X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión del capital riesgo en España crece un 43% durante el primer semestre de este año

16/07/2010 Los sectores más destacados por volumen de inversión fueron el de las comunicaciones (32%), transporte (19%) y energía (12%), según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI)
MADRID (VP/EP). La inversión del capital riesgo alcanzó los 1.091 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un 43% más respecto al mismo periodo de año anterior, según datos de la estadística oficial presentada por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).


Los resultados son "bastante positivos", destacó el presidente de ASCRI, Ramón Cedeiras, "tras dos años muy complicados en la economía española empiezan la primeras muestras de recuperación". Los datos reflejan un aumento en el volumen de operaciones apalancadas, lo que demuestra que la adquisición de buenas compañías goza de la confianza de las entidades financieras, explicó.

Los sectores más destacados por volumen de inversión fueron el de las comunicaciones (32%), transporte (19%) y energía (12%). Mientras, los sectores que acogieron un mayor número de operaciones fueron el informático (23%) y el de productos y servicios industriales (12%).

El peso de las nuevas operaciones creció, aunque el número total de operaciones cerradas en este semestre (372) descendió un 10% (415). Principalmente se mantiene el segmento del 'middle market' (operaciones entre 10 y 100 millones de euros) con un total de 15 operaciones frente las 16 del periodo anterior. Estas inversiones concentraron el 70% del volumen invertido.

En los seis primeros meses del año se cerraron dos operaciones por encima de los 100 millones de euros (Santillana e Inaer) frente a ninguna en el primer semestre de 2009. Con respecto a las inversiones de mayor tamaño, los fondos panaeuropeos volvieron a ser los principales.

Las desinversiones, a precio de coste, alcanzaron los 362 millones de euros, un 26% más. Además, creció el interés por la bolsa como vía de desinversión, como es el caso del volumen desinvertido por Amadeus en la vuelta al parqué que supuso la mitad de la desinversión.

En las conclusiones derivadas del informe destaca el repunte de la actividad de capital riesgo y private equity, tanto en Europa como en España, esperando que dicho crecimiento sea positivo. Además, observando la actual situación económica, el capital riesgo se considera necesario para la financiación de las pymes, su crecimiento y fortalecimiento, destaca ASCRI.

La Asociación de Capital de Riesgo tiene como principal misión desarrollar y fomentar la inversión en capital de compañías no cotizadas. Actualmente tiene 149 asociados y 44 socios adheridos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad