X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza la petición de la oposición para debatir sobre dación en pago

15/03/2012 Petición generalizada de los partidos de la oposición que reclaman que ampliar el debate sobre la dación en pago con otras posibles soluciones al problema del sobreendeudamiento y de los desahucios hipotecarios

MADRID (EP). El PP ha vuelto a imponer su mayoría absoluta para rechazar, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la petición generalizada de los partidos de la oposición que reclaman que ampliar el debate sobre la dación en pago con otras posibles soluciones al problema del sobreendeudamiento y de los desahucios hipotecarios.

El portavoz socialista en la materia, Valeriano Gómez, ha defendido una iniciativa en la que se pedía poder obligar a los bancos a ofrecer hipotecas en las que el bien hipotecado sea la única garantía del crédito, con el objetivo de que no se puedan embargar otros bienes o ingresos cuando se ejecuta la hipoteca, así como a favorecer la dación en pago para los deudores sometidos a ejecución hipotecaria.

Además, instaban al Gobierno a "modificar, en el plazo de seis meses, la regulación del sistema de crédito y el sistema hipotecario, con el fin de prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago", con medidas como limitar el tipo máximo de intereses de demora o la penalización por cancelación anticipada.

Los socialistas pedían asimismo la presentación de un Proyecto de Ley de Insolvencia Personal que "aborde las situaciones de endeudamiento de las personas de una forma integral y que regule el reparto equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor sin que ello penalice el crédito futuro" y que aborde detalles como "los criterios para cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda, pero sin imponerla".

"Si el Gobierno considera que la mejor salida es esperar a ver cómo funciona el código de buenas prácticas, insistiría en que no se renuncie a un objetivo sobre el que hubo un amplísimo consenso: la necesidad de este país de avanzar en la existencia de una Ley de Insolvencia Personal", ha apostillado el diputado.

ABRIR AL MENOS UN DEBATE

En la misma línea, otros partidos de la oposición han decidido votar a favor de la iniciativa a pesar de no coincidir totalmente en las medidas propuestas.

Así, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha justificado su respaldo a la propuesta en su intención de "apoyar la actitud que predomina en la oposición de no dar por cerrado este tema con las medidas del Gobierno, que son tan limitadas y con unos umbrales tan restrictivos que pueden servir para presumir, para aparentar que se ha hecho algo, pero no se puede considerar en ningún caso una solución definitiva de este grave problema".

El diputado de Amaiur Rafael Larreina (EA) ha tachado de "urgente" abordar estos temas para "conseguir que (la dación en pago) no sea una cuestión optativa en función del interés, comodidad u oportunidad de la entidad financiera, sino en función de la necesidad del afectado por el embargo".

Joan Coscubiela, de IU-ICV-CHA, ni siquiera ha defendido sus enmiendas o ha justificado su voto. "Si a estas alturas no hemos convencido al grupo mayoritario de que hay q abordar la dación en pago, vamos a ahorrar esfuerzos", se ha limitado a decir, con una sonrisa. CiU ha optado por abstenerse aunque su portavoz en la comisión, Inmaculada Riera, ha reconocido que comparte "gran parte de los argumentos y de las medidas propuestas".

Y es que este asunto se ha debatido ya en diferentes ocasiones, la última en la sesión plenaria de este mismo martes como resultado de una proposición de ley de la formación magenta. Una semana antes el tema también había llegado al Pleno de la mano de la Izquierda Plural.

YA ESTÁ REGULADO

Sin embargo, el PP ha rechazado tanto la propuesta como, una vez más, la posibilidad de abrir un debate específico sobre el tema. "Está bien regulado", ha dicho el diputado Juan Manuel Albendea, recordando a renglón seguido algunos aspectos contemplados en el decreto ley aprobado por el Gobierno.

"Es una regulación verdaderamente completa y suficientemente justa para resolver el problema que tenemos. Pero me llama la atención que el PSOE exija ahora al Gobierno que tome medidas. ¡Como si la crisis inmobiliaria fuera del mes pasado! Ustedes no hicieron nada y el PP, a los tres meses de estar gobernando, ya ha aprobado un decreto ley en defensa de los deudores hipotecarios con dificultades", ha zanjado el 'popular'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad