X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVE piden a la Generalitat incentivos fiscales para que las empresas se "recapitalicen"

12/03/2012 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, transmite al vicepresidente del Consell, José Ciscar, que "no sólo hay que hacer recortes y ahorrar"

VALENCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, trasladó este lunes al vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, que "no sólo hay que hacer recortes y ahorrar", sino que consideran "indispensable" crear "incentivos fiscales" para las empresas para "poder, entre todos, cuanto antes salir de esta crisis que nos abruma", a lo que Císcar ha replicado que "podemos hablar de todo, y por supuesto también de incentivos de tipo fiscal o de cualquier otro orden", una vez superado ese "punto de inflexión" que supone contar con un plan de pagos a proveedores.

Así lo han señalado ambos en declaraciones a los periodistas antes de participar en un pleno de la asociación, en el que tienen previsto "analizar la situación" actual y efectuar una "reflexión" de la que puedan surgir proyectos con los que "caminar en la misma dirección y ser corresponsables", en palabras de Císcar, quien ha valorado que AVE "siempre tiene las ideas claras, dice lo que piensa, apoya a los respectivos gobiernos, ejerce la corresponsabilidad y sabe que en estas situaciones todos hemos de remar en la misma dirección".

Según el líder de AVE, esa política de incentivos a las empresas debe empezar por incentivos fiscales, que "son muy importantes y necesarios para dejar que las empresas se capitalicen", entre otras cuestiones. A su juicio, los miembros del Consell "son buenos profesionales" y "van a saber lo que tienen que hacer".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Sobre esa cuestión, Císcar ha destacado que el pasado viernes ya desgranó "mucho de lo que va a pasar en ese nuevo ajuste adicional" para cumplir el déficit marcado por el Gobierno y ha subrayado que el Consell necesitaba contar con "un plan de pago a proveedores para ganar confianza las empresas que trabajan para la administración y la sociedad valenciana en general". "Ése es un punto de inflexión y a partir de ahí, todos tenemos que ser capaces de hacer nuevas cosas" y "podemos hablar de todo, y por supuesto también de ayudas de incentivos de tipo fiscal o de cualquier otro orden", ha dicho.

Císcar ha acudido a esa reunión de trabajo con algunos de los empresarios más destacados de la Comunitat Valenciana sin "una lista de cerrada de temas", dispuesto a hablar de "cualquier" cuestión como, por ejemplo, de la economía sumergida, que es una de las "grandes preocupaciones" del empresariado y que a algunos les "afecta mucho", tal y como ha reconocido el naviero Vicente Boluda.

El presidente de AVE está de acuerdo con la decisión del Consell de condicionar la concesión de fondos a patronal y sindicatos a que creen empleo dado que siempre han discrepado "de las subvenciones porque sí". "Nos gustan más las políticas de incentivos, y si es una subvención trasladada a un éxito, al final lo que está haciendo es incentivar un éxito, con lo cual me parece muy bien", aunque en AVE "habrá seguro alguien que no está de acuerdo", ha precisado.

"TODOS DE ACUERDO" EN AVE SOBRE BANCO DE VALENCIA

Preguntado precisamente por si hubo discrepancias en el seno de AVE en torno a su pronunciamiento del pasado jueves a favor de que Banco de Valencia mantenga su "arraigo" en la Comunitat y se valoren adecuadamente sus acciones, Boluda ha sido tajante: "Nosotros todos los acuerdos los hacemos por consenso" y "cuando sacamos un comunicado es porque estamos todos de acuerdo".

En cuanto a la previsión del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, de iniciar la recuperación económica el último trimestre del año, Boluda también se ha mostrado "optimista" y ha augurado que "después del verano" se va a "notar una mejoría" o "por lo menos, a iniciar la senda de la mejoría, de la recuperación, entre otras cosas porque peor que ahora ya es muy difícil".

De cara a afrontar esa recuperación, Císcar ha subrayado la importancia de contar con un plan de pagos a proveedores. "A partir de los primeros días del mes de mayo empezarán a hacerse efectivos en las entidades bancarias los pagos, pero para nosotros lo importante es que existe un plan de pagos, existen unas fechas y unos mecanismos ya aprobados y que eso, de momento, ya da una certeza muy importante a los proveedores de las administraciones", ha aseverado.

QUITAS A PROVEEDORES SIN DECIDIR, PERO "PODRÍA OCURRIR"

En cuanto a la posibilidad de otorgar prioridad a los proveedores que acepten quitas en su deuda, ha indicado que "es algo que todavía corresponde cerrar a la Administración del Estado", que "en principio lo que ha dicho es que el criterio que existe es el de la antigüedad". Según Císcar, "a partir de ahí, podría ocurrir que así fuese, pero eso es algo que no está todavía decidido".

Preguntado por los hispanobonos, ha indicado que ese tema depende del Ejecutivo estatal y ha valorado la "tranquilidad" que sienten al saber que les "va a ayudar" a atender vencimientos financieros por más de 4.000 millones este año. "Sabemos que el Gobierno va a estar a nuestro lado", ha recalcado Císcar, quien cree que ha ayudado más a las autonomías "en escasamente dos meses" que el Ejecutivo anterior.

En cuanto a la reivindicación empresarial de que el Consell intensifique su defensa del Corredor Mediterráneo, ha ratificado que "está vigilante en todo momento las 24 horas del día en este tema" y que "siempre" estarán "muy vigilantes" y "reivindicativos", aunque con la "tranquilidad" de saber que Rajoy lo ve "una prioridad" y de que los 7.000 millones comprometidos por la ministra de Fomento "no son para competir, ni para compartir con ningún otro corredor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad