X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodrigo Rato tendrá la última palabra en la ampliación de capital del Banco de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE. 13/03/2012

VALENCIA. El futuro del Banco de Valencia se decidirá en una junta general de accionistas en la que la decisión que tome Banco Financiero y de Ahorros (BFA) será la clave para dar el visto bueno al plan de viabilidad que presente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actual administrador de la entidad.

La intervención de Banco de Valencia por el Banco de España el pasado mes de noviembre supuso la inmediata sustitución de los gestores pero lo que no ha cambiado aún es la composición del accionariado. Aunque el FROB ha aportado fondos para garantizar la liquidez, esas líneas de crédito no se han convertido en capital. Por tanto, aunque los tres administradores tienen ahora el control de la gestión, su capacidad de decisión en un elemento fundamental como es la ampliación de capital, es limitada, especialmente a la hora de votar en la junta, ya que no es accionista.

Tendrá que ser la junta de accionistas del banco la que apruebe el plan de futuro, y ahí el control lo sigue teniendo BFA, poseedor de los derechos políticos del 39,12% del capital a través de Bancaja Inversiones. Su posición ante el plan de futuro que presenten los administradores del FROB será definitiva.

Junta de accionistas del Banco de Valencia

De momento el FROB no ha convocado aún la junta. Tiene plazo para hacerlo ya que según la ley de sociedades anónimas, por la que se rige el banco, se tiene que celebrar antes de que acabe el mes de junio. El plazo de convocatoria es de un mes, con lo que hasta finales de mayo hay tiempo.

"El proceso tiene unos plazos que avanzan de forma paralela y que hay que ir resolviendo en las próximas semanas", aseguraron fuentes del Banco de España a ValenciaPlaza.com. Los plazos a los que se refiere el supervisor son fundamentalmente tres: fijar el valor del banco, diseñar la ampliación de capital y llevarla a la junta para que los accionistas la aprueben.

Este último paso es el que diferencia la situación del Banco de Valencia del resto de operaciones llevadas a cabo por el Banco de España en los últimos meses: las cajas no tenían accionistas y la nacionalización de CAM, Unnim, Catalunya Caixa o NovaCaixaGalicia se hizo sin pasar por este trámite.

LA BAZA DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS Y LA DECISIÓN DE RATO

Todo este proceso tiene que darse antes de subastar la entidad. La baza que juegan los accionistas históricos de Banco de Valencia, agrupados fundamentalmente en la asociación Pro Banco de Valencia, es llegar a la junta con dos elementos clave a su favor: el primero, que la valoración de la entidad que finalmente presente el FROB no sea cero, ya que eso les dejaría sin opciones de mantener parte del capital. La segunda, que el escaparate público que supone la junta fuerce a Banco Financiero y de Ahorros a cambiar su postura respecto al banco.

El FROB tratará de llegar a ese punto con los apoyos necesarios para sacar adelante el plan de recapitalización que diseñe finalmente. A primera vista, el casi 40% de BFA debería estar de su parte. Sin embargo, la presión que está ejerciendo Pro Banco de Valencia persigue precisamente que la entidad que preside Rodrigo Rato, aunque no quiera participar en el futuro en la entidad, se decante por el plan de recapitalización presentado por los accionistas históricos, que podrían llegar a concentrar el 20% del capital en la junta. 

La posición de BFA en este momento no es favorable a esos intereses, como ha demostrado la decisión adoptada en el consejo de administración de forzar la una nueva valoración del banco. Los consejeros de Bancaja, liderados por Francisco Pons, deberán aplicarse si quieren cambiar esa postura como se les reclama desde el mundo económico y empresarial de la Comunitat Valenciana.

Pero la mayoría de Caja Madrid en el consejo de BFA deja la decisión en manos de Rodrigo Rato. En fuentes financieras tanto de Valencia como de Madrid se especula con la posibilidad de que para torcer la voluntad de Rato se ponga sobre la mesa una solución global al conflicto entre Caja Madrid y Bancaja en el seno del banco común. El 'tour de force' está en marcha.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad