X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE cree que las reformas estructurales aumentarán el crecimiento

16/07/2010
PARÍS (EP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró hoy que los esfuerzos de consolidación fiscal, junto a la puesta en marcha de reformas estructurales, permitirán que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca entre un 2% y un 3% más a largo plazo del que se produciría si no se pone en marcha ninguna medida excepcional.


En su informe 'Perspectivas para el crecimiento y los desequilibrios más allá del corto plazo', la OCDE identifica tres posibles escenarios para la economía mundial futura: uno en el que no producen cambios en las políticas económicas, el denominado escenario base, otro de consolidación fiscal y otro que añada reformas estructurales.

En este sentido, ve necesario llevar a cabo reformas estructurales con el objetivo de aumentar el ahorro en las economías con déficit o reducirlo en los que tienen superávit, especialmente China y Estados Unidos, así como para reducir el desempleo en la zona euro.

Entre la reformas estructurales que propone, la OCDE habla de mejorar regulación del mercado financiero en Estados Unidos o reducir los incentivos fiscales distorsionantes, mientras que para la Unión Europea recomienda reformar el mercado laboral y la competencia para impulsar el crecimiento potencial y reducir el desempleo estructural.

En este escenario, incide en que la producción mundial a largo plazo sería un 2% ó 3% mayor que en el escenario base, debido a la combinación de tasas de interés más bajas a largo plazo y a la eliminación de las distorsiones que limitan el consumo y la inversión en los países con superávit y el ahorro en los países deficitarios.

MEJORA DE LOS DESEQUILIBRIOS

Además, mejorarían los desequilibrios globales y, en concreto, el déficit externo de Estados Unidos y el superávit de China se reducirían significativamente, no sólo en comparación con el escenario base, sino también con el escenario de consolidación fiscal.

Por otro lado, apunta que en un escenario de consolidación fiscal sin reformas estructurales reduciría en 2025 el endeudamiento público en comparación al PIB hasta niveles anteriores a la crisis, pero en cambio sólo tendría un "impacto limitado" en los equilibrios externos, en parte debido a que todas las economías de la OCDE pondrían en marcha sus planes de consolidación de forma simultánea y a que sus monedas se depreciarían en comparación con las de los estados que no pertenecen a la institución.

A este respecto, la OCDE explica que el impacto positivo de los esfuerzos de consolidación fiscal en las tasas de interés provocarán una mejora sustancial del crecimiento a medio plazo. La institución destaca que se podría traducir en un incremento del 2% en 2025 del PIB global y del de la OCDE en comparación con el recogido en el escenario base, debido a unas tasas de interés más bajas asociadas a un descenso del endeudamiento público. Sin embargo, reconoce que el crecimiento podría ser menor de lo previsto en 2011 y 2012 en este escenario.

Por otra parte, subraya que en un escenario sin medidas especial, que se caracterice sólo por una consolidación fiscal gradual, el elevado endeudamiento gubernamental podría reducir las perspectivas de crecimiento en el medio plazo y hacer resurgir los desequilibrios globales en el medio plazo a medida que se recupera la demanda.

En concreto, el endeudamiento público con respecto al PIB podría alcanzar en la OCDE el 120% antes de estabilizarse en el largo plazo, 20 puntos porcentuales por encima del nivel actual y 50 puntos porcentuales más que en el periodo anterior a la crisis. Estos además requería aumentar las tasas de interés a largo plazo, lo que podría minar el crecimiento a largo plazo y poner en riesgo la estabilidad futura, así como elevar el coste del crédito, que desincentivaría la inversión empresarial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad