X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUICIO POR FRAUDE EN LA EMPRESA DE AGUAS RESIDUALES

José Juan Morenilla
El ingeniero que mandaba más que los consellers

X. A.. 15/03/2012 La investigación del caso Emarsa apunta a Epsar, la hermana mayor en la gestión de aguas y lodos valencianos, al que fuera su gerente durante una década
José Juan Morenilla

VALENCIA. "Más poderoso que los consellers". Así resumen fuentes conocedoras del caso Emarsa el papel del exgerente de la Entidad Pública de Sanejament d'Aigües Residuals de la Comunitat Valenciana (Epsar) José Juan Morenilla en la administración valenciana durante una década.

Días atrás, la Fiscalía solicitó la imputación de Morenilla, así como del director de explotación de Epsar, Ignacio Bernácer, tras señalarles el exdirector financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Arnal, y el exinformático, Sebastián García, ‘Chanín', durante la instrucción judicial por el ‘agujero' de en torno a 25 millones de euros en la empresa pública.

Según la declaración de estos imputados, los dos directivos de Epsar junto al exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, y el expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, ingeniaron una estructura para repartirse 180.000 euros al mes por la gestión de los lodos.

La Epsar, que inyectó fondos millonarios a Emarsa durante años, ha sido señalada por la oposición como uno de los entes, tal vez incluso el más importante, hacia donde debe dirigirse también la investigación de las autoridades judiciales. Pero, ¿quién está detrás de la Epsar?

José Juan Morenilla, natural de Murcia, estudió ingeniería técnica en Cartagena. Según diversas fuentes, uno de sus primeros trabajos en relación a la gestión de agua fue en una depuradora catalana. Allí fue donde amplió sus estudios hasta doctorarse como ingeniero industrial.

MORENILLA LLEGA A VALENCIA

Tras esta etapa, llega a Valencia como contratado laboral para ser director técnico de la Epsar. El ente se había fundado en la época de mandato socialista con Eugenio Burriel al frente de la conselleria de Urbanismo y Obras Públicas y Antonio Escarré como titular de Medio Ambiente. El primer gerente es Javier Vega. En 1995, ya con el PP en el poder, se nombra a Pedro Simón, quien ahora es director técnico de la Esamur, empresa de corte similar en la Región de Murcia.

El director técnico de Epsar era entonces Morenilla, quien pasó a ocupar la gerencia tras la marcha de Simón. Curiosamente, el nuevo máximo responsable del ente estuvo durante años firmando como director "provisional", dado que no cubrió su plaza de director técnico, lo que algunas fuentes consideran una precaución por si era desplazado y debía regresar a su antiguo puesto. A partir de entonces, el todavía director de Explotación del ente, Ignacio Bernárcer, cuya imputación también ha sido solicitada por la Fiscalía, ejerció como segundo de a bordo.

Con Morenilla al frente, Epsar inyectó 123 millones de euros a Emarsa en diez años (1999-2009) según la diputada socialista Carmen Martínez. Diversas fuentes apuntan a la relación estrecha que el gerente de la empresa pública mantenía con el difunto conseller José Ramón García Antón, que controló el área de Obras Públicas, después llamada Infraestructuras y más tarde Medio Ambiente, Agua y Urbanismo hasta su fallecimiento en 2009. Después, el área pasa a depender de Juan Cotino. Según revelaron desde el grupo socialista, en 2010 el conseller autorizó con su firma un pago de 16,3 millones de Epsar a Emarsa, tras un encuentro de la comisión en la que se encontraban Morenilla, Bernácer, Crespo y Cuesta.

En 2011, con la marcha de Cotino a la presidencia de Les Corts, Epsar pasa a depender de la conselleria de Agricultura. Morenilla encuentra su salida en la empresa Facsa, también dedicada a la gestión y tratamiento de agua. Esta empresa, propiedad de la familia Gimeno, controla buena parte del negocio del agua en Castellón y es una de las compañías que aparece en la trama de supuesta financiación irregular del PPCV en el caso Gürtel.

Facsa, además, había recibido adjudicaciones precisamente de Epsar por más de 30 millones de euros, según publicó el diario Levante. Pese a que la Ley 5/2006 que regula los conflictos de intereses de la Administración General del Estado establece que los gerentes de empresas públicas deben esperar dos años para trabajar en firmas a las que hayan adjudicado contrataciones, desde la conselleria de Agricultura defendieron que a los responsables de estos entes de la Generalitat sí se les permitía dado que no cobran indemnizaciones por su destitución o cese.

Por otro lado, la Fiscalía investiga también a la mujer de Morenilla, María Dolores Murillo, y sus empresas, a la búsqueda de un posible desvío de fondos a firmas de su propiedad. 

Los que le conocen aseguran que José Juan Morenilla tiene buena presencia, suele acudir al gimnasio porque "le gusta cuidarse" y tiene un tren de vida "alto". Diversas fuentes apuntan a que le agradan los vehículos de alta gama, "Ferrari, Aston Martin...", subrayan. "Es uno de esos directivos o funcionarios que hay en la Comunitat Valenciana que han mandado muchísimo porque han dispuesto de grandes presupuestos", explican diversas fuentes, quienes aseguran que de él dependían los concursos para adjudicar depuradoras y también los que permitían a otras empresas de ingeniería controlar la gestión de los primeros.

Un reinado que llega a su fin con el estallido del caso Emarsa. Un escándalo que amenaza con alcanzar a la Epsar, una empresa titánica con un presupuesto de 430 millones de euros en 2011, sólo 201 en 2012 y que, según la cuenta general de 2010, acumulaba una deuda con entidades financieras de 679 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

jimmi escribió
14/04/2012 09:54

Lo primero que devuelvan todo lo robado y saqueado a todos los Valencianos y españoles. Lo segundo a la cárcel Y por fin, exigir a los políticos sean del partido que sean que el dinero es de todos, y se debe administrar con justicia

pedro escribió
16/03/2012 08:42

A toda esta camarilla de "pijos" inútiles y chorizos hay que desplazarlos de la escena pública, que paguen hasta el último céntimo de lo que se han llevado ilícitamente y no volver a contratar sus asquerosos servicios jamás. No hace tanto tiempo se les sometía al escarnio público en las plazas de las ciudades durante días.

MR escribió
15/03/2012 12:13

¿Por qué ha descendido el presupuesto de 2012 a 201 millones (menos de la mitad que 2011)?¿La actividad de depuración se ha reducido a la mitad?¿Los precios se han reducido a la mitad?¿El presupuesto de 2012 es falso?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad