crisis del petróleo, pero las energías renovables estaban en mantillas ni su proyecto no podía podía ser rentabilizado. Así, Benvenuti supo que el mundo no estaba preparado para su invento y lo tuvo que meter en un baúl y dedicarse a lo suyo: el mantenimiento de las condiciones de vacío y nulas irradiaciones de los materiales en el interior del acelerador de partículas. Ahí es nada.

Fue a principios de la década de 2000, cuando a la empresa valenciana Grupo Segura llegó de casualidad la noticia del invento de Benvenuti. Ellos se dedicaban a la automoción, un sector que, todavía entonces, atravesaba un periodo de crecimiento histórico.

SECTORES SIN BARRERAS

"Era el mejor momento de actuar y nos planteamos un cambio de visión", asegura Francisco Segura, actual consejero delegado de SRB Energy (Grupo Segura). "No era tanto pensar en función de en qué sector trabajas, sino a qué te dedicas y en qué otros sectores puedes actuar".

Hasta ese momento realizaban elementos de carrocería y estructuras de asientos, pero bien podían aplicar sus conocimientos a otros productos que necesitan una tecnología similar. "El soldado láser o la química para recubrimientos eran técnicas que dominábamos y que eran aplicables a la fabricación de paneles".

A partir de 2005 se pusieron manos a la obra para perfeccionar junto a Benvenuti su invento y planificar su fabricación a gran escala. Hasta 2010, construyeron la planta de fabricación y empezaron a comercializar y ejecutar los primeros proyectos.

AGITACIÓN Y PROPAGANDA

La empresa pertenece al Grupo Segura, una empresa familiar dedicada desde hace más de 40 años a la fabricación de componentes para automoción. Actualmente cuenta con tres centros de producción, dos en España (Burjassot y Almussafes) y otro en Hungría; y entre sus clientes están firmas del tamaño de Audi, Ford, Volkswagen, Land Rover, Mazda, Jaguar o CooperStandard o Faurecia.

Francisco SeguraSu planteamientos en SRB Energy es dedicarse exclusivamente a la fabricación de paneles termosolares. Sin embargo, la necesidad actual de abrir mercado a un producto nuevo para la industria de alta temperatura les exige dedicarse también a la instalación.

Actualmente cuentan con distintos clientes, pero el más llamativo es el aeropuerto de Ginebra, para el que colocará 300 de sus paneles de Ultra Alto Vacío sobre una superficie de 1200 metros cuadrados con el fin de aprovisionar a la infraestructura aeroportuaria de parte del calor y el frio necesario para su climatización.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Javier escribió
21/03/2012 12:14

Jordi siento decirte que la corbata y la gomina no son exclusivos de Madrid o Valencia, ¿te has dado cuenta de cuantos periodistas la usan en los informativos o en television? y si efectivamente representan algo, pero algo asociado al buen gusto y a la etiqueta;representan una imagen y indumentaria cuidada y correcta .. Te recomiendo que leas o hagas algun modulito de técnicas de venta para saber de lo que hablas antes de patinar mas,descubriras cuanto se ha estudiado esto y cuanta informacion has de transmitir con tu imagen. Que existan politicos o corruptos con baja popularidad que lleven estos accesorios no quiere decir que nadie mas deba llevarlos mas aun cuando lo que representan es respeto hacia sus clientes y profesionalidad. Yo trabajo en un mundo muy diferente, un comercio óptico y te puedo asegurar que no entra ni un solo comercial de la marca que sea en jersey o sin corbata ..¿o que te crees que para ellos no seria mas facil ponerse una camiseta y unos vaqueros que vestir con chaqueta ,corbata,y llevar un buen aseo personal? Un poquito de cabeza por favor.

Triump escribió
19/03/2012 20:20

Si es que hay bastantes cosas que fueron inventadas ya hace unos cuantos años y ahora están dando resultados. PUBLICIDAD: www.juegosenmovil.com , juegos y software para dispositivos móviles.

frascuelo escribió
19/03/2012 18:28

Enhorabuena al cientifico y al empresario que en época de vacas gordas supo diversificar en algo que no era ladrillo. Gente asi hace falta. Curiosa e inquieta para encontrar ese invento de decenios atras y correr el riesgo de apostar por ello. Si no ahora la empresa estaria pasandolo mal.

dynos escribió
19/03/2012 13:27

Felicidades al inventor, al final siempre son compensados los esfurezos de cada uno

Jordi escribió
19/03/2012 13:21

Menuda pinta tiene el tal Francisco Segura con esa corbata y la gomina (¿por qué en Madrid y Valencia la gente sigue usándola?), no me fiaría de él ni de coña. Enhorabuena al doctor Cristoforo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad