X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia quiere vender 9.000 inmuebles este año para captar fondos y reducir las dotaciones

J. C. / Á. L. . 16/03/2012 El sector interpreta esta operación como un nuevo movimiento del banco que preside Rodrigo Rato para tratar de aguantar en solitario

VALENCIA / MADRID. Bankia agrupa todos sus activos inmobiliarios en una única sociedad independiente con el nombre comercial de Bankia Habitat, que comienza con la venta de 500 viviendas nuevas en toda España con descuentos de hasta el 60 % y se fija como objetivo vender 9.000 inmuebles este año.

Esa cifra supone más que duplicar los 4.285 propiedades que Bankia vendió en 2011 por un valor total de 567 millones. Los compradores extranjeros y los fondos de inversión son los objetivos potenciales.
Fuentes financieras consultadas por este periódico vincularon directamente esta operación con la estrategia del banco que preside Rodrigo Rato de maximizar los ingresos y reducir las dotaciones exigidas por salida de inmuebles de su cartera de cara a tratar de alcanzar la solvencia que le permita seguir en solitario.

"Están haciendo movimientos encaminados a intentar cumplir los requisitos de la nueva regulación sin tener que fusionarse", señalaron a ValenciaPlaza.com las mismas fuentes, que apuntaron a que la entidad participada por Caja Madrid y Bancaja seguirá por ese camino mientras no encuentre una alternativa que, desde su punto de vista, no pasa por CaixaBank.

Tal y como publicó ayer este periódico, el futuro de Bankia se ha convertido en uno de los puntos de máxima tensión de la reestructuración financiera. Tanto desde el sector como desde el Banco de España y el Gobierno se sigue con especial atención.

La proximidad de la fecha límite para presentar proyectos de fusión (que amplían un año el plazo para cumplir con los nuevos requisitos) está acelerando los movimientos en el sector bancario español. Ayer el consejo de Caja España-Duero se reunió de forma extraordinaria para aprobar una fusión con Unicaja. Esta nueva operación se suma a la anunciada a primeros de semana entre CaixaBank y Banca Cívica. Los proyectos deben presentarse antes de que acabe este mes.

En el baile de fusiones, sin embargo, Bankia sigue sin encontrar un encaje, pese a las dudas que despierta su continuidad en solitario, opción a la que se sigue aferrando Rodrigo Rato, especialmente por la negativa del Banco de España y del propio Gobierno a aceptar como viable una fusión que no tenga al menos a uno de los partícipes solvente, lo que cierra la puerta a la unión con NovaCaixaGalicia deseada por Rato.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad