X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis de Guindos asegura que la UE valora los esfuerzos de España

13/03/2012 "España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", ha señalado el ministro que apuntó que seguirá trabajando para reducir el déficit

BRUSELAS (EFECOM). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", ha señalado el ministro a su llegada a una reunión del Eurogrupo, y afirmó que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión".

"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", insistió.

De Guindos considera que la reforma laboral "ha sido valorada muy positivamente en todos los entornos, por la Comisión, el Banco Central Europeo y por todos nuestros colegas" y ha dicho que lo mismo ocurre con la reforma bancaria, la ley de estabilidad presupuestaria y los compromisos de España para 2012 y 2013.

La limitación del crecimiento del gasto público, que supone una reducción en el techo de gasto de casi el 5 % de todos los gastos no financieros, también "ha sido positivamente aceptada por todos nuestros socios", agregó.

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, según asegura el español, "valora positivamente el esfuerzo de reformas y de ajuste presupuestario de España".

"El ministro alemán ha valorado el compromiso de España con el compromiso con el 3 % en 2013, que es un esfuerzo importante que ya habíamos comprometido en nuestro programa de estabilidad", precisó, y aseguró que Schäuble "no ha pedido absolutamente nada" a España para 2013.

Según De Guindos, el ministro alemán también "entiende perfectamente" el nuevo objetivo de déficit anunciado por España para este año -el 5,8 % del PIB, en lugar del 4,4 % comprometido por el anterior Gobierno con Bruselas- y que ha generado malestar en el seno de la Comisión Europea.

El ministro español ha recordado que esa modificación se debe a que el año pasado hubo una desviación de dos puntos y medio del déficit público y a que las circunstancias del crecimiento económico se han modificado sustancialmente, ya que en lugar de un crecimiento del 2,3 % se producirá un caída de actividad del 1,7 %.

"Lo que hay que hacer es ver el punto de partida, las circunstancias desde el punto de vista del crecimiento económico, las reformas que ha puesto sobre la mesa España y el paquete de reformas y austeridad", insistió, y recordó que en dos meses y medio el Gobierno español tiene que compensar la desviación que se produjo el año pasado y la ausencia de reformas de los últimos años.

De Guindos ha indicado que su intención es explicar hoy a sus socios europeos las cifras de cierre del año 2011, aunque sostuvo que en las diversas reuniones que ha mantenido con la Comisión Europea ya ha quedado "perfectamente clarificado" las razones de la desviación del año pasado.

El titular español presentará asimismo el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas para este año y para los próximos años.

"El compromiso de España con las reglas fiscales es absoluto. España va a mostrar como las reformas económicas puede devolver a un país de la zona euro al crecimiento", ha asegurado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad