X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El pequeño inversor se ha esfumado" (José Lizán)

15/03/2012 El gestor de activos de Nordkapp Gestión tiene claro que el dinero sigue siendo especulatvo

-¿Qué se atisba desde sus pantallas de bolsa?
-Lo mismo que hace dos meses: liquidez y falta de alternativas de inversión. El fondo de la crisis sigue sobrevolando nuestras cabezas y tendremos nuevos episodios de tensión -véase el bono portugués en el 14%- y probablemente se producirá cuando menos lo esperemos y más confiados estemos en la recuperación económica de Europa. Pero de momento la liquidez ha tomado el control de los mercados, por lo que es muy difícil predecir cuándo se terminaré el movimiento.

-¿Descartan algún 'sustillo' en los próximos meses?
-Las perspectivas de beneficios son muy altas, el ciclo macroeconómico presenta muchas incertidumbres de cara al primer y segundo trimestre del año y creemos que tendremos algún susto antes del verano. Los QE suelen durar 4 ó 5 meses, mientras que marzo es el cuarto mes desde que se iniciaría en diciembre por parte del BCE la inyección de liquidez, por lo que igual el dicho sell in may and go away ('vende en mayo y márchate'), puede que este año vuelva a funcionar. Creemos que antes de las elecciones americanas deberíamos ver una corrección para llegar a noviembre con un nuevo impulso monetario por parte de la FED y un relanzamiento de los índices.

-¿Qué valores son de su agrado en estos momentos?
-En España seguimos viendo con buenos ojos a las exportadoras, pero empiezan a tener poco atractivo ya que la mayoría de gestores están refugiados en ellas. Ebro Puleva, Prosegur, CAF, Técnicas Reunidas, OHL, Inditex, Grifols, Amadeus o Día son valores en los que nos fijamos. Además en caso de producirse correcciones en los mercados incrementaríamos en nuestras carteras. Repsol tras purgar el tema de YPF empieza a estar a precios de acumulación.

-¿Y a nivel internacional?
-Estaríamos muy atentos a correcciones en las compañías tabaqueras como Imperial Tobaco o Phillip Morris; en el sector del lujo con LVMH y CDI; o en de autos en BMW y Daimler; mientras que en sectores defensivos como alimentación, retail o consumo no cíclico como Mcdonalds, Ahold, Danone o L'Oreal. Asimismo, en el tecnológico nos fijamos en Gemalto y SAP en Europa, mientras que en EE UU recomendamos siempre ETFS sectoriales. Aprovecharíamos para pescar en rio revuelto si vienen turbulencias en los mercados en dichos valores. Parece claro que el mundo crece y hay compañías globales que también lo hacen. A pesar de la mejora de los bancos, creemos que aun vendrán episodios negativos, por lo que permanecemos fuera sabiendo que de continuar el movimiento alcista vendrá liderado por los mismos.

-¿Realmente se está dejando ver por el parqué el pequeño inversor?
-No vemos inversor final por ningún sitio. El dinero sigue siendo especulativo y de gestores de fondos o tesorerías, pero el grueso del dinero sigue refugiado. Esto es un aliciente para que la bolsa suban si mejoran las perspectivas, ya que el gran público permanece fuera y el traspaso de depósitos o renta fija a renta variable no se ha producido. Seguiríamos muy de cera el bono alemán (bund) en estos días, ya que por primera vez en meses esta semana ha despertado la venta del mismo, lo que se puede traducir en cambio de refugio a renta variable.

-¿Veremos en los próximos meses otra 'barra libre' de liquidez del BCE?
-No esperamos nuevas barras de liquidez, pero sí que preveemos de cara al verano un cambio de sesgo en Europa orientado al crecimiento, tratando de reactivar la zona euro por la vía fiscal de forma coordinada. No creemos que se produzca antes de que pasen las elecciones en Francia, por lo que pensamos que pasarán meses antes de que se produzca, pero que seguiremos los mismos pasos que hizo EE UU, que tras dos estímulos monetarios dieron un impulso fiscal el pasado verano. El relanzamiento de la economía en la segunda mitad del año es fruto del mismo, por lo que esperamos parón económico en los 3-6 próximos meses en Europa y EE UU, así como nuevos estímulos de cara a final de año para relanzar a las economías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad