X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los gobernadores argentinos planean quitar mañana concesiones petrolíferas a YPF

MADRID / PLAZA. A. LASO D´LOM. 13/03/2012 Los medios locales han publicado ya hasta la invitación a un acto público de los gobernadores para oficializar el cese las de concesiones petrolíferas a la filial de Repsol, que ha rechazado las acusaciones de falta de inversión 

MADRID. Cuatro de las principales provincias productoras de hidrocarburos de Argentina, apoyadas por el Gobierno del país austral, han conminado a la petrolera YPF, controlada por Repsol, a que aumente su producción y pueden anunciar el retiro de licencias de explotación este próximo miércoles si Repsol YPF no presenta antes un plan de inversiones.

 El programa argentino "After office" que conduce Ricardo Montacutto ha dado una información en la que asegura que ya está cerrado el acuerdo entre los gobernadores para quitar a YPF cuatro áreas petroleras entre Chubut y Santa Cruz, que entra en la zona de los descubrimientos de Vaca Muerta.

PASO A LA ACCIÓN DIRECTA

Montacutto, que ha presentado hasta la invitación al acto de reversión de los campos a YPF con los gobernadores para este próximo miércoles a las 18 horas, ha afirmado que "la guerra entre YPF y el Gobierno nacional pasa del plano de los discursos y los documentos a la acción directa". El director periodístico de MDZ Radio apuntó: "Hay un lugar perdido en la Patagonia. Se llama Puesto Ramón Santos. Está entre Chubut y Santa Cruz. Hasta allí van a ir los gobernadores nucleados en la OFEPHI, con el chubutense Martín Buzzi a la cabeza, para anunciar una medida muy dura: le quitan a YPF cuatro áreas petroleras que serán devueltas a las provincias". Se trataría de dos áreas de Chubut, una de Santa Cruz y una más de la provincia de Neuquén.

El periodista añadió que desde lo simbólico, esto va a ser importante y será presentado como un triunfo por el Gobierno nacional, en pos de la carrera para conseguir más hidrocarburos, más combustibles, y cesar la sangría de dólares que el año pasado le costó 9.000 millones al Estado Argentino. Esta información coincide con todas las que apuntan que el Gobierno argentino lo que busca con estas presiones es arreglar su balanza de pagos.

  Facsímil de la tarjeta de invitación a los gobernadores para asistir al acto de

Según sus fuentes, Montacutto añadió que los gobernadores petroleros están cocinando todo en permanente contacto con el Gobierno argentino y sus ministros. E incuso fue más lejos al afirmar que  "habrá que ver qué hacen las provincias con las áreas que le quiten a YPF. Seguramente tendrán que cederlas a otros operadores: Será PAE, será Cristóbal López, será la Total, será la alianza Vila-Manzano-y el patagónico Jorge Alberto NadimAidarBestene, será una UTE con Omar Alvarez... Todo puede ser en el mundo de los negocios".

VENCE EL PLAZO

Este miércoles vence el plazo que el Gobierno de Chubut, la principal provincia productora de Argentina, ha puesto a YPF para que presente un plan de inversiones, o si no le retirarás los permisos que YPF tiene para explotar dos áreas en esa provincia. Al parecer, según algunos medios locales, se espera en el acto de reversión de las concesiones la presencia de importantes miembros del Gobierno argentino como el secretario de Energía, Daniel Cameron y el representante del Gobierno austral en el consejo de YPF, Roberto Baratta, que ha pedido oficialmente en este máximo organo de decisión de la compañía al grupo presidido por Antonio Brufau que no reparta dividendos en YPF y que con ese dinero, unos 1.000 millones de euros, constituya un fondo para inversiones petrolíferas en su país.

Fuentes oficiales, informa Efe, han asegurado que el viernes el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con el mandatario de la también sureña provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, para analizar "la situación de YPF". Las provincias de Santa Cruz y Mendoza también han intimado a la petrolera a aumentar sus inversiones, medida a la que se ha sumado Neuquén, la mayor productora de gas natural de Argentina y donde YPF tiene fuertes intereses.

Medios de prensa locales especulan con la posibilidad de que Buzzi anuncie esta semana, una vez caducado el plazo impuesto a la empresa, la reversión de las licencias de explotación otorgadas a YPF en los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

RESPUESTA 

La pasada semana YPF ha negado que haya incumplido sus compromisos de inversión y producción en esas áreas y advirtió que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad". Asimismo, la petrolera ha hecho público un informe del que se desprende que YPF incrementó su producción en 2010 y 2011 en las dos áreas que explota en Chubut y que por ese incremento habrían llegado más de 23 millones de pesos adicionales a la provincia por las concesiones. Según estos datos, en 2011 la citada provincia habría ingresado más de 326 millones de pesos por ragalías y 56,9 millones por ingresos brutos.

El Gobierno español, por medio de los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, asi como por una llamada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Rey de España, está intentando mediar a favor de Repsol YPF, pero como ya ha avanzado Valencia Plaza, el Ejecutivo argentino argumenta que este asunto no se encuentra en la agenda bilateral entre los dos países y que se trata de un conflicto interno argentino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad