X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra y Artur Mas 'cierran' con Ecclestone la alternancia de las carreras

10/03/2012 VICENTE BAU
Fabra y Mas en un encuentro recienteVALENCIA. La sintonía entre los dos presidentes autonómicos ha sido absoluta. Alberto Fabra, después de la problemática heredada de su predecesor en el cargo y de la firme apuesta de la alcaldesa por seguir con la Fórmula 1, decidió ponerse él mismo al frente de las negociaciones (consciente de que la primera intervención del vicepresidente Císcar hablando del tema solo sirvió para avivar las llamas de la polémica) y ya ha hablado varias veces directamente con Bernie Ecclestone... con resultados altamente positivos.

Tanto es así que una reunión prevista entre las tres partes para el viernes de la semana pasada ha quedado 'abortada' por innecesaria. El acuerdo está perfectamente definido. Ahora solo falta la firma que lo convierta en oficial.

LA MAYOR NOVEDAD

Alberto Fabra se ha comprometido a ampliar un año más el contrato con Fórmula One Management para que la alternancia sea posible... pero aún ha ido más lejos. Si todo el proceso va por el camino trazado por el president de la Generalitat Valenciana, si se contienen los gastos, si se aumentan los ingresos y se hace una gestión seria y responsable, Fabra le ha dicho a Ecclestone que no descarta la posibilidad de seguir albergando la Fórmula 1 después de cumplirse el periodo de alternancia.

Así, sí según el plan de viabilidad trazado, el último Gran Premio de Europa tendría lugar en 2018 (Barcelona cerraría el ciclo en 2019) Fabra está interesado en organizar el Gran Premio también en 2020 y 2022... pero siempre que cuadren las cuentas.

EL PLAN A FECHA DE HOY

Bernie no perdona ni un duro... pero no le gustaba que un mismo pais albergara dos pruebas del calendario. La propuesta que le han hecho llegar los gobiernos valenciano y catalán -y desvelada con antelación por ValenciaPlaza.com- es de su agrado... aunque lógicamente sea necesario pulir algún pequeño detalle para lo que hoy en día es un protocolo de intenciones se convierta en un acuerdo total y rubricado.

A Ecclestone el plan de alternancia puesto sobre la mesa le convence y a la vez le permitiría vender uno de los grandes premios sobrantes -con la alternancia sobra un gran premio por temporada- a los países que ya han presentado propuestas formales como puedan ser Estados Unidos o México.

La alternancia, eso sí, obligaría a Valencia, como ya hemos comentado, a ampliar un año más su contrato con Ecclestone hasta 2018 aunque de forma alterna. La propuesta que tan buena acogida ha tenido para Formula One Management -y ya publicada por ValenciaPlaza.com- queda de la siguiente manera:

2012: Gran Premio de Europa en Valencia y Gran Premio de España en Montmeló
2013. Gran Premio de España en Montmeló
2014: Gran Premio de Europa en Valencia.
2015. Gran Premio de España en Montmeló
2016: Gran Premio de Europa en Valencia.
2017: Gran Premio de España en Montmeló.
2018: Gran Premio de Europa en Valencia.
2019: Gran Premio de España en Montmeló.

LA PRUDENCIA DE FABRA

Es mucho más que una declaración de intenciones lo que manifestó el president de la Generalitat Alberto Fabra el pasado lunes en su visita a los talleres falleros acompañado por Rita Barberá. Fabra vino a decir que todo el futuro del Gran Premio de Europa va por buen camino y que se está a la espera de que Ecclestone haga llegar una propuesta en las próximas semanas.

Fue cauto en sus manifestaciones. No quiere pillarse los dedos ni quedarse en fuera de juego como le pasó al ser requerido -unos días antes y en plena mascletà- por un artículo publicado en el diario AS en el que se apuntaba que Valencia iba a tener problemas porque aun no había pagado el canon a Ecclestone para la disputa del Gran Premio de Europa de este año.

Ese artículo del periodista Romojaro -muy próximo a Aspar- fue respondido con agilidad por el president de la Generalitat pero estuvo a punto de darle un disgusto. Por eso, para no desvelar más que lo justo, Fabra fue cauto en sus manifestaciones el pasado lunes. Si hubiera dicho la verdad pura y dura habría adelantado lo que hoy publica ValenciaPlaza.com.

DOS GOBIERNOS DE LA MANO

El tema es muy simple: la reunión que según todos los entendidos va a tener lugar muy pronto entre Bernie Ecclestone y representantes de los gobiernos valenciano y catalán no es algo que vaya a suceder en el futuro: el asunto ya ha sido resuelto, concretamente el viernes de la semana pasada, vía telefónica y con el beneplácito de las tres partes en litigio.

Las intenciones del gobierno valenciano depositadas en saber hacer del recientemente nombrado director de la Fundación del Circuito del Motor y Promociones Deportivas SA, Gonzalo Gobern, son inequívocas: reducción de costes a lo bestia y búsqueda de alternancia con Catalunya para evitar que sub retirada y entrara en vigor el leonino contrato aceptado y firmado por Francisco Camps hasta 2020.

Y todos esos objetivos se han logrado en tiempo récord. Gonzalo Gobern -y por supuesto Alberto Fabra en persona- han invertido la mala relación que existía con los organizadores del Gran Premio de España de Montmeló -a causa de Camps, que rechazó el plan de alternancia que le propusieron- y en estos momentos ya se puede afirmar sin riesgo a equivocarnos que ambos gobiernos trabajan al unísono para hacer de sus respectivos grandes premios unas pruebas menos gravosas e incluso rentables gracias a una gestión rigurosa.

LOS AMIGOS CATALANES

Gonzalo Gobern ha encontrado todo el apoyo, comprensión y colaboración en dos representantes del gobierno de Artur Mas. Quizá el hombre más importante en estas negociaciones sea Germà Gordó... un alto cargo de la más alta confianza de Artur Mas. Gordó es actualmente secretari del Gobern de la Generalitat y se le considera un gestor eficaz, prudente y poco dado a la popularidad: le gusta trabajar en la sombra... como ha desvelado Pilar Rahola en su libro de reciente publicación.

Junto con Germà Gordó ha sido importantísima la presencia en las negociaciones -para que Mas rompiera el hielo con Ecclestone y con el gobierno valenciano- del president del Consorci del Circuit de Cataluny, Vicenç Aguilera. Entre él y Germà Gordó -junto con la iniciativa de Alberto Fabra delegada en Gonzalo Gobern- la solución a la asfixia económica que maniativa a la organización de ambos grandes premios está próxima a solucionarse.

FIN A UNA CRISIS

Así las cosas, el gobierno de Alberto Fabra va a conseguir poner fin a un asunto como el de la Fórmula 1 de una forma interesante y evitando que la polémica -tanto social como política... Rita Barberá seguirá teniendo 'su' Gran Premio- acompañe a una prueba de tanto prestigio que bien gestionada -no como pasaba con la empresa Valmor Sport, comandada por Aspar, y que la Generalitat acaba de adquirir por 1 euro...- no solo no debe ser una lacra para la Comunitat Valenciana sino que debe ser considerada como un ejemplo de buena gestión en tiempos de crisis.

La solución, pues, está a la vuelta de la esquina. El 'sí' de Bernie Ecclestone solo tardará unos días. La unión de valencianos y catalanes -y su discreción- ha sido fundamental para ver la luz al final del tunel. Fabra y Mas, en conversaciones telefónicas entre ellos y con Ecclestone, contando con el apoyo de sus ejecutivos, lo han hecho posible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad