X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valmor vendió a una filial de Mediapro los derechos de explotación del GP de Europa

VICENTE BAU. 14/03/2012 RTVV negocia con la empresa de Jaume Roures la ruptura del contrato de emisión del mundial de Fórmula 1, que sigue vigente pese a que Canal 9 ha decidido no seguir emitiendo las carreras y faltará al GP de Austrialia de este fin de semana

VJorge Martínez 'Aspar', exresponsable de ValmorALENCIA. El director ejecutivo de Valmor Sports, Jorge Martínez 'Aspar', vendió los derechos de mercadotecnia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a una filial de Mediapro, empresa presidida por el catalán Jaume Roures, acuerdo que está en vigencia hoy en día y que supone un serio revés para las intenciones del presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra de reducir gastos y aumentar ingresos para que el gran evento de Fórmula 1 resulte rentable.

Media Sports Marketing -nombre de la filial de Mediapro con la que firmó el acuerdo Aspar- posee en estos momentos la patente de la marca 'Valencia Street Circuit', es propietaria de la página web oficial de la prueba 'Valenciastreetcircuit.com', tiene derecho para gestionar y explotar las carpas VIP de personalidades del circuito urbano así como la zona del paddock por donde 'trabajan' los pilotos y las diferentes escuderías y por supuesto también pertenece a Media Sports Marketing la explotación de toda la mercadotecnia del circuito urbano de la ciudad de Valencia.

La Generalitat Valenciana ha anunciado la compra de Valmor Sports por el simbólico precio de un euro y la asunción de la deuda a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, por lo que la organización del GP de Europa pasa desde este mismo año a ser responsabilidad del equipo gestor del trazado de Cheste, dirigido por el recientemente nombrado Gonzalo Gobert.

MEDIAPRO Y LOS DERECHOS DE TV

Jaume Roures -presiente de Mediapro y por lo tanto también cabeza visible de la empresa de su grupo Media Sports Marketing- fue la persona que compró los derechos de retransmisión por televisión de la Fórmula 1 para España a Alejandro Agag -el yerno de Aznar tenía los derechos en sociedad con Flavio Briatore- y luego se encargó de su comercialización.

Roures vendió la exclusiva de esos derechos de televisión a la cadena televisiva La Sexta de la que es uno de sus máximos accionistas (al menos antes de la fusión-absorción por Antena 3) pero no pudo hacer lo mismo con TV3 que tenía un contrato firmado directamente con Fórmula One Management sobre el que no tenía ninguna competencia Alejandro Agag. TV3, junto con La Sexta, ha retransmitido hasta ahora y en directo todas las carreras del mundial de Fórmula 1.

Tras la decisión de La Sexta de no continuar emitiendo las carreras este año, Mediapro decidió poner en subasta pública la puja para que cualquier cadena se quedara con los derechos, que fueron finalmente adquiridos por Antena 3.

 
EL CONTRATO DE CANAL 9 SIGUE EN VIGOR

Radio Televisón Valenciana, a diferencia de la televisión autonómica catalana, contrató los derechos para retransmitir las imágenes del mundial de Fórmula 1 directamente con Mediapro. El contrato -ruinoso económicamente y también en audiencia- fue firmado por el entonces director general de RTVV, Pedro García, y en estos momentos supone una cuantiosa carga desprenderse de dicho contrato.

Cada destacar que el pago de RTVV para obtener los derechos para retransmitir las carreras se hizo directamente con Mediapro y no con La Sexta. La decisión del canal que preside Emilio Aragón de dejar de emitir los grandes premios no afecta a las obligaciones de Canal 9.

Según confirmaron a ValenciaPlaza.com fuentes oficiales de RTVV, el contrato que se firmó en su día con Mediapro sigue vigente. Pese a ello, Canal 9 no emitirá este fin de semana el Gran Premio de Australia, el que abre la temporada de este año. "Estamos en ello", se limitaron a señalar desde la televisión pública a la pregunta de si se está tratando de resolver el contrato. 

CONTRATO CON ALL SPORTS MANAGEMENT

Tanto Pedro García, contratando con Mediapro, como Jorge Martínez Aspar -en calidad de gestor de Valmor Sports- contratando también con Mediapro, a su empresa filial Media Sports Marketing todos los derechos de mercadotecnia, han dejado una costoso y complicada herencia a los próximos gestores del Gran Premio de Europa.

Un representante de All Sports Management -empresa perteneciente a Fórmula One Management y por lo tanto a Bernie Ecclestone- se desplazó a Valencia justo el día antes de que se hiciera público el acuerdo alcanzado entre el Gran Premio de Europa, el Gran Premio de España y Fórmula One Management.

La presencia de All Sports (dando luz verde al espinoso asunto del pago del canon para la celebración del Gran Premio de Europa) no sólo tiene un aspecto formal. All Sports se encarga en exclusividad de todo el entramado publicitario de la prueba en nombre del propio Bernie ecclestone.

El problema -uno más- heredado por los nuevos gestores del GP de Europa es que tienen un gravoso contrato de televisión todavía firmado con Mediapro. Y a eso debemos sumarle que otra empresa de Mediapro -Media Sports Marketing- tiene adjudicados en condiciones ventanjosas la explotación de la mercadotecnia del Gran Premio sobre el que también tienen derechos inequívocos la empresa de Ecclestone, All Sports Management.

UN LIO A LA VISTA

Como verán todo parece un lío a la vista... y así es. Con todo lo más llamativo es que Aspar 'vendiera' la marca por la que es conocida en todo el mundo la carrera de valencia: 'Valencia Street Circuit' así como la página web oficial del evento.

Esto quiere decir, en resumen, que si a Jaume Roures le da la gana nadie podría utilizar la marca 'Valencia Street Circuit' ni por supuesto podría promocionar la página web. La Generalitat Valenciana, en suma, no es dueña de la 'marca' que creo para dar la entrada de las Fórmula 1 en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad