X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Antonio Sanchis: "Queremos seguir fomentando un uso responsable del dinero"

LUIS A. TORRALBA. 19/03/2012 El director de Triodos Bank en la Comunitat aborda los entresijos de este 'banco sostenible', que lleva invertidos más de 25 millones en financiar la economía real de la CV en estos tiempos de escasez de financiación

VALENCIA (VP). En una coyuntura económica marcada por la falta de financiación, Triodos Bank lleva invertidos más de 25 millones de euros en la economía real de la Comunitat Valenciana. Un importe del cual el 37% fue destinado a iniciativas del sector medioambiental (aproximadamente 25% en energías renovables y 12% en agricultura ecológica), el 60% al sector social (integración de personas con discapacidad o en situación de exclusión social) y el 3% al sector de la cultura y el ocio (casa rurales, educación...).

Triodos Bank, la única banca ética presente en España que opera desde 2009 y que fue reconocida como banco sostenible de 2009 por el pretigioso rotativo inglés Financial Times, aumentó su balance un 29% en España durante el pasado ejercicio. Los fondos confiados de clientes aumentaron un 58% y permitieron aumentar la cartera de crédito un 23% para préstamos a iniciativas y empresas con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente.

A destacar el ratio de morosidad, que se mantuvo inferior al 3%, muy por debajo de la media del sector en el país. En línea con estos datos positivos, el número de clientes en España se duplicó hasta los 61.000 a finales de 2011, con un aumento del 110%. Pero nada mejor que hablar con Juan Antonio Sanchis, director de la delegación de la Comunitat Valenciana de Triodos Bank para conocer un poco más de esta singular entidad financiera.

-¿Qué perfil tiene el cliente de la oficina de Triodos Bank en la Comunitat Valenciana?
-Nuestros clientes son personas que están interesadas por realizar un uso más responsable de su dinero y quieren trabajar con una institución financiera que además de liquidez, rentabilidad y solidez les ofrece transparencia y responsabilidad en las inversiones. Nuestros clientes saben qué se hace con su dinero y se sienten parte de nuestro trabajo. En cuanto a los clientes que solicitan financiación, buscan una entidad especializada y comprometida con su sector, que sea el socio financiero que les acompañe en el desarrollo de sus actividades sostenibles. 

-¿Puede aportarnos algunos números de las oficinas que tienen en la CV: clientes, volumen de negocio...?
-Triodos Bank cuenta en España con más de 61.000 clientes, de los cuales más de 6.200 pertenecen a la Comunitat Valenciana. Otra cantidad similar de personas han mostrado su interés en el modelo de banca ética y sostenible de Triodos Bank y han solicitado información para hacerse clientes. En la CV, el banco ha destinado cerca de 29 millones de euros financiar proyectos e iniciativas sostenibles en los sectores en los que estamos especializados: atención a personas en riesgo de exclusión social, energías renovables, agricultura ecológica, turismo sostenible, arte y cultura, etc.

-¿Qué planes de futuro tienen en esta comunidad?
-Nuestro principal objetivo es continuar trabajando para lograr cambios positivos y sostenibles en la sociedad y el medio ambiente desde nuestra actividad financiera. Esto se traduce en seguir financiando iniciativas y empresas enmarcadas en los sectores en los que estamos especializados, citados anteriormente (agricultura ecológica, energías renovables, turismo sostenible, atención a personas en riesgo de exclusión social, arte y cultura, etc.). Por otro lado, hacer accesible nuestro modelo de banca al mayor número posible de empresas e instituciones y de clientes particulares, ampliando la oferta de productos y servicios de calidad para ser "el primer banco" de nuestros clientes. Igualmente, queremos seguir fomentando un uso responsable del dinero y que las personas seamos cada vez más conscientes de la repercusión que tienen en la sociedad y el planeta nuestras decisiones en la relación con el dinero a la hora de consumir de forma más o menos responsable y de ahorrar.

-¿Cómo ve el 'proceso de liquidación' de la banca valenciana tras la desaparición de la CAM, Bancaja y con el Banco de Valencia corriendo la misma suerte?
-Consideramos que no nos corresponde a nosotros valorar las acciones de otras entidades financieras.

-¿Cuál es el valor diferencial de Triodos Bank?
-Triodos Bank nace con una misión: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso más responsable del dinero. Para ello, financiamos únicamente iniciativas y empresas que aportan un valor añadido a la sociedad y el medio ambiente, y que además son viables económicamente. La transparencia es un elemento clave, de forma que cualquier persona puede conocer toda la cartera de crédito del banco, incluso ubicar en un mapa online todos los proyectos y empresas que hemos financiado con su dinero. Esa transparencia radical no la ofrece hoy en día ninguna otra entidad de crédito. Sí se informa del destino de la obra social, pero no de cómo se utilizan los fondos de clientes en el propio negocio bancario y a qué sectores de actividad y empresas y organizaciones concretas se otorgan los préstamos.

-¿Cómo convive un banco que predica las inversiones éticas dentro de un sector que mantiene el grifo de liquidez cerrado para pymes y particulares?
-Nuestro modelo de negocio se centra, precisamente, en otorgar crédito a organizaciones y empresas que trabajan en sectores sostenibles de la económica real. Nosotros nunca hemos cerrado el grifo a la financiación de estos sectores, bien al contrario, en 2011 incrementamos el crédito un 33% en Europa y un 23% en España. Recientemente hemos presentado resultados del cierre económico de 2011, que demuestran un gran crecimiento en todas las magnitudes. Crecemos no a pesar de ser sostenibles, sino precisamente por ello.

-¿Cómo se ve desde Triodos Bank el proceso de concentración de la banca española?
-Seguimos con interés los cambios y procesos que se producen en el mapa financiero, a la vez que seguimos trabajando intensamente por ofrecer una alternativa bancaria dentro del sistema bancario, centrada en valores, transparencia y un uso más responsable del dinero.

-¿Por qué ninguna entidad ha seguido los pasos de Triodos en su modelo de hacer banca?
-Sí existen otras entidades que, como Triodos Bank, llevan a cabo otro modelo de hacer banca, demostrando que es compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad o la responsabilidad social. En el año 2009 se creó la Alianza Global por una Banca con Valores, de la que Triodos Bank es cofundador. Es una red mundial de quince bancos líderes en banca ética y sostenible que trabaja para impulsar el desarrollo sostenible desde el sistema financiero. Estas entidades continúan creciendo y obteniendo beneficios en un momento de crisis en el sector financiero. Estas entidades tienen mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional, ya que unidas tienen la posibilidad de ser una extraordinaria fuerza para el cambio. Entre los objetivos de la alianza están desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica.

-¿Realmente considera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está cuajando en las entidades financieras?
-Las empresas son hoy más conscientes de que sus políticas sociales y medioambientales pueden condicionar las decisiones de compra de sus potenciales clientes. De ahí que cobren mayor importancia las actividades de acción social o los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En Triodos Bank la sostenibilidad forma parte del ADN del banco, no se limita a un departamento de RSC o a determinadas prácticas sostenibles vinculadas a mejorar la reputación de marca. La sostenibilidad es trasladable a todos los departamentos y áreas de actividad del banco, y es clave tanto en el modelo de negocio como en la gestión de la empresa.

-En líneas generales, ¿tiene conciencia el inversor/ahorrador español sobre lo que se hace con su dinero?
-En la actualidad, estamos asistiendo a una toma de conciencia sobre el uso que hacemos de nuestro el dinero. Las personas cada vez son más conscientes del poder que tiene su dinero cuando lo ingresan en un banco: saben que sus ahorros no permanecen quietos y que están activos socialmente a través de las inversiones que realizan los bancos.

La crisis financiera ha despertado un interés sin precedentes por saber en qué invierten los bancos los ahorros que les confiamos y demostrando la importancia de ser transparentes en las inversiones. En Triodos Bank tenemos una política de inversión que es pública y puede ser consultada en nuestra página web. Ofrecemos total transparencia a nuestros clientes y orientamos todas nuestras inversiones a empresas o iniciativas que pretenden contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad