X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"China es el gran sostén de la economía mundial" (Ignacio Zarza)

21/07/2010 Al responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa no le extraña el acopio de deuda que están haciendo los chinos

-¿Cuál es su visión sobre los últimos movimientos en la bolsa española?
-Desde comienzos de julio, el mercado ha recuperado más de 1.000 puntos. Pensamos que hay dos causas fundamentales que soportan esta recuperación. Por un lado, el entorno de tranquilidad en el que se viene moviendo la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona, que está permitiendo colocaciones de obligaciones y bonos a diferentes plazos por parte de Grecia y España, sin la tensión con la que se venía haciendo hace apenas unas semanas. Y, por otrol, por las positivas expectativas que mantiene el mercado acerca de los resultados de los 'stress test' que hayan podido obtener las entidades financieras españolas, lo que ha relajado la tensión en el sector. A pesar de esta recuperación, consideramos que la tendencia en el medio plazo continúa siendo bajista y sería necesario ver una consolidación en el precio por encima de los 11.500 puntos para que dicha tendencia se tornara alcista.

-¿Considera que la recuperación económica a nivel global se está consolidando?
-Todavía persisten grandes incertidumbres en aspectos claves en nuestra economía, tales como el éxito en la reestructuración del sector financiero o la reestructuración pendiente del sector laboral. De ahí que no vemos a nivel global que la recuperación económica se consolide. De hecho, algunos analistas en EE UU hablan de un posible 'double-deep' (recaída económica), e incluso la propia Reserva Federal lo ha reconocido. Por todo ello no es descartable una vuelta a los niveles mínimos vistos en el Ibex 35 durante este año y más ahora, que nos adentramos en época de verano, típica de bajos volúmenes de negocio y en consecuencia un incremento de la volatilidad.

-Por cierto, ¿qué le recomendaría al pequeño inversor: invertir ahora o hacerlo a la vuelta de las vacaciones?

-Pienso que hay que intentar comprar valores que el mercado, en un momento dado, los sitúe en precios que puedan ser atractivos, independientemente de si esto ocurre antes o después de las vacaciones. En los últimos días, hemos tenido casos muy claros de puestas en valor de un valor. Por ejemplo ahí está el caso de Ferrovial, cuya cotización no reflejaba el valor de su autopista canadiense y tras realizarse una transacción de un paquete del 30% de la misma por parte de uno de sus socios, le hizo recuperar casi un 9%.

-¿Qué piensa sobre el acopio de deuda española que está haciendo el Gobierno chino?
-El Gobierno chino no sólo está haciendo acopio de la deuda española, lo está haciendo de la deuda de todos los países occidentales. China se está confirmando como el gran sostén de la economía mundial.

-¿Qué hay detrás de la revalorización del euro frente al dólar en las últimas semanas?

-También vemos dos razones: la tranquilidad en la que está evolucionando el entorno de la deuda soberana en los últimos días, y el evidente cierre de de posiciones favorables al dólar que hayan tomado diversas entidades y que en tan sólo dos meses se han podido beneficiar de una evolución en la cotización desde las 1,36 unidades hasta las 1,19.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad