X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia: la desconvocatoria de la huelga solo se trata de una tregua por parte de los pilotos

MADRIDPLAZA / ÁNGEL LASO D´LOM. 14/03/2012

MADRID. El acuerdo in extremis alcanzado entre la dirección de Iberia y la sección sindical del Sepla en la compañía tras la mediación de los Ministerios de Trabajo y Fomento para anular el calendario de huelgas convocadas, parece solo una tregua de compromiso que se dan las dos partes, ya que cada una de ellas sigue hablando de cosas distintas después del anuncio de desconvocatoria de los paros.

Así, mientras que para Iberia ha llegado la hora de negociar con el Sepla su convenio, para los pilotos es el momento de hablar de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que ellos creen afecta a sus asuntos laborales y cuyo inicio de operaciones está previsto para el próximo día 25 de este mismo mes de marzo, algo a lo que no está dispuesta la dirección de la compañía presidida por Antonio Vázquez. Considera la empresa que que no hay nada que negociar con los pilotos en materia de estrategia empresarial, pero sí mucho de su convenio.

EN MANOS DEL GOBIERNO

El sindicato español de pilotos, Sepla, ha agradecido la intervención del Gobierno y su propuesta de mediación, que a juicio del Sepla, abordará las motivaciones que llevaron a convocar la huelga, que no son otras que “la externalización del negocio de Iberia por la creación de Express”. Fuentes del Sepla han afirmado que “la mediación no solo abordará el convenio de trabajadores, como dice la empresa, sino la situación de Iberia Express”.

Asimismo, han destacado que agradecen al Gobierno su mediación y que es el Ejecutivo  el que ahora tiene la última palabra. También han afirma que están a sus órdenes para el proceso que ahora se abre.

QUE SEA DE BUENA FE

Iberia dijo ayer en un comunicado que la desconvocatoria de las huelgas previstas a partir del 16 de marzo por el sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina de pasajeros Stavla es una buena noticia para todos los clientes, empresa y sector turístico en general, máxime ante el inicio de la temporada alta en nuestro país, puesto que la huelga estaba convocada en días especialmente sensibles para el sector turístico y la economía nacional.

La compañía espera que la vuelta a la negociación del convenio colectivo por parte del Sepla se realice de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo en todo lo concerniente a la negociación de un convenio colectivo, en un momento en el que más que nunca se hace necesario seguir reduciendo costes para ser competitivos.

MEDIADOR INDEPENDIENTE

Iberia igualmente se felicita de que se vaya a nombrar un mediador independiente, tal y como propuso en su momento, con el objetivo de que ayude a desarrollar las negociaciones dentro del marco del VIII convenio colectivo.

Antonio Vázquez, presidente de IberiaEl presidente de Iberia (IAG), Antonio Vázquez, afirmó ayer que en este momento se dan las condiciones para sentarse a negociar y para visualizar cual es el convenio de cara al futuro. Afirma que “como cualquier empresa, tiene que reducir sus costos y dar servicio a sus clientes”.

Además, reconoce que ha sido fundamental el apoyo de los ministerios de Fomento y Empleo en la decisión de los pilotos (Sepla Iberia) y del sindicato Stavla de los tripulantes de cabina de desconvocar las 24 jornadas de huelga

REPROGAMACIÓN DE VUELOS

Por el momento Iberia está reprogramando en estos momentos todos los vuelos cancelados, y reubicará a sus clientes en los vuelos que inicialmente tenían reservados para los días 16 y 19 de marzo. Los clientes con vuelos posteriores mantienen sus reservas tal y como las eligieron, ya que no se había procedido aún a cancelar los vuelos más allá del lunes 19.

En medio de la conflictividad laboral, Iberia había presentado una demanda contra el sindicato de pilotos Sepla para pedir sea declarada ilegal la huelga convocada por dicho sindicato, y con ella solicitar la compensación económica por los graves daños causados a la aerolínea, que hasta ahora se han calculado en más de 3 millones de euros por día.

Como se recordará,  la última convocatoria de huelga establecía un total de 24 jornadas de paros durante los próximos tres meses y pillaba de lleno a la Semana Santa y otras fiestas.

¿ARBITRAJE OBLIGATORIO?

Ambas partes han aceptado el establecimiento de una mediación, para lo que previsiblemente se designe a una persona de reconocido prestigio para que haga de árbitro entre las partes. En el caso de Iberia ya sucedió hace algunos años y el mediador elegido fue Federico Durán o el ex ministro Manuel Pimentel fue el árbitro en el conflicto entre AENA y los controladores.

Algunas fuentes han destacado que si el mediador no logra poner de acuerdo a las partes, el Gobierno podría forzar un arbitraje obligatorio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad