X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Fotógrafa de ValenciaPlaza.com

Eva Mañez utilizará el autorretrato como herramienta en México DF

13/03/2012 La fotoperiodista valenciana utiliza el autorretrato como herramienta de exploración con mujeres en barrios periféricos de México DF. Trabajará el género fotográfico del autorretrato con una veintena de mujeres de la Red Conecuitlani en Ciudad de México 

VALENCIA. Lo hará con una veintena de mujeres de la Red Conecuitlani en Ciudad de México con la que la Fundación Terapia del Reencuentro que dirige la psicoterapeuta valenciana Fina Sanz coopera desde hace 5 años

El taller se desarrollará entre los días 16 y 30 de marzo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tratará de que un grupo de mujeres de barrios periféricos de México DF puedan autoexplorarse para construir su propio relato y tomar conciencia de su persona. Ello permitirá afrontar con mayor éxito su trabajo diario con jóvenes y mujeres de la Red.

La fotografía servirá para que las mujeres tomen conciencia de su persona y reflejen la visión de sí mismas, no podemos olvidar que México es uno de los países más violentos para las mujeres en el mundo y ello causa verdaderos traumas sociales y también en la visión de las mujeres de sí mismas.

Máñez, que colabora con la Fundación Terapia de Reencuentro impartirá este taller de autrorretrato con cámaras de un sólo uso cedidas por la tienda de fotografía Fotopro, que de esta forma se convierte en colaboradora altruista del proyecto valenciano en México.

‘Experimentaremos la búsqueda de la ‘inspiración' dentro de nosotras para crear. No tener miedo a expresar... Llegar a ser la propia inspiración, la herramienta, el tema en sí. Trataremos de buscar mediante el análisis la propia construcción física, psíquica y social a través del uso de imágenes; e investigaremos y reconoceremos los diferentes aspectos de cada persona', explica la fotoperiodista, que añade: ‘Las mujeres podrán conocer diferentes enfoques de este género fotográfico mediante el cual se autoexplorarán. De esta forma, se pretende que ofrezcan a los demás la imagen que ellas quieran dar de sí mismas. La finalidad será construir un relato autobiográfico en el cual se tome conciencia de la dimensión del propio Yo'.

Las participantes del taller pertenecen a la Red Conecuitlani, un grupo de mujeres mexicanas que sin apenas formación y cansadas de las injusticias quisieron reunirse en los años 70 como madres y educadoras para convertir la violencia y la pobreza en una oportunidad para la cooperación, la solidaridad y la formación de sus hijos y de ellas mismas. En estas décadas han consolidado la Red Conecuitlani que significa ‘Yo protejo a los niños', una plataforma que en la actualidad aglutina a 16 centros infantiles comunitarios de barrios periféricos de México DF y Oaxaca.

Estos centros infantiles comunitarios brindan servicios de educación y desarrollo social a niñas y niños de entre 4 meses y 6 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de estrategias de participación de la comunidad bajo cinco ejes de acción: Educación; salud; prevención de la violencia; participación de los niños y niñas; y género.

La fotoperiodista Eva Máñez, Valencia 1971

Tras completar el Ciclo Formativo Superior de Fotografía, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia (EASD), realizó worshops con fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum. Cursó el postgrado de la Universidad de Valencia que le otorgó el Diploma de Especialización profesional universitario en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen, UV. Fue becada por Médicos del Mundo en el 2007 para formarse en Fotografía Humanitaria en la Casa Encendida de Madrid.

Profesionalmente ha trabajado y trabaja para los periódicos Público, Levante-emv, El Boletín, ValenciaPlaza.com, MD y Diagonal. Y colabora con las revistas Valencia7, Stylelabmagazine, Ladinamo, Eines, Bostezo, entre otras. Ha publicado un libro colectivo con su fotografías dl Iraq previo a la guerra en la editorial valenciana Soroll. Su última exposición de fotografías sobre Haití ha sido expuesta en numerosos lugares de la Comunitat Valenciana y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha sido docente en talleres de fotografía con adolescentes del barrio de la Coma, de autorretrato en la Fundación de Terapia de Reencuentro e imparte cursos de Fotografía de Moda. Trabaja como fotógrafa freelance de prensa y eventos y es gerente de Foto Agencia Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad