X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Actualmente no invertiría en bancos" (Andrés Gadea)

14/03/2012 Al director de Banco Finantia en Valencia le gustan, entre otros, Amadeus, Técnicas, Ferrovial y Repsol

-¿Es partidario de revisar la composición del Ibex 35 para que cuatro o cinco valores lleven el peso de la bolsa?
-El selectivo tiene una concentración muy alta: los cuatro valores más importantes tienen un peso del 48% de índice, mientras que los diez primeros valores un 77%. Sin embargo, no nos aleja tanto de otros índices. Así, por ejemplo, en el Dax alemán los 4 primeros tienen un peso del 38% y los 10 primeros del 70%. No soy partidario de modificar el peso de los valores, pues dependen de las valoraciones del mercado, de oferta y demanda, y ya esta bastante regulado el mercado. Actualmente el selectivo está compuesto por 36 valores después de la incorporación de supermercados DIA el pasado 2 de enero. Se aplazó la salida de otro valor argumentando que los valores financieros habían sufrido una disminución transitoria de liquidez como consecuencia de la prohibición de las operaciones a corto. Ahora que ya ha terminado esa prohibición parece que hasta el mes de julio seguirá con 36 valores. Como posibles candidatos para que abandonen el índice están BME, Bankinter y Sacyr.

-En líneas generales el ratio PER de las cotizadas españolas es muy inferior al de hace unos años, pero éstas no terminan de remontar el vuelo, ¿por qué?
-De media el índice cotiza en un ratio PER inferior a 9,80 en 2012, cuando su media histórica es de 15. Para poder comparar, en el año 1999 llegó a superar 37 veces y en el 2008 de 8 veces. Aunque a priori parezca barato, el PER es sólo un indicar que aisladamente no da toda la información. Lo que tenemos que analizar es su cálculo, que es la relación beneficios/ cotización. En el numerador situamos la cotización de la acción y el denominador ubicamos el beneficio por acción, es decir, la división entre beneficio anual de la empresa y el número de acciones en circulación.

-¿En qué más aspectos hay que fijarse en este sentido?
-Hay que fijarse también en el PER estimado de 2013 para decidir si la acción esta barata o si puede estarlo más, por su estimación de beneficios futura. Lo que no considera el PER es la coyuntura actual, pues es más atractivo un PER medio en plena depresión que un PER bajo en pleno boom. El contexto para 2012 es muy complicado, estamos en medio de una crisis económica fuerte, un país en recesión, y eso se refleja en las expectativas de beneficios futuras. Aunque tengamos el PER más bajo que las principales bolsas del continente, la nuestra es la menos atractiva debido a la coyuntura actual por la que atraviesa España.

-¿Qué valores son de su agrado para 'hincarles el diente' en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Ante la coyuntura actual del país, con caídas de consumo importantes y escaso crecimiento económico, hay que buscar valores que obtengan gran parte de los beneficios fuera de nuestras fronteras. Amadeus, Técnicas Reunidas, Mittal Steel, Ferrovial, Telefónica y Repsol son valores a tener en cuenta. Nos mantendríamos alejados de los bancos, que aunque estén baratos, los inversores internacionales descuentan nuevas bajadas y no van a invertir en ellos.

-¿Seguirá el Tesoro pagando menos y colocando más por la subasta de mañana jueves?
-La subasta de Tesoro de principios de marzo coincidió con la subasta de liquidez del BCE, lo que favoreció una fuerte demanda y superar los propios objetivos del gobierno en cuanto a precios. A estas alturas el Tesoro ha emitido el 40% de todo el año. Los mercados van recuperando la confianza en España y ven con buenos ojos las reformas planteadas por el Gobierno. El compromiso del Gobierno de asumir un nuevo recorte de gastos para cumplir con el déficit del 5,3%, aleja un poco la mejora en la próxima subasta. La prima de riesgo ronda los 326 puntos básicos cuando a principios de mes estaba situada en 306 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad