X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Youku, el Youtube chino, se convierte en el gigante asiático del vídeo online tras comprar a su rival

15/03/2012 La unión de las dos grandes compañías chinas de videos online, Youku.com y Tudou Holdings, reunirá a un tercio del mercado mundial de usuarios de internet, lejos dle 50% que acumula Youtube. Ambas acumulan pérdidas y arrastraban hasta ahora una intensa guerra legal entre ellas

MADRID (EP). La compañía china de videos online Youku.com comprará a su rival Tudou Holdings Ltd en un acuerdo en acciones por un valor superior a los 1.000 millones de dólares (762,3 millones de euros), que creará a un líder de la industria con una participación superior a un tercio del mercado.

Las dos firmas que cotizan en Estados Unidos han sido rivales acérrimos, enfrentándose en batallas legales por supuestas infracciones por derechos de propiedad intelectual y prácticas de competencia desleal.

Ambas compañías este mes reportaron una pérdida neta para el año pasado, afectadas por costes elevados asociados a la banda ancha de Internet, el contenido y servicios de videos para móviles.

Su unión es una buena medida para una industria altamente competitiva que cuenta con muchos participantes luchando por los más de 450 millones de usuarios de Internet, dijeron analistas.

"Esto crea al mayor sitio de videos de China, pero no crea a un YouTube -ellos todavía tienen menos del 50 por ciento de la participación del mercado", dijo Bill Bishop, analista independiente en Pekín.

Youku actualmente encabeza el fragmentado mercado de los videos en línea en China, con una participación de un 21,8 por ciento, superando el 13,7 por ciento de Tudou, según la firma de investigación de Internet Analysys International.

EL YOUTUBE CHINO

Al cierre del viernes, el valor de mercado de Youku, que bordea los 2.850 millones de dólares, era seis veces el de Tudou. Bajo los términos del acuerdo, los tenedores de acciones y ADS de Youku poseerán alrededor de un 71,5 por ciento de la nueva compañía, mientras que el resto quedará en manos de los tenedores de acciones y ADS de Tudou.

"El hecho de que seamos las dos marcas más sólidas en el mercado, la escala de contenidos, además de la capacidad de tener dos marcas diferenciadas (...) nos harán competidores mucho más fuertes", dijo el presidente y presidente ejecutivo de Youku, Victor Koo, en una conferencia telefónica.

Fundada el 2005, Tudou -que significa "papá" en mandarín y que alude a la imagen de una adicto a Internet- se focaliza en contenido generado por los usuarios y produce sus propias series.

En las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, las acciones de Tudou, que es propiedad en un 9 por ciento de Sina Corp, se triplicaban casi a 44,09 dólares desde los 15,39 dólares del cierre del viernes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad