X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Real Madrid no puede fiarse del CSKA en el Bernabéu

14/03/2012

MADRID (EFE). El Real Madrid asume el papel de favorito en unos octavos de final que han dejado de ser malditos desde la llegada de José Mourinho y quiere demostrar ante el aguerrido CSKA ruso, que no renuncia a nada en el Bernabéu tras el empate a uno de la ida, que están enterrados los fantasmas europeos del pasado tras seis años sin superar la barrera de octavos de final.

Si en algo se ha notado la mano de Mourinho en el Real Madrid es la recuperación del prestigio perdido en Europa. Ahora, el conjunto madridista es señalado por todos como el gran favorito al título junto a su eterno rival, el Barcelona. Para ello, en su camino hacia la ansiada 'Décima' Copa de Europa debe demostrar que tiene más que olvidados sus continuos tropiezos en octavos de final.

Fue con uno de sus verdugos, el Olympique de Lyon, con quien el Real Madrid derrumbó un El CSKA se entrenó en el Bernabéumuro psicológico que la plantilla ahora asegura que no recuerda. Con Mourinho en el banquillo solo ha perdido un encuentro en año y medio en Europa. El famoso de semifinales ante el Barcelona que desató un huracán de polémica.

Sin mirar más allá del CSKA ni pensar en el cruce y el posible regreso del clásico del fútbol español trasladado a la 'Champions', el Real Madrid afronta el partido con una campaña que muestra el deseo de que se genere un ambiente de gran partido europeo en el Bernabéu y el único objetivo de mostrar su superioridad.

En Moscú, el CSKA logró cortar la racha de pleno de victorias del Real Madrid que le llevó a un récord histórico en la fase de grupos. Allí se lesionó Karim Benzema. Ahora la gran duda de José Mourinho que debe decidir si mantener a Gonzalo Higuaín en racha goleadora, apostar por el regreso de Benzema o incluso juntar a los dos de inicio. "Jugaremos con tres delanteros, no con dos", afirmó el técnico sin desvelar nombres.

En esos tres delanteros incluye a Cristiano Ronaldo, pese a que parte de la banda izquierda. El portugués tiene un nuevo reto a su ambición, lograr cinco goles en un partido como hizo hace una semana Leo Messi con el Barcelona. El equipo inicial de Mourinho está claro en Ramos y Pepe pelean un balóntodas sus posiciones. Si apostase por la pareja Higuaín-Benzema, el sacrificado sería Kaká.

Mientras, el CSKA se ha puesto la piel de cordero para visitar el estadio Santiago Bernabéu. "A veces los milagros ocurren", afirmó Leonid Slutski, técnico del equipo del Ejército ruso. "Los milagros no existen en el fútbol", le respondió Mourinho que asegura que si su equipo es eliminado es porque el equipo ruso lo merecerá.

Los rusos esperan rentabilizar el despiste defensivo del Real Madrid en el descuento del partido de ida, lo que permitió que el sueco Wernbloom lograra el gol del empate (1-1). En Madrid está la plantilla al completo, incluido el portero internacional Ígor Akinféev que es poco probable que juegue tras reintegrarse al grupo después de seis meses de lesión. El joven Chepgúrov será titular.

Slutsky repetirá la misma defensa que jugó en el estadio olímpico Luzhnikí, mientras que en el centro del campo el japonés Honda, el revulsivo en la ida, sustituirá al serbio Tosic.

En la delantera el marfileño Doumbia será la principal amenaza para el Real Madrid, mientras el joven nigeriano Musa también tiene muchas papeletas de saltar al Bernabéu desde el primer minuto.

El CSKA Moscú llega más rodado pero también con muchas dudas tras cosechar dos empates en los dos partidos de Liga disputados en casa tras la reanudación del campeonato ruso después de tres meses de receso invernal. Además, los rusos apelan a la historia. En 1992 eliminaron en octavos al Barcelona de Johan Cruyff. Pero los números están a favor del Real Madrid, que ha ganado siete de ocho partidos en su estadio ante equipos rusos. Perdió una vez. 1-3 ante el Spartak de Moscú en el 1991.

MOURINHO: "EL FÚTBOL MUCHAS VECES ES TRAICIONERO"

José Mourinho, técnico del Real Madrid, ha incidido en el aspecto mental con sus jugadores, para que den el máximo de sus posibilidades ante un equipo como el CSKA ruso, quien tras el 1-1 de la ida llega con opciones al Bernabéu y con el aviso del portugués: "el fútbol a veces es traicionero".

Mourinho mostró máximo respeto por el CSKA. En su carrera como técnico ya se ha cruzado dirigiendo al Chelsea y al Inter de Milán con equipos rusos y destacó la dificultad que va a tener acceder a los cuartos de final de Liga de Campeones.

"Lo que más temo es el fútbol porque muchas veces es traicionero. Es un espacio abierto a sorpresas y a que no siempre un buen equipo consiga ser mejor y ganar los partidos. Con 1-1 tenemos razones para saber que va a ser difícil. El CSKA es fuerte desde hace muchos José Mourinhoaños. Al contraataque, físicamente y saben defender. Conozco las dificultades por eso intento pasar ese mensaje a mis jugadores", reconoció.

Incluso reconoció que no sería un milagro si el CSKA elimina al Real Madrid al ganar en el Bernabéu. "En el fútbol no hay milagros, sorpresas sí. Si el CSKA nos gana no será un milagro, será porque lo han hecho muy bien o nosotros muy mal. Prefiero ser optimista y pensar que nosotros vamos a conseguir ganar la eliminatoria", añadió.

Para ello el entrenador madridista no desveló la única duda que está por resolver del equipo inicial. Si mantiene como titular al argentino Gonzalo Higuaín, apuesta por el francés Karim Benzema, recuperado de su lesión muscular, o junta a los dos de inicio. "Jugaremos con tres delanteros, no dos", apuntó sin dar nombres.

"Cada uno que está en el campo tiene que hacer lo mejor y dar el máximo para ser una opción. Para que el entrenador esté feliz y tranquilo tiene que tener a los dos. Yo tengo un problema en mis manos cuando Benzema estaba lesionado o Higuaín no estaba bien de forma. Ahora que tengo a los dos no tengo ningún tipo de problema".

El crecimiento del Real Madrid en Europa desde que llegó Mourinho, no hace al técnico afirmar que él es más importante que ninguno de sus jugadores.

"La educación nos hace pensar aquí que somos todos igual de importantes. Cada uno con su misión. Sea entrenador, directivo, jugador o utillero tiene que ser el mejor e intentar aportar algo positivo. Aquí somos todos iguales", afirmó.

Y, tras pedir el apoyo de los seguidores del Real Madrid: "Jugamos en casa con un resultado difícil que deja todo abierto. Si podemos tener a la afición con el equipo sería importante", terminó recordando los números en Liga de Campeones desde que dirige al conjunto madridista.

"Este equipo tiene en los últimos dos años 19 partidos de Champions y ha perdido uno que todos saben (Barcelona), el resto no ha perdido ninguno. El nivel de confianza es alto. No tenemos miedo de nada ni nadie pero sabemos que jugamos en Champions ante equipos campeones de sus países. Cada partido es complicado pero no hay obsesión negativa ni complejo", concluyó.

SLUTSKY: "LO DE MOURINHO ES UN PAPEL, NO ES SU PERSONALIDAD REAL"

Leonid Slutsky, entrenador del CSKA de Moscú, aseguró hoy en rueda de prensa que la imagen que ofrece fuera del trabajo su homólogo en el Real Madrid, José Mourinho, "es un papel" y no "su personalidad real".

El técnico del conjunto ruso, que mañana se enfrentará a los blancos en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, recordó que cuando Mourinho dirigía al Chelsea inglés, él intercambió métodos de trabajo con el luso, que mostró una personalidad muy agradable.

"En cuanto a su trabajo como entrenador, no puedo calificarlo de ninguna manera. Tiene un Dzagoeb y Slutskycurrículum impresionante. En cuanto a los modos de comunicarse con los medios y la sociedad, creo que es un papel que ha cogido consciente. Trabajé con él en el Chelsea y es una persona muy simpática. Su imagen, más bien es un papel que su personalidad real", dijo.

Respecto al encuentro de mañana, informó de que sus jugadores no tienen "miedo" de jugar en el Bernabéu y añadió que "tienen mucha experiencia" para intentar lograr el objetivo del CSKA, "pasar a cuartos de final".

"No tenemos que pensar en el resultado y en la cantidad de goles que se puedan meter. Creo que no existe ningún medio universal para que el Real Madrid deje de meter goles. Es un equipo con un ataque universal, pero nuestra manera preferida de actuar son ataques muy rápidos. Un equipo de este tipo puede atacar por las bandas, con ataques de posesión y no hay un medio específico de pararles", agregó.

"Está claro que el Real juega en casa, con un juego bastante agresivo. A pesar de que el partido de ida les favorece, por supuesto que jugarán de manera más activa para conseguir un resultado más positivo, no un 0-0, que también les vendría bien".

DZAGOEV: "SÓLO EL FÚTBOL RUSO PUEDE OPONERSE AL REAL MADRID" 

Alan Dzagoev, futbolista del CSKA de Moscú, afirmó hoy en rueda de prensa que "sólo el fútbol ruso puede oponerse al Real Madrid", al que su equipo se enfrentará mañana en el estadio Santiago Bernabéu en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Pese al empate a un gol del encuentro de ida en la capital rusa, Dzagoev se mostró optimista.

"Creo que no hay nada imposible en esta vida. Si hemos metido goles al Inter, podemos meterle dos goles al Real Madrid. No es casual que hayamos pasado bien la fase de grupos. Demuestra que podemos jugar bien", aseguró.

"Antes de que comenzara la competición dije que el Real Madrid la ganaría. Ahora, pues Dzagoeb mañana habrá una posibilidad de saber quién pasará. Por supuesto que sólo el fútbol ruso puede oponerse al Real Madrid", agregó.

Sobre un supuesto interés del Real Madrid por hacerse con su fichaje hace varias temporadas, declaró que aquello fue un "rumor" al que no prestó demasiada atención.

"Hace ya algún tiempo a lo mejor se fijó, pero, de todos modos, tengo un pretexto más para mostrar mis cualidades. Además, han pasado cuatro años de aquello", señaló.

Asimismo, preguntado por la forma de parar al portugués Cristiano Ronaldo, indicó que "ese problema" lo resolverán "directamente" sobre el campo. "Será muy complicado, es un jugador brillante", resaltó.

Por último, afirmó que cuando acabe el partido intentará conseguir la camiseta de Cristiano Ronaldo o de Xabi Alonso, algo que no pudo lograr en la ida porque se entretuvo saludando a su público. "Me gustaría tener esas camisetas. Pero en el equipo, no estamos como en un bar peleándonos por ellas", bromeó.

RONALDO: "AHORA SIENTO EL CARIÑO DE LA AFICIÓN DEL REAL MADRID"

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, se mostró agradecido por los cánticos que escucha en el estadio Santiago Bernabéu con su nombre, pidió que sean extensibles a más compañeros, y admitió que "en los últimos meses ha sentido el cariño" de la afición madridista.

"Tengo mis defectos y virtudes. Aprendo cada año algo nuevo y siempre voy a crecer como jugador y persona. No voy a mentir, en los últimos meses siento el cariño y sus cánticos. Estoy contento porque es algo nuevo para mi", reconoció en una rueda de prensa.

"Me siento querido pero lo principal es el cariño que la afición puede tener con el equipo. Intentamos cada día jugar mejor y le pido a la aficióCristiano Ronaldon que siga así, haciendo cánticos a los jugadores, todos juntos ganaremos algo", añadió.

Un año y medio después, Cristiano comparecía en una rueda de prensa en la ciudad deportiva de Valdebebas. Quiso mirar solo al presente, centrado en el duelo ante el CSKA, y no hablar de arbitrajes, del Barcelona y un posible cruce en Liga de Campeones.

"No estoy preocupado por árbitros ni quiero hablar de ellos, ni del Barcelona ni de misiones imposibles. Lo más importante es que tenemos un partido mañana que si ganamos seguimos y si perdemos nos vamos para casa. Estoy muy ilusionado con ganar y hacer un gran partido", valoró.

"Me da igual lo que hagan los demás, me intento preocupar solo conmigo y de mi equipo. Y lo estamos haciendo bien. Tenemos un partido muy difícil. Nuestra ambición es pasar. Si marco bien y si no, no pasa nada, estoy tranquilo en ese aspecto", añadió.

Camino de superar todos los récords goleadores, Cristiano no se marca una cifra ni un techo. Desea ser importante esta temporada en la que la Liga está cerca y el madridismo sueña con la 'Décima' Copa de Europa.

"No puedo prometer nada. La verdad es que estoy haciéndolo bien pero lo más importante es el papel de mis compañeros. Están mucho mejor que yo. Están en primer lugar. Yo estoy muy bien, las cosas están saliendo, pero todavía falta mucho para el final de temporada. Si seguimos así ganaremos algo. Estoy con confianza de que vamos a ganar", reconoció.

Sobre su próximo rival, el CSKA, destacó su fortaleza física y a un jugador, el japonés Honda. "Es un equipo fuerte con jugadores buenos. Los equipos rusos son difíciles de ganar. En el fútbol todo es posible y que un equipo ruso gane la Champions es posible. Tal vez no este año porque nosotros la queremos".

"Honda es muy buen jugador. Lo conozco bien. Es muy peligroso. Tiene un pie izquierdo muy bueno. Si juega mañana tenemos que tener mucha atención. Es muy bueno", avisó.

Cristiano no piensa que la Liga de Campeones sea un título que vayan a pelear entre Barcelona y Real Madrid. Defendió que hay más candidatos en rueda de prensa.

"La Champions no es una cosa de dos, es de muchos equipos. Pensamos en el presente y es mañana contra un equipo bueno con un resultado peligroso. No hay que pensar en equipos que vienen después sino en el presente porque si no ganamos estamos fuera", dijo.

Por último, respondió al sueño de Silvio Berlusconi de verle jugando para el Milán. "Tengo muchos sueños pero no con fútbol, con otras cosas. Respeto el sueño que ha tenido Berlusconi, pero estoy muy bien en el Real Madrid y quiero seguir aquí. La liga italiana no es la que me gusta más para jugar pero la respeto, tiene grandes jugadores. Sus equipos son siempre muy difíciles. En el futuro nadie sabe pero estoy muy bien aquí", sentenció.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Özil; Kaká o Benzema, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

CSKA Moscú: Chepgúrov; Shénnikov, V.Berezutsky, Ignashévich, A. Berezutsky; Aldonin, Honda, Wernbloom, Dzagóev; Musa y Doumbia.

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 20.45 (19.45 GMT).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad