X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Verano caliente en la Generalitat: los ERE en las empresas públicas comenzarán en julio

X. AGUAR. 16/03/2012 Los grandes ajustes en las empresas públicas y el segundo plan fundacional se acometerán a partir del segundo semestre para que los presupuestos de 2013 elaborados a finales de año reflejen la nueva estructura del sector público

VALENCIA. El exconseller de Economía Enrique Verdeguer anunció en la recta final de 2011 la creación de una Corporación Pública Empresarial para controlar los ajustes necesarios en un sector que cuesta en torno a 3.500 millones de euros anuales a la Generalitat.

A principios de abril, según subrayan fuentes de la conselleria de Economía que ahora comanda Máximo Buch, la corporación dará sus primeros pasos. Durante el próximo mes, se desarrollará el plan estratégico de funcionamiento en consonancia con la consultora adjudicataria del proyecto, Deloitte.

Así, el proceso anunciado para el segundo cuatrimestre de 2012 cumplirá los plazos previstos, si bien no se plasmará, al igual que ha ocurrido en el proceso de extinción y fusión de fundaciones, en inmediatas actuaciones generalizadas en el sector público empresarial.

Enrique Verdeguer en el traspaso de cartera a Máximo BuchLas fuentes consultadas calculan que los primeros cambios de relevancia se producirán en el segundo semestre del año: es decir, a partir de julio comenzarán los procesos con ‘nombres y apellidos' en la estructura pública empresarial. Ya han sido señaladas incluso por el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, empresas como Ciegsa o Ivvsa, que apuntan a ser las primeras en ser desmanteladas.

Así pues, se prevé un verano 'caliente' para la Generalitat. Los ajustes en el sector, con más de 12.000 trabajadores en nómina, se unirán al segundo plan en el sector fundacional. El primero, que debe cerrarse en junio, supone un ahorro estimado de 3,3 millones de euros.

En cuanto al segundo, apunta a convertirse en una reforma más aguda que reportará un ahorro de en torno a 16 millones de euros. No se descarta que este plan, que también apunta a empezar a concretarse en julio, se asemeje en algunos aspectos al que se llevará a cabo en las empresas públicas, que aglutinarán en seis grandes macroempresas las funciones de otras que vayan extinguiéndose.

Un proceso que deberá sufrir una aceleración en el periodo estival para alcanzar la recta final del año con el escenario público empresarial resuelto para ser reflejado de forma nítida en los presupuestos de 2013, según apuntan las fuentes consultadas. No obstante, en el caso de ajustes severos de plantilla, se buscará el "escalonamiento" de las distintas empresas con el objeto de medir los desembolsos a realizar desde las arcas públicas en concepto de indemnizaciones fruto de los procesos de liquidación.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José CíscarSegún fuentes consultadas por este diario, una de las empresas sobre las que se podrían adelantar actuaciones es Radio Televisió Valenciana, aunque no está previsto que este procedimiento, con el despacho Garrigues al frente, se resuelva antes de junio.

CONGRESOS DEL PP Y... ¿CRISIS DEL CONSELL?

Coincidencia o no, el inicio del proceso ‘duro' en el sector público empresarial y fundacional se producirá tras el congreso regional del PPCV y, posiblemente, después de la resolución de los cónclaves provinciales. En ese momento, se prevé que el presidente de la Generalitat y líder de los ‘populares' valencianos, Alberto Fabra, haya sacado adelante su elección con una comodidad que refuerce su control como referente del PP valenciano.

Una vez consolidado este paso, diversas fuentes del partido coinciden en que el presidente se planteará una crisis del Consell. Casi con un año al frente del Ejecutivo, y con el respaldo del partido extraído en el congreso, Fabra tendrá manga ancha para retocar el Gobierno con plena autonomía.

Algo para lo que no le ha temblado el pulso en este inicio de 2011, donde se han resuelto casi una veintena de cambios en el segundo escalón entre los que ha habido diez destituciones. Este proceso, al igual que el de las empresas públicas, puede ser "continuo" a lo largo de los próximos meses, según dejan entrever fuentes del Gobierno valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad