X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA CAM EN LES CORTS

El PP acepta que comparezcan MAFO, Amorós y Crespo pero rechaza a los exjefes del Consell

15/03/2012 La oposición lamenta que el grupo 'popular' impida también que sean reclamados empresarios y sindicatos en la comisión de investigación de la CAM, en la que comparecerán 79 personas

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario popular en las Corts ha rechazado este miércoles las comparecencias de miembros del Gobierno valenciano --entre ellos los últimos presidentes de la Generalitat, José Luis Olivas, Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra--, de representantes sindicales y de empresarios como Enrique Ortiz, Rafael Galea y Enrique Ballester en la comisión de investigación de la CAM en el parlamento valenciano.

El PP también ha votado en contra de que comparezcan los exvicepresidentes del Consell Vicente Rambla y Gerardo Camps; el actual conseller de Hacienda, José Manuel Vela; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu y los exdirectores territoriales de la CAM Ildefonso Riquelme y Bernardo Chuliá, entre otros nombres propuestos por la oposición.

En total, en esta comisión de investigación comparecerán 79 personas, entre ellas dirigentes de la cúpula de la CAM, como el expresidente Modesto Crespo; los que fueran directores generales Roberto López y María Dolores Amorós; el vicepresidente, Armando Sala; el miembro de la comisión de control Arcadio Gómez, así como numerosos vocales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, y el equipo de inspectores del Banco de España que realizaron la última inspección de la CAM también serán llamados por las Corts Valencianes para dar explicaciones de la CAM.

Además, tendrán que hablar en la tribuna del parlamento valenciano el ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada; representantes de la plataforma de Afectados CAM, el abogado Diego Ramón; un miembro de Adicae; el representante de Impositores de la CAM Victor Baeta; y una persona perteneciente a Ausbanc, entre otros.

El presidente de la comisión de investigación de la CAM, el diputado del PP Rafael Maluenda, ha informado de que esta caja de ahorros, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la consultora KPMG han enviado la documentación requerida alas Corts, mientras que el Banco de España ha remitido un escrito en el que deniega transmitir la información solicitada.

Por este motivo, el parlamento valenciano, a propuesta de la diputada de Compromís Mireia Mollà, enviará una carta al Banco de España "reprobando su actitud" y diciendo que las Corts "tienen derecho a tener una información que afecta a los intereses de los valencianos y valencianas sobre una caja de ahorros que ha sido referente", ha subrayado Mollà.

Asimismo, el diputado socialista Ángel Luna ha solicitado que los servicios jurídicos de la cámara elaboren un escrito en el que se regulen las comparecencias de autoridades y funcionarios de fuera de la Comunitat Valenciana, para saber cómo actuar en el caso de que representantes del Banco de España, por ejemplo, no acepten comparecer. De este modo, el PSPV pretende evitar que las Corts "hagan el ridículo", ha señalado.

Tras la votación, los diputados de la oposición han criticado que no vayan a comparecer los miembros del Gobierno valenciano. Al respecto, Ángel Luna ha tildado de "incomprensible" que "a los únicos" que no se han citado "han sido a los responsables políticos de la Comunitat Valenciana", a pesar de que cree que deberían ser "los primeros" en estar ahí.

El parlamentario del PSPV espera que la comisión de investigación permita saber "qué ha pasado en la CAM", y cree que "a parte de las responsabilidades penales que están dirimiendo los juzgados", se deben "poner encima de la mesa las responsabilidades políticas" que, a su juicio, "son muchas".

ACUERDO "BASTANTE PLURRAL Y CONSENSUADO"

Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà se ha felicitado por haber llegado a un acuerdo "bastante plural y consensuado" entre los grupos parlamentarios, pero ha lamentado "la dinámica del PP de no querer someter a una comparecencia en la que se deben de esclarecer responsabilidades políticas a los máximos responsables políticos del Gobierno valenciano, que eran quienes colocaban a la gente en el IVF".

"La ciudadanía no entiende por qué no vienen estas personas a dar la cara y asumir sus responsabilidades", ha dicho Mollà, quien espera que esta comisión resulte "provechosa" y no quede "en papel mojado como es costumbre del PP cuando abre comisiones de investigación en las Corts".

Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha valorado que "se ha avanzado respecto a los que esperamos que iba a votar el PP", pero entiende que lo aprobado "se queda corto". Así, ha criticado que los 'populares' "no quieren que se llegue a las responsabilidades políticas del Consell" y, al mismo tiempo, tratan de "ocultar la trama empresarial que ha reventado la CAM".

Por su parte, el parlamentario del PP David Serra ha destacado que su grupo "ha apoyado una amplia representación de personas que tienen que comparecer en esta comisión" para saber "qué es lo que ha pasado en la CAM a lo largo de los últimos años, cuál ha sido la gestión que ha habido, las decisiones que se han tomado y por qué se ha llegado a una intervención".

"CIRCO POLÍTICO CONTRA EL PP"

No obstante, ha hecho hincapié en que no están "de acuerdo" con que esta comisión "se convierta en un circo político contra el PP", porque considera que sería "injusto", así como que "no respondería a la verdad". "Y no queremos que se engañe a los ciudadanos", ha apostillado.

"Queremos que vengan los máximos responsables del Banco de España", ha añadido Serra, quien ha indicado que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "tiene mucho que ver con sus nombramientos". Asimismo, el parlamentario 'popular' ha transmitido "un mensaje de tranquilidad y apoyo a todos los trabajadores de la caja y a todos los ahorrados".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad