X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trío de ases para el nuevo urbanismo de Juan Cotino

18/02/2010

Los catedráticos Luciano Parejo (U. Carlos III), Rafael Gómez Ferrer (Complutense) y José María Baño León (UV) diseñan el futuro inmediato del urbanismo valenciano

 

Borrador de Reforma de la Legislación Urbanística Valenciana 

MANUEL GIL. Primero fue LRAU (la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) y luego la LUV (la Ley Urbanística Valenciana). Las dos normas han sido objeto de innumerables procesos judiciales, incluso en instancias europeas. 

Ahora, el Gobierno valenciano ha iniciado el camino para la aprobación de una nueva norma que acabe con este maremagnum legislativo que también incluye otras leyes de índole urbanístico como la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje o el Reglamento de Ordenación, Gestión Territorial y Urbanística,  un Código Urbanístico Valenciano que refundiría toda esta legislación, haciéndola más sencilla y ágil, acabando con los farragosos trámites.

Un proceso que la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo ha encargado a tres prestigiosos expertos: Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y colaborador de la redacción de LRAU en la etapa del gobierno de Joan Lerma, Rafael Gómez Ferrer, catedrático de la Universidad Complutense y ex magistrado del Tribunal Constitucional, y José María Baño León, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

Estas tres mentes pensantes han confeccionado ya un borrador que ahora se pone en conocimiento de todos los agentes que participan en el tema urbanístico para que aporten sugerencias, mejoras a ese texto, que se puedan incluir desde este mismo momento y agilizar en el futuro todo el proceso de alegaciones.

De hecho, para empezar, se pretende derogar hasta el 30% del articulado de la LUV y más del 60% de su Reglamento y se desmantela prácticamente por completo la polémica LRAU que promovió durante su etapa como conseller socialista el ahora en las filas populares, Rafael Blasco.

Así, cualquiera que quiera aportar cualquier comentario (especialmente ayuntamientos, empresarios...) puede hacerlo llegar a la conselleria a través de su web hasta el próximo 22 de marzo. Luego los tres catedráticos incorporarán esas mejoras y finalmente arrancará el debate puramente político.

Eso sí, el conseller Juan Cotino confía en que las diferencias políticas se dejen esta vez a un lado. "Llevamos hablando con el PSPV un año y medio sobre el tema. No hay nada pactado, pero sí una voluntad de consenso por las dos partes", ha explicado el vicepresidente.

Entre las novedades del nuevo Código Urbanístico Valenciano destaca una: sólo se podrá urbanizar allí donde lo marquen los Planes Generales. Fuera de ahí, nada de nada. Incluso se quiere dar naturaleza jurídica a los mapas cartográficos elaborados por la Generalitat. Así, los agentes urbanizadores pierden la facultad de

Segunda novedad: Hasta ahora se presentaba un PAI y luego tenía que superar el Estudio de Impacto Ambiental. A partir de la aprobación de la nueva norma, al menos si no cambia lo que dice el borrador, primero tendrá que aprobarse los estudios ambientales y después se pueden presentar los Planes urbanísticos.

Tercera novedad: El Consell pretende limitar ahora las grandes urbanizaciones que han cambiado la fisionomía de la Comunitat Valenciana en los últimos años y que tan han sido denostadas. De hecho, se limitará el crecimiento urbanístico, que no podrá superar el 20%. La norma no tendrá carácter retroactivo.

El Gobierno Valenciano pretende que el proceso de redacción de la nueva ley se haga sin prisa, pero sin pausa. De hecho, la intención es tenerla totalmente cerrada y aprobada antes de las próximas elecciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad