X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza las comparecencias de Barberá y Cotino en la comisión de investigación de Les Corts

14/03/2012 Compromís amenaza con no asistir a la comisión para no legitimar este "paripé"

VALENCIA (EP). El PP ha rechazado este miércoles las propuestas de comparecencias de la oposición en la comisión de investigación de Emarsa en las Cortes Valencianas, que incluía a responsables de la empresa investigada como Esteban Cuesta o Enrique Crespo, además de a las personas que la oposición considera "responsables políticos" del "saqueo" de empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Corts y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, según las propuestas.

Por el contrario, sí se ha aprobado --por unanimidad-- las propuestas de comparecencia solicitadas por el PP --algunas de las cuales coincidían con la oposición--. Así, de las 64 peticiones de comparecencia que reclamaba la oposición, solo se han aprobado cinco porque coincidían con las del PP y dos que no estaban en la lista de la oposición.

Por tanto, acudirán a declarar a la comisión de investigación de Emarsa en las Cortes Valencianas el socialista Ramón Marí, vicepresidente de Emarsa y alcalde de Albal; y los consejeros de la entidad Manuel Corredera, portavoz del PP en el ayuntamiento de Mislata; y Joan Antoni Pérez i Doménech, portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Xirivella --no estaba en la lista de la oposición--.

La lista de los 'populares' también incluye a dos representantes de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (EPSAR), Juan José Morenilla y Enrique Albors --no estaba en la lista de la oposición--; así como de la Empresa Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi): el secretario general, José Antonio Martínez Beltrán y Francisco Pastor Bono, interventor de la entidad.

La portavoz del PP en la Comisión, Alicia de Miguel, se ha mostrado convencida de que estas personas "arrojarán luz" en la comisión por su "participación efectiva y real en el funcionamiento de Emarsa y su proceso de disolución". Además, ha rechazado la autoría política de Barberá y Cotino en lo sucedido en Emarsa y ha acusado a la oposición de montar una "cacería política" y de querer "erosionar" al PP con sus propuestas.

Frente a esto, la oposición ha tildado de "farsa" esta comisión y ha acusado al PP de "insultar" y "reírse" de la comisión, las Cortes Valencianas y los ciudadanos, que "pagan" las consecuencias de este caso, porque con estas comparecencias los 'populares' rechazan conocer a los responsables políticos del "saqueo".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha acusado al PP de "coartar la posibilidad de investigar" porque, según ha dicho, la lista de comparecientes de la oposición era la "única que puede garantizar que la comisión llegue a buen puerto". En este sentido, la síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha amenazado con "no participar" en la comisión para "no legitimar este paripé".

La portavoz socialista en la Comisión, Carmen Martínez, ha acusado al PP de "reírse de lo que ha pasado en Pinedo: reformas de viviendas, yates, prostitución, billetes viajaban a Manises y otros sitios de la Comunitat, operaciones de estética; así hasta casi 40 millones de euros en los que acabará la broma de Emarsa". La 'popular' Alicia de Miguel le ha replicado y le ha echado en cara el caso de los ERE en Andalucía.
"POR LO MENOS CAMPS NO ERA CÍNICO"

Martínez ha reprochado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que es "igual que el expresidente Francisco Camps, amparando la corrupción" o "peor". En el caso de Camps, "negaba" la corrupción del 'caso Gürtel' y por ello "no actuaba", pero Fabra "reconoce" que existe en el caso Emarsa y dice que le da "mucha vergüenza". Sin embargo, "monta un sainete vergonzoso" para investigarlo, ha criticado.

En esta línea, Oltra considera que el PP deja a Fabra "a la altura del betún" porque dijo que "llegaría hasta las últimas consecuencias". "Por lo menos, Camps no era cínico", ha agregado al respecto.

Asimismo, desde la oposición han lamentado que entre las comparecencias no haya "nadie de la dirección de la depuradora" ni de aquellos que les nombraron. "No quieren que los nombres de Barberá y Cotino se mezclen con los de Emarsa", ha apostillado Martínez.

La diputada 'popular' Alicia de Miguel ha acusado a la oposición de montar una "cacería política" con este caso y les ha reprochado que muestren una "manía persecutoria" hacia Barberá y Cotino que "no tienen nada que ver" en este asunto. Asimismo, ha afirmado que si de las declaraciones que se lleven a cabo en la comisión "sale alguna indicación de que hay que llamar a más personas a declarar, así lo haremos".
"BANDOLEROS FACINEROSOS"

Por otro lado, De Miguel ha argumentado que esta comisión debe "respetar el proceso judicial donde hay una serie de personas investigadas", en la que los "bandoleros facinerosos se han declarado culpables y han escrito una declaración" y por ello ha remarcado que los califica de "bandoleros facinerosos". Asimismo, ha declarado que "la responsabilidad patrimonial la garantiza el proceso judicial y por lo tanto se devolverá desde ese punto de vista, lo que se robó, si es que se robó".

La síndica de Compromís en la Comisión ha respondido, en este sentido, que fue el PP quien "nombró a los bandoleros facinerosos" que llevaron a cabo el "saqueo" de Emarsa y considera que la comisión debería investigarlo.
PONENTES

La comisión ha designado ponentes de la comisión a Alicia de Miguel y Rafael Maluenda (del PP); a Rafael Rubio y Josep Moreno (del PSPV); a Mónica Oltra (de Compromís) y a Marga Sanz (de EUPV).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad