X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los datos allanan el camino bursátil" (C. Fernández)

16/03/2012 La analista de Self Bank se decanta por Abertis, Endesa, Enagás, Repsol y Banco Santander

-¿Sigue mostrándose más positiva sobre la marcha de los mercados que hace un mes?
-Los datos que estamos conociendo en el último mes siguen mostrando una tendencia positiva: EE UU continúa avanzando en la recuperación económica, hemos evitado el default desordenado en Grecia tras el acuerdo recientemente alcanzado, el BCE ha vuelto a inyectar de liquidez el sistema reduciendo el riesgo del sector bancario europeo... Todo ello justifica que sigamos apostando por la renta variable este año como uno de nuestros activos preferidos.

-¿A qué atribuye que a dos semanas vista del cierre del primer trimestre del año el Ibex 35 sea de los peores índices europeos?
-El comportamiento del Ibex 35 refleja la complicada situación por la que atraviesa nuestra economía y nuestro sector financiero, que sigue en pleno proceso de reestructuración. Mientras países como Irlanda o Italia ya muestran datos algo optimistas (especialmente Irlanda), el caso español es completamente opuesto. El incumplimiento del objetivo de déficit y la situación de nuestro mercado laboral pensamos que son las principales causas de este comportamiento del selectivo por detrás del resto de Europa.

-¿Qué valores no deberían faltar en estos momentos en una cartera para un inversor de perfil de riesgo medio?
-Para el perfil que indica e incluyendo sólo valores españoles la cartera estaría compuesta por Abertis, Abengoa, Endesa, Enagas, Repsol y Santander.

-Pasan las semanas y la prima de riesgo no logra dejar atrás los 300 puntos básicos, mientras que el Tesoro sigue colocando deuda a precios más baratos, ¿por qué?
-Parte del éxito de las últimas colocaciones de deuda española por el Tesoro se encuentra en las operaciones de inyección de liquidez del BCE. Mediante este tipo de operaciones, los bancos reciben dinero al 1% del BCE a un plazo de tres años e invierten en deuda pública del mismo vencimiento para obtener, de este modo, una rentabilidad segura. Sin embargo, la evolución de la prima de riesgo refleja cómo persisten muchas dudas sobre el futuro de la economía española, que se encuentra ante el gran reto de combinar políticas de ajuste fiscal con políticas de crecimiento. Sin duda, la asignatura pendiente de nuestro país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad